Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

 

Superhéroes y (o) marionetas.

Entran muchos, salen pocos, hay atasco. La abigarrada y superpoblada secuela del éxito de 2012, “Los Vengadores”, llega a nosotros con el estricto afán continuista dictado por las férreas líneas rojas que conforman el universo cinematográfico Marvel. Resulta evidente que esta macro operación comercial que mercantiliza hasta la extenuación cada viñeta que toca, necesita aligerar la carga para liberarse de ciertos lastres narrativos y de algún sujeto ya amortizado. Los estudios de mercado, por supuesto, transitan la senda inversa y apuestan por incorporar nuevos personajes, saturando el film de esas innecesarias “apariciones” que interconectan cada estreno marvelita.

Vengadores 2” retoma un esquema que Joss Whedon maneja, exprime y potencia con soltura: la mitología del superhéroe hecha (mega) blockbuster, convertida aquí en un estresante batiburrillo de pirotecnia digital que acaba saturando la aventura demasiado pronto. Maremágnum explosivo que puede llegar a distraer las virtudes, un tanto opacas, que ofrece la película. Este empacho de contenidos transforma cada dialogo en un gag de lucimiento y cada palabra en un hito dentro de un texto asfixiado por una narración sobrecargada y macilenta. Los despojos que no acaban devorados por las escenas de acción y los efectos especiales, quedan esparcidos para que se los dispute el plantel de estrellas protagonista.

Poniendo de manifiesto la perniciosa premisa que sugiere que los conflictos humanos complejos, la violencia gráfica y la muerte son veneno para el mainstream dominante, “Vengadores 2” nos entrega a Visión, un ser ingenuo, de moralidad infantiloide, que pulula flotando por la aburrida devastación de un epílogo atragantado y agotador. Él es la antítesis del villano de la función, Ultrón. Un interesante concepto que reflota la cinta en aquellos momentos en los que Whedon se atreve a poner en juego planteamientos más nutritivos: el grupo de élite endiosado y erigido como protector no electo de la humanidad.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(01-05-2015)

 

• Lo mejor: La incorporación de Ultrón.
• Lo peor: ¿Aún sigue cayendo Sokovia?

 

 

Vengadores: La Era de Ultrón (2015)

 

Título Original: Avengers: Age of Ultron | Género: Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: USA | Director: Joss Whedon | Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo | Productor: Victoria Alonso, Louis D’Esposito, Jon Favreau | Guión: Joss Whedon, Stan Lee, Jack Kirby | Fotografía: Ben Davis | Música: Brian Tyler | Montaje: Jeffrey Ford, Lisa Lassek

 

Sinopsis: Cuando Tony Stark intenta reactivar un programa durmiente de mantenimiento de la paz, las cosas se ponen feas y los superhéroes más poderosos de la Tierra, que incluyen a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, deberán ponerse a prueba ya que está en juego el destino del planeta. Con la aparición de Ultrón, corresponderá a Los Vengadores la tarea de impedir sus terroríficos planes, pues este supervillano tecnológico aspira a exterminar a la raza humana. Mientras tanto, deberán enfrentarse también a dos misteriosos y poderosos recién llegados, Mercurio y Bruja Escarlata, y encontrar a un viejo amigo que adopta una nueva forma, Visión.

 

 

Vengadores: La Era de Ultrón (2015)