La Jungla: Un Buen Día para Morir (2013)

 

Yippie kay yay, mother Russia!

¡Qué mierda de piso franco! John McClane aterriza en Rusia para dejar las cosas claras ya desde el control de aduanas. El policía de Nueva York va en busca de su hijo, que es un tarambana de cuidado, y acaba involucrado, otra vez, en un lío de cojones. Del rascacielos Nakatomi de Los Ángeles al aeropuerto Dulles de Washington D. C., de las calles de la Gran Manzana a toda la costa Este de los Estados Unidos… Se le quedan pequeños los USA a este madero. Ahora McClane vuela hasta el viejo continente, al Moscú de la corrupción y los oligarcas (huele a cliché a la legua), para despacharse a gusto con cualquier fulano que le toque las narices en exceso; lo habitual, aunque en esta ocasión con evidentes síntomas de agotamiento. La saga alcanza su quinta entrega, con Bruce Willis desplazado a un segundo plano dentro del cine de acción, justo cuando se cumplen veinticinco años de aquella accidentada nochebuena en la que el bueno de John se dejó la piel (sobre todo la de los pies) liquidando a un puñado de terroristas. Con el ansia de llegar a tiempo para la celebración, John Moore, un tipo que ha dirigido unas cuantas películas de acción no demasiado destacadas (“Tras la Línea Enemiga“, “El Vuelo del Fénix” y “Max Payne” entre otras), ejerce de machaca de la 20th Century Fox para empaquetar un producto apresurando, de argumento famélico, desarrollo tedioso y personajes ridículos. Ni todo el carisma de McClane puede mitigar la sensación de sopor que nos embarga una vez que dejamos atrás la mejor secuencia de la cinta: una inconmensurable set piece que adquiere la forma de maravillosa persecución urbana por las atestadas calles de la capital rusa. La pirotecnia infatigable que pone en liza “La Jungla: Un Buen Día para Morir”, sólo consigue nuestra plena atención durante ese desbordado recital de destrucción. El resto es un engrudo carente de simpatía y chispa; y del villano mejor no hablo.

Manu Castro (5/10)
@ManuCastroLSO
(15-02-2013)

 

• Lo mejor: La persecución moscovita es pura dinamita.
• Lo peor: El resto tiene la pólvora mojada.

 

 

Título Original: A Good Day To Die Hard | Género: Acción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: John Moore | Actores: Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch | Productor: Stephen J. Eads, Tom Karnowski, Jason Keller | Guión: Skip Woods, Roderick Thorp | Fotografía: Jonathan Sela | Música: Marco Beltrami | Montaje: Dan Zimmerman

 

Sinopsis: Bruce Willis vuelve a interpretar a su personaje más popular, John McClane, un héroe “real” con las habilidades y aptitudes necesarias para sobrevivir a lo que se le ponga por delante. Una vez más, McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, al viajar a Moscú para ayudar a su hijo Jack. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClanes descubren que sus métodos opuestos les convierten en unos héroes imparables.