Wolfenstein: The New Order (2014)

 

Pisoteando cabezas de kartoffel.

Nos encontramos en 1946. Los nazis están a punto de ganar la Segunda Guerra Mundial gracias a su aplastante poderío militar. Los aliados preparan una última y desesperada contraofensiva. Una gran flota de bombarderos se dirige a la fortaleza del Dr. Wilhem Strasse, más conocido como Calavera. El objetivo es destruir el centro neurálgico de los avances tecnológicos del Tercer Reich. A bordo de uno de los aviones se encuentra B.J. Blazkowicz, nuestro personaje y protagonista de la aventura. El asalto es un completo desastre. Blazkowicz salva la vida de manera fortuita y su cuerpo malherido termina flotando a la deriva en el mar. Unos pescadores lo rescatan en estado catatónico y el militar acaba internado en un psiquiátrico situado en algún punto de Polonia. Transcurren catorce años. Los victoriosos nazis dominan casi todo el planeta, gracias a una maquinaria bélica imbatible. El yanqui recupera la consciencia en 1960, convencido de que la victoria aliada aún es posible. Se propone encontrar a la resistencia para plantar cara a los bastardos fascistas que han sometido al mundo bajo la sombra de la esvástica. La doctrina Blazkowicz no deja lugar a dudas: plomo al nazi. Calavera lo tiene jodido.

Wolfenstein: The New Order” es un FPS de manual; pero de manual antiguo. Machine Games apuesta por lo tradicional. Narrativa cuidada, ambientación absorbente, progresión lineal, abuso de scripts y pocas complicaciones en una trama salpicada de violencia y crueldad. Vida, armadura y balas, con un generoso repertorio de armas a nuestra disposición y montones de nazis para aniquilar. La aventura es pasillera y opresiva, siempre a través de mapas no demasiado intrincados. No hemos venido a explorar; aquí lo que importa son los tiroteos, y hay muchos. Durante estos enfrentamientos comprobamos la cuidada IA de los enemigos y el acierto en el diseño de los jefes finales. A nivel técnico el título es bastante sobrio. El veterano motor idTech 5 hace lo que puede para recrear elementos y entornos, a pesar de sus evidentes limitaciones –al menos el juego funciona a 1080p y 60 imágenes por segundo–. Su ajustada duración evita que la experiencia decaiga en el momento en que comienza la repetición de situaciones. “The New Order” es una apuesta un tanto anacrónica, pero su solidez supera tanto el déficit gráfico como la excesiva simpleza de su jugabilidad.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(27-01-2017)

 

• Lo mejor: Es un “dispara y avanza” solvente y divertido.
• Lo peor: Disparar y avanzar no lo es todo hoy en día.

 

 

Título Original: Wolfenstein: The New Order | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Suecia | Director: Jerk Gustafsson, Jens Matthies | Actores: Ike Amadi, Malcolm Andreasson, Frida Axelsson | Productor: – | Guión: Jerk Gustafsson, Tom Keegan, Jens Matthies | Música: Mick Gordon, Fredrik Thordendal | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: MachineGames, Bethesda Softworks

 

Sinopsis: “Wolfenstein: The New Order” revitaliza la serie que creó el género de los shooters en primera persona. Una elaborada narrativa repleta de acción, aventura y combate en primera persona. Intenso, cinematográfico y con unos gráficos impresionantes gracias al motor Id Tech 5 de id Software, “Wolfenstein” envía a los jugadores en una misión personal por toda Europa para derrocar a la maquinaria de guerra nazi. Con la ayuda de un pequeño grupo de miembros de la resistencia, podrás infiltrarte en instalaciones de máxima seguridad, enfrentarte a legiones nazis de alta tecnología y hacerte con el control de las super armas que les han permitido conquistar la Tierra… y mucho más. La fuerza e intimidación implacables de las que hacen gala los nazis, combinadas con una misteriosa y avanzada tecnología, han doblegado incluso a las naciones más poderosas. Eres el héroe de guerra norteamericano B. J. Blazkowicz, que tras un coma de 14 años, ha despertado en una versión alternativa e inimaginable de los años sesenta, en la que el monstruoso régimen nazi ha ganado la Segunda Guerra Mundial y ahora gobierna el planeta con puño de hierro. Y tú eres el único que puede reescribir la historia.