El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (2001)

 

Comentario

Eran muchas las expectativas creadas y muy difícil que el film atendiera a todas ellas y no defraudara a los millones de seguidores de la obra de Tolkien. Con este telón de fondo es inevitable no acudir al cine con pequeños prejuicios que, por lo menos en mi caso, se disiparon en apenas cinco minutos de metraje, y es que hay que decir que la escena inicial es auténticamente espectacular, gracias en parte al realismo “mágico” (la escena es violenta y directa, pero la fotografía nos traslada a un mundo mágico y distante pero creíble) que se mantiene a lo largo del film. El ritmo trepidante de los primeros compases no decae nunca, he incluso en las partes faltas de acción se intuye el peligro y la tensión que sienten los protagonistas amenazados por el mal en todo momento.

La caracterización de los actores es magistral, y aunque cada uno de nosotros se los imagina de una forma particular ninguno desentona y se mantienen dentro de los rasgos generales aceptados por todos: Aragorn y Boromir, rudos y valerosos y sobre todo Boromir muy intrigante y ambiguo, ambigüedad que se trasmite a casi la totalidad de personajes (atención a los magistrales cambios que sufren los protagonistas cuando están en presencia del anillo único). Galadriel y Arwen, bellísimas, además la princesa elfica tiene un papel de acción y aparece retratada de una forma muy combativa. Los Hobbits, buenos y confiables. Gimli, perfecto como enano, bonachón y gruñón. En cuanto al personaje de Saruman, Christopher Lee esta espléndido, menuda interpretación (atención al duelo con Gandalf). Legolas, Elrond y demás elfos, puros y entregados al bien. Y Gandalf magnifico, papelón de Sir Ian McKellen. Pero el punto fuerte es el mal, orcos, trolls, los Nazgul, pero sobre todo Sauron y el Balrog de Moria verdaderamente escalofriantes.

Las localizaciones son increíbles y algunas se aproximan mucho a como yo las imaginaba, y las partes de Gondor e Isengard son sobrecogedoras. La fotografía nos involucra de lleno en la historia dando al film un halo mágico e irreal que es magnífico. Los efectos especiales están a un gran nivel, al igual que el maquillaje y la reconstrucción de localizaciones, con escenas de una fuerza visual extrema, en especial Moria, la Torre Oscura, Isengard, Emyn Muil… etc.

Son tres horas de metraje pero se hacen cortisimas y al final te quedas con la miel en los labios y quieres que la extraordinaria historia continúe, casi te jode que allá que esperar a las próximas Navidades para ver Las Dos Torres. Menos mal que se puede repetir, y yo pienso hacerlo, y esperemos que el DVD no tarde en llegar (se espera para el verano).

En esencia, he de decir y no creo que sea una exageración, que en mi opinión El Señor de los Anillos – La Comunidad del Anillos es la mejor película fantástica que he visto y uno de los mejores filmes de todos los tiempos. Y todo esto pese a ser el primer capitulo, no alcanzo a imaginar como será la obra completa, pero una aproximación seria decir que el conjunto será COLOSAL. Peter Jackson a sacado a relucir el potencial que había demostrado en pequeñas dosis en sus filmes anteriores y nos ha regalado esta maravilla que nos reconcilia con el cine y salva un lustro, que dejando a parte raras excepciones, a tenido un bajo nivel. Cine espectáculo en estado puro y magia, mucha magia para hacer creíble y nuestro un mundo inventado e irreal. Gracias señor Jackson, gracias señor Tolkien.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(19-12-2001)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

La frase: No se entra así como así en Mordor. Son más que orcos los que guardan sus negras puertas. Habita en su seno un mal que nunca duerme, y el gran ojo permanece alerta. Es una yerma extensión pasto del fuego, cenizas y polvo; el aire que se repita es vapor venenoso.

 

 

 

Título Original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring | Género: Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: Nueva Zelanda / USA | Director: Peter Jackson | Actores: Elijah Wood, Ian McKellen, Viggo Mortensen | Productor: Peter Jackson, Barrie M. Osborne, Tim Sanders | Guión: J.R.R. Tolkien, Frances Walsh | Fotografía: Andrew Lesnie | Música: Enya, Howard Shore | Montaje: John Gilbert

 

Sinopsis: El joven hobbit Frodo Bolsón (Elijah Wood) hereda un anillo de su pariente Bilbo (Ian Holm). Un objeto que resulta ser el Anillo Único, el instrumento de poder absoluto que permitiría a Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, gobernar la Tierra Media y esclavizar a todos sus pueblos. Para evitarlo, Frodo y su leal Comunidad compuesta por Hobbits -Merry (Dominic Monahan), Pippin (Billy Boyd) y Sam (Sean Astin)-, dos Hombres -Aragorn (Viggo Mortensen) y Boromir (Sean Bean)-, el Mago Gandalf (Ian McKellan), el Enano Gimli (John Rhys- Davies) y el Elfo Legolas (Orlando Bloom), deben destruirlo arrojándolo al fuego donde fue forjado, en el Monte del Destino. Este viaje significa adentrarse en el territorio gobernado por el Señor Oscuro donde está reuniendo su ejército de Orcos. Pero no sólo se van a enfrentar a peligros externos, sino también a disputas internas y al poder corruptor del Anillo. El curso del futuro está unido al destino de la Comunidad.

 

 

 

 

Último visionado: 26/12/2020 (4K)