Donkey Kong Country (1994)

 

Abundante ración de bananas.

El malvado King K. Rool ha robado la reserva de plátanos de los Kong. Donkey y Diddy toman la determinación de ir tras él para recuperar la preciada fruta. A través de toda la Donkey Kong Island, se enfrentarán a innumerables peligros y multitud de enemigos (los belicosos Kremlings), siempre con la inestimable ayuda de los demás miembros del clan Kong (Candy Kong, Funky Kong y Cranky Kong, abuelo de Donkey que, al parecer, peleó con Mario en sus años mozos) y la de sus aliados del reino animal (Enguarde, Expresso, Rambi y Winky). Ante nosotros se extiende una buena cantidad de fases divididas en siete diferentes mundos (Kong Jungle, Monkey Mines, Liana Valley, Gorilla Glacier, Kremrock Inc., Kong Caverns y Ganplank Galleon), cada uno custodiado por un temible jefe final. Al ritmo de la maravillosa banda sonora compuesta por Robin Beanland, Eveline Fischer y David Wise, saltaremos y nos balancearemos por multitud de vistosos entornos antes de acabar con nuestro despreciable contrincante, el infame King K. Rool.

Desarrollado por Rareware y distribuido por Nintendo para el cerebro de la bestia (la Super Nintendo), “Donkey Kong Country” (“Super Donkey Kong” en Japón) fue lanzado en 1994. Este proyecto supuso una auténtica revolución por su llamativo apartado visual, pocas veces visto en la generación de los 16 bits. Innovador en el plano técnico, se trata del primer videojuego programado para consolas domésticas que utilizó gráficos 3D pre-renderizados –mediante un proceso denominado Advanced Computer Modelling, que Rareware también implementó en las dos secuelas de este título y en el estupendo “Killer Instinct“–. Su arriesgada apuesta en este sentido (la costosa adquisición de un equipo Silicon Graphics utilizado para generar gráficos renderizados), posicionó a la compañía británica al frente de la vanguardia tecnológica de la época. El éxito de “Donkey Kong Country” avaló la osadía del estudio y le granjeó una merecida reputación como competente desarrollador de videojuegos.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(25-08-2017)

 

• Lo mejor: Es uno de los mejores plataformas de su generación.
• Lo peor: No tener la Super instalada en casa.

 

 

Título Original: Donkey Kong Country | Género: Acción / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: Reino Unido | Director: Chris Stamper, Tim Stamper | Actores: Chris Sutherland | Productor: – | Guión: Dan Owsen, Shigeru Miyamoto, Gregg Mayles | Música: Robin Beanland, Eveline Fischer, David Wise | Plataforma: Super Nintendo, Game Boy Advance | Desarrollador: Rare, Rareware, Nintendo

 

Sinopsis: Únete a Donkey Kong y a Diddy Kong en su afán por recuperar la provisión de plátanos que les han robado. Disfruta con más de 30 niveles que te pondrán a prueba, date una vuelta a lomos de tus amigos del reino animal y sobrevive a las vertiginosas fases de vagonetas mineras. ¡No seas el último mono y juega a “Donkey Kong Country“!