Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

 

Superhéroes y (o) marionetas.

Entran muchos, salen pocos. Se produce un ligero, pero divertido, atasco. La abigarrada y superpoblada secuela del éxito de 2012, “Los Vengadores”, llega a nosotros con el estricto afán continuista dictado por las férreas líneas rojas que conforman el universo cinematográfico Marvel. Semejante fusión de elementos podría poner en evidencia las fisuras de una macro operación comercial diseñada para mercantilizar hasta la extenuación cada viñeta que toca, pero la gestión de elementos es efectiva y resuelve con elegancia los embrollos de la trama. Así pues, la necesidad de aligerar la carga para liberar la cinta de ciertos lastres narrativos, y de algún sujeto ya amortizado, pasa a un segundo plano. Los estudios de mercado, por supuesto, transitan la senda inversa y apuestan por incorporar nuevos personajes, salpicando el film de esas “apariciones” que interconectan cada estreno marvelita.

Vengadores: La Era de Ultrón“ retoma un esquema que Joss Whedon maneja, exprime y potencia con soltura: la mitología del superhéroe hecha (mega) blockbuster, convertida aquí en una verbena de pirotecnia digital que acaba saturando la aventura en ciertos momentos. Maremagno explosivo que puede llegar a distraer las virtudes, un tanto opacas, que ofrece la película. Aunque el fiestón es ciertamente entretenido, sobre todo cuando se desata la locura (Hulk pierde el coco y hace acto de presencia el Hulkbuster, por ejemplo). El otro acierto de la propuesta es la génesis del villano de la función. “Todo el mundo crea aquello que teme“. De esta manera, Tony y Bruce conciben una inteligencia artificial que deviene en implacable enemigo. La prepotencia del ser humano se conjuga con el rayo de Thor, en alusión directa al nacimiento del monstruo de Frankenstein, para dar vida a Ultrón, el hijo de Stark… El resultado de su trauma espacial.

“Tenía hilos, pero ahora soy libre“. Entre medias, la cinta despliega un nutrido sentido del humor que transforma cada diálogo en un gag de lucimiento y cada palabra en un hito dentro de un texto sazonado por el carisma del electo. La narración deja tras de sí un buen puñado de momentos que sobreviven entre escenas de acción y efectos especiales, esparcidos al viento para ser disputados por el plantel de estrellas protagonista. La fiesta en la torre Stark nos brinda el mejor momento de la cinta (lo del martillo de Thor es memorable). Tras las copas llega la inesperada visita que siembra la semilla de la discordia en el grupo de Vengadores; la que articulará la gresca de la próxima y cacareada adaptación de “Civil War“, supongo.

¿Héroes o monstruos? En otro orden de cosas, y poniendo de manifiesto (una vez más) la perniciosa premisa que sugiere que los conflictos humanos complejos, la violencia gráfica y la muerte son veneno para el mainstream dominante, “Vengadores 2” nos entrega a Visión, un ser ingenuo, de moralidad infantiloide, que pulula flotando por la dilatada devastación de un epílogo atragantado y un poco agotador. Él es la antítesis del megalómano Ultrón, ese interesante concepto que reflota la cinta en aquellos momentos en los que Whedon se atreve a poner en juego planteamientos más nutritivos: ese grupo de élite endiosado y erigido como protector no electo de la humanidad.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(01-05-2015)

 

• Lo mejor: La incorporación de Ultrón.
• Lo peor: Lo de Europa del Este está muy trasnochado. ¿Aún sigue cayendo Sokovia?

 

¿Sabías que…? Spoilers. A lo largo de la cinta se intercalan referencias a Wakanda, Thanos y las gemas del infinito. La escena poscréditos nos muestra a Thanos poniéndose el guantelete del infinito. A punto estamos de oír al Capitán América decir aquello de “Avengers Assemble“.

 

 

Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

 

Título Original: Avengers: Age of Ultron | Género: Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: USA | Director: Joss Whedon | Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Jon Favreau | Guión: Joss Whedon, Stan Lee, Jack Kirby | Fotografía: Ben Davis | Música: Brian Tyler | Montaje: Jeffrey Ford, Lisa Lassek

 

Sinopsis: Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los superhéroes más poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba ya que está en juego el destino del planeta. Con la aparición de Ultrón, corresponderá a Los Vengadores la tarea de impedir sus terroríficos planes, pues este supervillano tecnológico aspira a exterminar a la raza humana. Mientras tanto, deberán enfrentarse también a dos misteriosos y poderosos recién llegados, Mercurio y Bruja Escarlata, y encontrar a un viejo amigo que adopta una nueva forma, Visión.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

 

Fecha de estreno: 29 de abril de 2015 (España)
Presupuesto: 250,000,000 $
Recaudación primer fin de semana USA: 191,271,109 $ (1 de mayo de 2015)
Recaudación total USA: 459,005,868 $
Recaudación total mundial: 1,405,413,868 $
Compañías: Marvel Studios, Walt Disney Pictures
Duración: 141 min.
Mezcla de sonido: Dolby Atmos | Dolby Digital | Dolby Surround 7.1 | Datasat
Color: Color
Relación de aspecto: 2.39:1

Último visionado: 30/04/2019
Código: BD (1270) (Ñ5-17)