Doom (2016)

 

Marine en el infierno.

Alejados los fantasmas de aquel “Doom 4” que olía a culo de babuino –el diseñador Kevin Cloud lo llegó a definir como un “Call of Doom” sin personalidad, mientras que otros lo denominaron despectivamente “Doom of Duty”–, id Software nos regala un frenético reboot del “Doom” original, un título que es pura adrenalina de principio a fin; y no es una forma de hablar: esto es un chute en toda regla. Conocemos la historia. Las cosas en Marte están hechas mierda, una mierda bien grande. Algunos científicos de la UAC han dedicado su tiempo a realizar unos experimentos bastante chungos. Con una buena dosis de empeño y locura, han conseguido abrir un portal hacia el mismísimo infierno. Por supuesto, la peña de aquel abrasador lugar se ha venido de visita indeseada a esta dimensión, infestando las instalaciones de la UAC en el planeta rojo. Ya os podéis imaginar el festival de vísceras, sangre y muerte que se prepara en tierras marcianas. En plena orgía de violencia y destrucción, se despierta el marine de “Doom” (Doomguy para los colegas); en otras palabras: nosotros. Toca pertrecharse y arrear. La misión está clara: desjoder la situación a la voz de ya. No será fácil, ya que una horda de demonios y criaturas infernales quiere practicar manualidades con nuestro pellejo. El camino estará plagado de confrontaciones brutales, con puñetazos, patadas y disparos de todos los calibres. Un arsenal bien surtido y una generosa ración de municiones, será toda la ayuda que encontraremos en la boca del Averno.

Comprueba salud y escudo; ponte en marcha. Veintitrés años después del lanzamiento del primer “Doom“, título que es auténtica mitología del videojuego, id Software (ahora en manos de Bethesda) actualiza con esmero aquel clásico fundamental para entregarnos el FPS más rotundo hasta la fecha. Quizá no sea el shooter definitivo, pero se trata de la experiencia más radical dentro del género. Un minuto empuñando el mando basta para darnos cuenta del nivel de excelencia de esta aventura, y no sólo en cuanto a mecánicas de juego (el apartado gráfico también es deslumbrante). El gameplay, soberbio; el gunplay, colosal; la variedad de armas y sus posibilidades… tenéis que probarlas. El modo campaña es frenesí concentrado (¡y menuda banda sonora!). De diseño impecable, el recorrido (repleto de guiños al jugador veterano: ítems, secretos…) se articula como un adictivo paseo por las devastadas instalaciones de Marte y los rincones más siniestros del infierno. La caminata, cómo no, está salpicada de un majestuoso carrusel de glory kills y ejecuciones; imposible describir con palabras lo que sucede cuando el marine pone a funcionar la picadora de carne… Una de miembros amputados, por favor. Nuestros enemigos, abundantes y diferenciados, suponen un estupendo rediseño de las criaturas que todos conocemos (ahora con una IA brillante). No podemos olvidar el Snapmap, una herramienta que nos permite diseñar y compartir niveles y modos de juego con la comunidad; opción que convierte a este nuevo “Doom” en una propuesta casi infinita.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(08-11-2017)

 

• Lo mejor: Tiene el gunplay más cojonudo que he probado jamás.
• Lo peor: El multijugador competitivo no está a la altura del resto del juego.

 

 

Título Original: Doom | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Jerry Keehan, Marty Stratton, Tim Willits | Actores: Darin De Paul, Javier Zaffaroni, Kevin Schon | Productor: Chad Eanes, Thomas Eubanks, Roberto Garcia-Lago | Guión: Adam Gascoine, Mark Lambert Bristol, Koen Wooten | Música: Mick Gordon | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, Nintendo Switch, PC | Desarrollador: id Software, Bethesda Softworks

 

Sinopsis: Estás aquí por una razón. La enorme instalación de investigación de la UAC en Marte ha sido arrasada por poderosos y agresivos demonios, y sólo una persona se interpone entre su mundo y el nuestro. Eres un marine de “DOOM“, estás sólo y te han movilizado con un único fin: matarlos a todos. “DOOM“, desarrollado por id Software, estudio pionero en el género de los shooters en primera persona y creador de las partidas multijugador en formato Deathmatch, regresa una vez más como un moderno shooter repleto de diversión y desafíos. Despiadados demonios, armas de destrucción inimaginables y un movimiento ágil y fluido constituyen la base de un intenso combate en primera persona, tanto si estás cargándote a las hordas demoníacas del infierno en la campaña para un jugador como si compites contra amigos en los diversos modos multijugador. Amplía tu experiencia de juego con DOOM SnapMap, el editor de juego que permite crear, jugar y compartir contenidos con el resto del mundo.