Extinción (2018)

 

Recuerdos fecales.

Lo de Netflix con la ciencia-ficción es de juzgado de guardia. La gran mayoría de sus “semi-originals” de este género son productos nefastos (con la excepción de “Aniquilación” de Alex Garland). Los despropósitos se amontonan en los servidores de la plataforma de streaming. El nivel es bajísimo, casi insultante, y lo peor de todo es que este modelo de VOD es un estándar de futuro; un futuro que está devaluando el cine fantástico con cada nuevo estreno. Ya no podemos seguir aferrados al cliché de “es una buena idea, pero mal desarrollada”. Ese tiempo ya pasó. Fiel a esta línea, “Extinción” es una propuesta que roza lo grotesco. Su atropellada y confusa narración nos ofrece un argumento simplón, de desarrollo predecible y obsesión con los giros “sorpresa” anticipados hasta la náusea. De hecho, toda la primera parte nos prepara para un golpe de efecto que se desangra entre tediosos flashbacks. ¿Era necesaria tanta visión y tanta hostia en vinagre? Pues no. Personajes y situaciones gratuitamente odiosas (las niñas están a otro nivel de gilipollismo) salpican una primera hora infumable. Luego, Michael Peña truca un arma alienígena en mitad de un tiroteo y la cosa se vuelve aún más obscena. Antes de su penoso desenlace, la cinta nos entrega algún apunte destacado (que no original), aunque son elementos que se revelan incapaces de sobrevivir a este insufrible conjunto de despropósitos. El guión picotea con desdén en los libreros de varios títulos recientes (“Skyline” ft. “Take Shelter“), para cocinar un revoltijo inconsistente que se desploma ante la menor vibración. Los pocos destellos de interés de la película se apagan entre efectos especiales bochornosos, interpretaciones pobres y un casting horrendo. Es esta una invasión extraterrestre de saldo, tan apasionante como contemplar el ciclo largo de la lavadora.

Manu Castro (3/10)
@ManuCastroLSO
(18-08-2018)

 

• Lo mejor: No lo sé.
• Lo peor: Tener pagada la cuota de este mes.

 

 

Título Original: Extinction | Género: Acción / Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Ben Young | Actores: Michael Peña, Lizzy Caplan, Amelia Crouch | Productor: Anna Halberg, David Hoberman, Todd Lieberman | Guión: Spenser Cohen, Brad Kane | Fotografía: Pedro Luque | Música: The Newton Brothers | Montaje: Matthew Ramsey

 

Sinopsis: Peter (Michael Peña) es un hombre felizmente casado con Alice (Lizzy Caplan). Juntos crían a sus dos hijas, a las que adoran. Pero cada noche este padre tiene una pesadilla recurrente en la que pierde a su familia. Sus peores temores se convierten en realidad cuando la Tierra es invadida por una extraña fuerza alienígena que parece dispuesta a destruir el planeta. Su objetivo será entonces luchar por mantener a sus seres queridos a salvo.