Ground Zero: Texas (1993)

 

Invasión USA.

Un pequeño pueblo fronterizo de Texas, conocido como El Cadrón, está a punto de ser invadido. Una raza alienígena, llamada Reticulan, se ha infiltrado entre la población local para iniciar una colonización global. Mientras se suceden las desapariciones, más y más humanos van siendo sustituidos por sus dobles de origen extraterrestre. Nuestra misión es acabar con todos los Reticulans del lugar. Como apoyo contamos con unas armas especiales (las BattleCams) que emiten un haz de partículas capaz de detener temporalmente a los enemigos. Estas BattleCams están situadas en cuatro puntos estratégicos del pueblo. Allí contactaremos con otros tantos operativos especiales que nos ayudarán en nuestro cometido entregándonos pistas sobre la ubicación de la base enemiga. Una vez despejada cada zona, obtendremos parte de un código que nos dará acceso al arsenal Reticulan y pondrá a tiro a su nave nodriza en órbita a la Tierra. Para añadir más tensión al asunto, la operación ha de concluir con éxito antes de que la zona sea destruida por un misil nuclear. Prepárate, apunta y dispara.

Ground Zero: Texas” fue el primer título de Digital Pictures desarrollado específicamente para el Mega-CD de Sega, ya que sus trabajos anteriores fueron adaptaciones de proyectos en principio programados para el sistema NEMO de Hasbro. La producción contó con un presupuesto de dos millones de dólares, que salieron de las ganancias obtenidas con “Sewer Shark” (juego que se vendió en un pack junto a la consola). El cofundador del estudio, Ken Melville, escribió un primer borrador de la trama inspirado en “La Invasión de los Ladrones de Cuerpos” e “Invasores de Marte”. Más tarde, el guión sería reescrito por Alan B. McElroy (guionista de “Spawn” y “Km. 666”), Joshua Stallings y Edward Neumeier (responsable de los libretos de “RoboCop” y “Starship Troopers”). Las numerosas escenas de vídeo (FMV, full motion video) fueron filmadas por un equipo completo de cine, con el director Dwight H. Little (“Halloween 4: El Regreso de Michael Myers”) al frente, así que Digital Pictures tuvo que negociar con los sindicatos de directores, actores y guionistas, algo inédito en la realización de un videojuego hasta la fecha.

La calidad de vídeo sufrió una severa reducción de calidad para ajustarse a las limitaciones técnicas del Mega-CD. La película se procesó con una paleta de 64 colores para adaptarse a la lenta velocidad de transferencia de datos de la unidad de CD, algo habitual en los títulos desarrollados para este sistema (aunque en aquella época –noviembre de 1993– parecía una tecnología de la hostia). Con respecto a esto, Ken Melville comentó lo siguiente: “Todo nuestro vídeo tuvo que ser torturado, pateado y violentado para convertirse en el desorden de la paleta de colores más espeluznante y borrosa imaginable. Me estremezco al pensarlo”. El juego cuenta con un total de 110 minutos de vídeo interactivo y fue distribuido por Sony Imagesoft. Como shooter deja bastante que desear. El control es tosco, la jugabilidad repetitiva y la aventura acaba resultando un coñazo de magnitudes bíblicas. La trama es simplona, las actuaciones más aún, y terminar el juego puede convertirse en un pulso al tedio. Este mata-mata pondrá a prueba vuestra paciencia.

Manu Castro (3/10)
@ManuCastroLSO
(02-11-2018)

 

• Lo mejor: Se agradece el intento de realizar una película interactiva.
• Lo peor: Es un intento fallido y un juego muy aburrido.

 

 

Título Original: Ground Zero: Texas | Género: Acción / Ciencia Ficción / Western | Nacionalidad: USA | Director: Dwight H. Little | Actores: Steve Eastin, Leslie Zemeckis, Scott Lawrence | Productor: Oliver Fuselier, Amanda Lathroum, James W. Riley | Guión: Edward Neumeier, Joshua Stallings, Alan B. McElroy, Ken Melville | Música: Anthony Riparetti | Plataforma: Mega-CD | Desarrollador: Digital Pictures

 

Sinopsis: Digital Pictures deleitó a los usuarios de Mega-CD con un shooter atípico en el que debemos anular una invasión extraterrestre en un típico pueblo tejano.