X-Men 3: La Decisión Final (2006)

 

Mutantes unidos.

A muchos nos recorrió un sudor frío por el cuerpo cuando nos enteramos de que el encargado de llevar a la gran pantalla la última entrega de La Patrulla X era el señor Brett Ratner. Este hombre no se ha caracterizado precisamente por tener una carrera demasiado brillante, pero es poseedor de varios éxitos comerciales, entre los que se encuentran las dos entregas de Hora Punta, y aunque el año pasado nos sorprendió gratamente con El Gran Golpe, aun nos queda el amargor por su versión de El Dragón Rojo. Sea como fuere, lo cierto es que su pericia para dirigir películas de acción está más que contrastada, y en esta ocasión ha demostrado también que es capaz de ejecutar espectáculos de efectos especiales con pericia y calidad. Es este punto el más destacado de una película que desarrolla un argumento sencillo y conciso, y es precisamente este hecho el que nos hace recordar con cierta nostalgia a Bryan Singer, que actualmente está embarcado en la nueva y esperada adaptación de Superman.

Volviendo a X-Men 3, hay que decir con rotundidad que en el plano puramente audiovisual la película no defrauda, la acción toma las riendas de forma electrizante, y la aluvión de efectos especiales y secuencias realizadas por ordenador consigue asombrarnos y entretenernos de principio a fin. Destacando sobre todos ellos está el levantamiento del Golden Gate y sobre todo la expresión del enorme poder de Fénix. Pero no solo de ordenadores vive esta tercera entrega, y también es justo destacar el trabajo del extenso reparto, aunque siempre sé hecha de menos más protagonismo para algunos personajes interesantes que en esta aventura tienen una presencia meramente testimonial.

Aún es pronto para asegurar que esta será la ultima película de los X-Men, los resultados de taquilla dicen lo contrario, lo que es cierto es que, para bien o para mal, la saga ya no volverá a ser lo mismo tras esta entrega, la más floja de las tres desde el punto de vista narrativo, pero igual de entretenida que las anteriores. Han desaparecido personajes esenciales y alguna de las partidas ha sido especialmente sentida, pero ese último plano del parque nos deja con la pequeña esperanza de ver de nuevo a La Patrulla X salvar al mundo en la gran pantalla.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(26-05-2006)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

 

Título Original: X-Men: The Last Stand | Género: Acción / Fantástico / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Brett Ratner | Actores: Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen | Productor: Avi Arad, Lauren Shuler Donner, Ralph Winter | Guión: Simon Kinberg, Zak Penn | Fotografía: Philippe Rousselot, Dante Spinotti | Música: David Hykes, John Powell | Montaje: Mark Goldblatt, Mark Helfrich, Julia Wong

 

Sinopsis: Con la ayuda de sus nuevos miembros, Bestia y Angel, los X-Men deben confrontar a la evolución misma en la forma de su ex-compañera, Jean Grey. Posesa por el poder cósmico de Fénix Oscura, la resucitada Jean Grey se ha convertido en un peligro para sí misma, sus camaradas mutantes y el planeta entero. Para evitar este peligro inminente para la humanidad, una cura potencial es descubierta y procesada para tratar -y al final eliminar- mutaciones genéticas, de una vez y para siempre. Mientras las líneas de batalla son trazadas, los X-Men, dirigidos por el Profesor Charles Xavier, deberán contender tanto con los poderes destructores de mundos de Jean Grey, como con la maligna Brotherhood, una banda de poderosos mutantes organizados por el ex-aliado de Xavier, Magneto…