El Puente de los Espías (2015)

El Puente de los Espías (2015)

 

El anonimato del héroe.

En los últimos años, Spielberg parece empeñado en reivindicar la figura del héroe ignorado (“War Horse”) y la esencia de la integridad de ciertos individuos, poseedores de férreas convicciones morales, que operan contra tendencia y desde una posición de dificultosa soledad (“Lincoln”). “El Puente de los Espías” transita ágil y sensible sobre el complicado clima ideológico de una época embarcada en el sectarismo irracional de una Guerra Fría plagada de acontecimientos absurdos, acabando, además, con algunos –sólo algunos– de los clichés a los que Hollywood recurre cuando hay soviéticos de por medio. Y lo hace para presentarnos, con brillantez y maestría, a un par de esos sujetos que pasean a solas con sus principios; dos personajes que cultivan una improbable relación de amistad surgida del azar, pero con la capacidad de alzarse más arriba que las banderas que les cubren.

Manierismo para acometer la disección del héroe anónimo, frágil, dubitativo a la hora de emprender la misión que le dicta una ética a prueba de bombas. Spielberg (junto a los Coen) le tiende la mano al Hitchcock de “Topaz” y confirma su habilidad para recrear (y reivindicar) la humanidad en situaciones que rozan la sinrazón, liberando a esta epopeya sobre la probidad, de los contaminantes políticos de ambos bandos (de la mayoría al menos). Thriller inspirador que entra en el terreno lúdico e ingenuo de Harry Palmer una vez que Hanks da el paso decisivo y atraviesa el Telón de Acero. James Stewart siempre durmió tranquilo.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(08-01-2016)

 

• Lo mejor: Cada uno de los encuentros entre Tom Hanks y Mark Rylance.
• Lo peor: Algún que otro toque tendencioso un tanto chirriante.

 

El Puente de los Espías (2015)

 

Título Original: Bridge of Spies | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: USA / Alemania / India | Director: Steven Spielberg | Actores: Tom Hanks, Mark Rylance, Alan Alda | Productor: Kristie Macosko Krieger, Marc Platt, Steven Spielberg | Guión: Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coen | Fotografía: Janusz Kaminski | Música: Thomas Newman | Montaje: Michael Kahn

 

Sinopsis: James Donovan (Tom Hanks) es un abogado de Brooklyn que se ve súbitamente inmerso en las entrañas de la Guerra Fría cuando la CIA le envía con el encargo casi imposible de negociar la liberación de un piloto de un avión U-2 estadounidense capturado. Los guionistas Matt Charman y los hermanos Ethan y Joel Coen han entrelazado esta extraordinaria experiencia en la vida de Donovan con una historia basada en hechos reales que capta la esencia de un hombre que lo arriesgó todo y que refleja vívidamente el proceso que sufre a nivel personal.

 

 

 

 

 

 

 

El Puente de los Espías (2015)