La Noche de los Muertos Vivientes (1990)

La Noche de los Muertos Vivientes (1990)

 

Vuelven por ti, Barbara.

Como declarado entusiasta de “La Noche de los Muertos Vivientes” que es, Tom Savini convierte este espléndido remake en un sentido homenaje al film de muertos vivientes más popular de todos los tiempos. Es esta la obra de un fan obnubilado por la atmósfera de un clásico imperecedero. Savini, que había trabajado como encargado de maquillaje y efectos especiales en varias películas de George A. Romero (“Zombi“, “Creepshow” y “El Día de los Muertos“), debuta en la dirección de un largometraje, tras dirigir algunos capítulos de la serie de televisión “Tales from the Darkside“, adaptando el libreto original escrito por John A. Russo y el propio Romero. Este último modificó parte del texto primigenio para la nueva versión de 1990. En palabras del realizador nacido en Nueva York, estos cambios, que afectan especialmente al papel de Barbara, se realizaron para saldar una deuda pendiente con el personaje (que en un principio fue reducida a la lastimera forma de una chica completamente desvalida e inoperante). Resaltan la dedicación y el mimo empleados en la realización, así como el respeto por la cinta de 1968. No obstante, fue el propio George A. Romero quien dio el visto bueno al inicio del proyecto, en el que también participó como productor ejecutivo.

Más allá de la aptitud de Barbara, que aquí es una chavala independiente y fuerte, el resto de cambios podrían tacharse de intrascendentes. Savini reconoció años más tarde que el film apenas refleja una tercera parte de sus ideas y planteamientos. No fueron pocos los problemas de financiación y las diferencias creativas con otros miembros del equipo, incluido el mismísimo Romero. Su disputa puso a prueba una amistad de años; por fortuna, ambos realizadores fueron capaces de superar sus diferencias. La calificación por edades también fue un obstáculo para la producción. En su libro “Grande Illusions: Books I & II“, Savini incluyó los storyboards que nunca fueron rodados; es un material muy interesante. Así pues, el argumento y el esquema de ambas películas es prácticamente idéntico. La escena del ataque en el cementerio da paso a una breve huida, antes de llegar a la solitaria granja. Es entonces, durante el encierro y el posterior asedio por parte de los muertos vivientes, cuando la tensión toma las riendas de la narración, aportando los mejores momentos de la película. A pesar de las escasas novedades, existen pequeños pero ingeniosos giros en el guión que dotan de entidad propia a esta propuesta. El comentario político se desplaza de Ben a Barbara, convertida en la auténtica heroína de la aventura (por aquel entonces, una mujer protagonista era poco habitual en el cine de género).

No es lugar para víctimas. La chavala es resoluta y sabe manejarse. Patricia Tallman toma el relevo de Lori Cardille (Sarah en “El Día de los Muertos“) con decisión y desparpajo. Zombis a mí. Es cierto que ya sabemos lo que va a pasar, pero el dinámico desarrollo de la trama, unos efectos de maquillaje muy logrados y el puñado de nuevos sustos (esta vez a todo color), amenizan el visionado de aquellos que se sepan de memoria la película original. La inquietante banda sonora, obra de Paul McCollough, es otro acierto de la producción. En los papeles principales encontramos a la citada Patricia Tallman, que había trabajado a las órdenes de Romero en la indispensable “Los Caballeros de la Moto” (también fue la doble de Laura Dern en “Parque Jurásico“), y a Tony Todd, el inolvidable Daniel Robitaille de “Candyman“. Tom Towles se marca un Harry muy mierdoso y Bill Moseley, el nauseabundo Chop Top de “La Matanza de Texas 2“, se pone en la piel del “chistoso” Johnnie. El escueto elenco ofrece interpretaciones sólidas. El acabado técnico también es impecable (los efectos gore no tienen desperdicio). A pesar de las dificultades y las numerosas trabas a las que se enfrentó durante el rodaje, Tom Savini no defrauda ni a los viejos seguidores ni a los nuevos espectadores. Creo que su film es un buen complemento a la película original, un remake de los que crean nuevos fans para la cinta clásica y para el cine de zombis en general.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(27-12-2003)

 

• Lo mejor: Le saca partido a los puntos fuertes de la película original.
• Lo peor: En el fondo es un remake.

 

zoml1

 

La Noche de los Muertos Vivientes (1990)

 

Título Original: Night of the Living Dead | Género: Terror | Nacionalidad: USA | Director: Tom Savini | Actores: Tony Todd, Patricia Tallman, Tom Towles | Productor: John A. Russo, Russell Streiner | Guión: John A. Russo, George A. Romero | Fotografía: Frank Prinzi | Música: Paul McCollough | Montaje: Tom Dubensky

 

Sinopsis: Tom Savini, un maestro de los efectos especiales (creador del espectacular maquillaje de “Viernes 13” y “Creepshow”) nos ofrece un nuevo despertar de las películas de miedo en esta nueva versión en color del clásico de George A. Romero (1968). Siete desconocidos quedan atrapados en una granja solitaria mientras unos zombis caníbales, que recobran la vida por la influencia de una onda espacial radiactiva, emprenden un ataque despiadado y atacan a todo aquel que encuentran a su paso.

 

 

La Noche de los Muertos Vivientes (1990)