La Doncella (The Handmaiden) (2016)

 

Biblioteca de perversiones y engaños.

Park Chan-wook traslada con acierto la novela de Sarah Walter de la Inglaterra victoriana a la Corea invadida por el Imperio de Japón durante los años 30. Esta confrontación, social y cultural, ejerce de telón de fondo para otro conflicto humano. Pequeños spoilers más adelante. “La Doncella (The Handmaiden)” aborda con armoniosa templanza una problemática de carácter atávico. La injerencia de unas personas en otras, la imposición de la voluntad, el sometimiento de la mujer al hombre… Los designios más ominosos de la sociedad patriarcal articulan un ejercicio de llamativos contrastes, donde la guerra de sexos adquiere la forma de un extraño ritual, protagonizado por hombrecillos perversos y mezquinos, dominados por las ansias de codicia y unos retorcidos deseos sexuales. Ante esta terrible realidad, se alzan dos jóvenes de condición social dispar. Señora y doncella por construcción clasista, mujeres cosificadas, reducidas ambas a meros objetos; de decoración y coleccionismo en un caso; útil herramienta de usar y tirar en el otro.

A saltos entre el coreano y el japonés, ambos sexos trazan fronteras incluso a nivel idiomático, acentuando la dualidad de la narración. Chan-wook retuerce una trama embriagadora, de una sensualidad relajada, hipnótica en ocasiones, apuntalada en todo momento por un refinamiento estético cautivador. La mansión en la que transcurre gran parte de la trama –obra monumental, también dicotómica, que aglutina el estilo arquitectónico británico y japonés–, actúa de imán visual y refuerza la condición de choque inevitable que pretende la propuesta. Este ambiente, de trazos contrapuestos, nos introduce con sutileza en un sugerente y sinuoso thriller erótico, cuyo reluciente reverso es la crónica de un engaño y una venganza, alimentadas ambas por una inesperada historia de amor, bajo la premisa de un rotundo alegato feminista.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(11-01-2017)

 

• Lo mejor: El insuperable atractivo del cine de Park Chan-Wook. El cuarteto protagonista
• Lo peor: Reducir la narración a una simple vuelta de tuerca.

 

 

Título Original: Ah-ga-ssi | Género: Drama / Thriller | Nacionalidad: Corea del Sur | Director: Park Chan-wook | Actores: Min-hee Kim, Jung-woo Ha, Jin-woong Jo | Productor: Miky Lee, Syd Lim, Park Chan-wook | Guión: Sarah Waters, Seo-kyeong Jeong, Park Chan-wook | Fotografía: Chung-hoon Chung | Música: Yeong-wook Jo | Montaje: Jae-Bum Kim, Sang-beom Kim

 

Sinopsis: Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.