Grand Theft Auto V (2013)

 

Todo por la pasta.

Nueve años después de perpetrar un atraco en Ludendorff (North Yankton), donde uno de sus socios perdió la vida y otro acabó en prisión, Michael Townley ha sido dado por muerto y está bajo la custodia del FIB, dentro del programa de protección de testigos. Ahora vive con su familia en Los Santos, en el estado de San Andreas, y atiende al nombre de Michael De Santa. En la misma ciudad reside Franklin Clinton, que trabaja embargando vehículos para un concesionario. Por una de esas curiosas coincidencias de la vida, Franklin requisa el coche de Jimmy, el hijo de Michael. Este es el comienzo de una hermosa amistad… Juntos dan un gran golpe en la ciudad que adquiere repercusión mediática. Así es como Trevor Philips, el otro superviviente del robo de Ludendorff, se percata de que su antiguo socio sigue con vida. Trevor abandona su destartalada caravana, emplazada en el desierto, para adentrarse en la gran ciudad en busca de Michael. Los tres protagonistas emprenderán entonces una carrera delictiva que no sólo les enfrentará a la policía y las agencias de seguridad, ya que también se las tendrán que ver con todas las bandas criminales de San Andreas. La trama se complica por momentos, hasta alcanzar cada rincón de un entorno repleto de posibilidades.

Rockstar se sigue superando a sí misma y demuestra una vez más su dominio absoluto del género sandbox. Lanzado en un primer momento para Playstation 3 y Xbox 360, a penas un año después se puso a la venta una versión mejorada para Playstation 4 y Xbox One –no se trata del habitual aumento de resolución, hablamos de un salto gráfico en toda regla–. La parte técnica se beneficia de la potencia de las máquinas next gen, para ofrecer un espectáculo audiovisual deslumbrante. Ni siquiera la aparición de popping en determinamos momentos consigue empañar la experiencia. El diseño de la ciudad y sus alrededores, invitan a recorrer el mapeado por el simple placer de descubrir todos los detalles de un paisaje abrumador. Ademas, el nuevo modo en primera persona hace que la experiencia sea mucho más inmersiva. Pero el plato fuerte vuelven a ser los golpes –la planificación y puesta en escena–, los tres protagonistas –su marcada personalidad y las relaciones que se establecen entre ellos– y la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento. Sublime. La variedad de misiones principales y secundarias, las muchas actividades que nos ofrece el juego y el modo online, convierten este “Grand Theft Auto V” en una rotunda obra maestra.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(19-11-2014)

 

• Lo mejor: Es el sandbox definitivo. Cada vez que volvemos a Trevor.
• Lo peor: No explorar el mapa a fondo.

 

 

Título Original: Grand Theft Auto V | Género: Acción / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: USA / Gran Bretaña | Director: Rod Edge | Actores: Shawn Fonteno, Ned Luke, Steven Ogg | Productor: Leslie Benzies, Sam Houser, Imran Sarwar | Guión: Dan Houser, Rupert Humphries, Michael Unsworth | Música: The Alchemist, Woody Jackson, Tangerine Dream | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, Xbox360, XboxOne | Desarrollador: Rockstar Games, Rockstar North

 

Sinopsis: Los Santos: una metrópolis en expansión bañada por el sol, plagada de gurús de la autoayuda, aspirantes a actores y estrellas en declive. La ciudad que una vez fue la envidia de Occidente pugna hoy por mantenerse a flote en una era de incertidumbre económica y televisión basura. En medio del tumulto, tres delincuentes bien distintos planean sus posibilidades de supervivencia y éxito: Franklin, con pasado de gánster callejero, ahora en busca de oportunidades de hacer dinero en condiciones; Michael, ex presidiario profesional con una jubilación menos halagüeña de lo que esperaba; y Trevor, un maníaco violento colgado del siguiente subidón. Cuando se queda sin opciones, el equipo se embarca en una serie de arriesgados atracos que podrían cambiar sus vidas para siempre.

Grand Theft Auto V”, el videojuego de mundo abierto más grande, dinámico y diverso jamás creado, aúna narración y juego como nunca antes y permite a los jugadores entrar y salir de las vidas de los tres personajes principales y encarnar así todos los papeles de la imbricada trama. La revolucionaria serie de videojuegos regresa con todos sus sellos distintivos, incluyendo el cuidado de los detalles y la visión sombríamente humorística de la cultura contemporánea propia de “Grand Theft Auto”, además de una nueva y ambiciosa reinterpretación de los videojuegos multijugador de mundo abierto.