Iron Man (2008)

Iron Man (2008)

 

Y Tony Stark fue entregado al acero.

Jon Favreau no parecía, a priori, el candidato más idóneo para hacerse cargo de una superproducción basada en personajes de cómic -recordemos que el realizador de Nueva York venía de rodar “Elf” y “Zathura: Una Aventura Espacial“. Su contacto profesional con el universo Marvel se limitaba a “Daredevil“, donde interpretó a Franklin Nelson. Por eso resulta algo peculiar la decisión de la productora a la hora de darle la oportunidad de llevar a la gran pantalla a “Iron Man“, uno de los pocos superhéroes (de los mas populares) que aún no contaba con una versión cinematográfica. Todo prejuicios visto el resultado final Esta propuesta sobre el hombre de hierro es una de las adaptaciones más entretenidas filmadas hasta la fecha. A tope de dinero y medios, “Iron Man” es un espectáculo visual y sonoro abrumador, técnicamente impecable, con un diseño de producción capaz de dejarnos boquiabiertos. Lógico si pensamos en el tipo de película que es, pero “Iron Man” no es sólo envoltura metálica dorada; tiene relleno y, sobre todo, tiene a Robert Downey Jr.

Hay veces que un actor es simplemente el idóneo para un papel, esto sucede en contadas ocasiones, cuando resulta imposible imaginar a otro en ese traje y las opciones no existen. En Iron Man ha sucedido, Downey Jr. es Tony Stark y, por supuesto, es “Iron Man“. Su impresionante interpretación transciende incluso debajo del metal, elevándose por encima de los efectos especiales y la pirotecnia. Diseñada como episodio fundacional de una saga que, previsiblemente, se perpetuará en el tiempo mientras la taquilla responda, en este primer capítulo contemplamos el nacimiento del héroe, somos testigos de sus primeras escaramuzas con los malos y disfrutamos de su revelación ante el mundo. Al final nos quedamos a la espera y con ganas de más aventuras. Todo un acierto.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(30-04-2008)

 

• Lo mejor: Robert Downey Jr.
• Lo peor: La venganza asiática de Tony Stark.

 

 

Iron Man (2008)

 

Título Original: Iron Man | Género: Acción / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Jon Favreau | Actores: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges | Productor: Avi Arad, Kevin Feige | Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway | Fotografía: Matthew Libatique | Música: Ramin Djawadi | Montaje: Dan Lebental

 

Sinopsis: El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio.

A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o “Rhodey”, Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

 

 

Iron Man (2008)