El Proyecto de la Bruja de Blair (1999)

 

En lo profundo del bosque.

60.000 dólares de presupuesto para dar comienzo al fenómeno que popularizó el subgénero terrorífico de metraje encontrado (found footage), cuyo precursor fue el film de 1980 “Holocausto Caníbal”. Porque “El Proyecto de la Bruja de Blair” va de eso, de unas cintas de vídeo descubiertas por casualidad en un remoto bosque que contienen los últimos días de vida de tres jóvenes cineastas desaparecidos en la zona un año atrás. Eduardo Sánchez y Daniel Myrick nos invitan a una acampada de cagarse encima del miedo. Esta excursión es completamente aterradora.

La historia de Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Williams se promocionó como verídica en una de las campañas de marketing más audaces que se recuerdan. Gracias a esto, el film se ganó a una legión de acérrimos seguidores y se convirtió en uno de los films independientes que más dinero ha recaudado en su carrera comercial, además de ser la película más rentable de la historia del cine con una taquilla global de casi 250 millones de dólares (cada dólar invertido en su realización generó diez mil dólares de ganancias).

Volviendo a la trama, los sucesos ocurrieron en el bosque de las Colinas Negras, cerca de Burkittsville, Maryland, el 8 de julio de 1994. Los tres jóvenes se adentraron en esa apartada zona forestal para filmar un documental acerca de una leyenda local conocida como “La bruja de Blair”. Nunca más se supo de ellos. Su equipo y las grabaciones fueron descubiertas un año después, material amateur que se muestra en esta película de manera cruda, malrollera y escalofriante. La sensación de desamparo que transmiten los muchachos es absoluta. Cada noche en ese puto bosque pone a prueba nuestros nervios. Su éxito propició el estreno de una secuela titulada “El Libro de las Sombras: Blair Witch 2” (2000).

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(11-02-2005)

 

 

Título original: The Blair Witch Project | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez | Actores: Heather Donahue, Joshua Leonard, Michael C. Williams | Productor: Robin Cowie, Gregg Hale, Michael Monello | Guión: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, Heather Donahue | Fotografía: Neal Fredericks | Música: Tony Cora | Montaje: Daniel Myrick, Eduardo Sánchez

 

Sinopsis: Un año después de la desaparición de tres estudiantes mientras realizaban un documental sobre “La bruja de Blair”, se encontró el material que habían rodado. A través de él podemos revivir los cinco angustiosos días que soportaron en el Black Hills Forest, y los terribles hechos que condujeron a su desaparición. ADVERTENCIA: ¡Esta no es una película convencional! La empresa no se hace responsable de la calidad de sus imágenes. La grabación se realizó en circunstancias extremas.

 

 

 

Último visionado: 21/07/2021 (Blu-Ray)