Juguete Mortal (1986)

 

Mi pequeño proyecto Manhattan.

Prima lejana de la maravillosa “Juegos de Guerra” (1983), “Juguete Mortal” es una curiosa aventura que a muchos nos hubiera encantado protagonizar de críos. De trama netamente ochentera, lo que implica intenciones ingenuas y un divertido desarrollo, la película de Marshall Brickman (más conocido por su faceta como guionista y sus colaboraciones con Woody Allen) es tan simpática como entretenida. Aunque algo tapada, incluso olvidada, esta cinta es un digno exponente de una época inolvidable, quizá irrepetible, repleta de títulos míticos del calibre de “Starfighter. La Aventura Comienza”, “Mi Proyecto Científico” o “El Vuelo del Navegante”.

Paul Stephens (Christopher Collet), un adolescente con inquietudes científicas y un expediente académico sobresaliente, conoce al Dr. Matweson (John Lithgow), recién llegado al pequeño pueblo donde reside el joven junto con su encantadora madre. El Dr. Matweson, además de cortejar a la atractiva progenitora del mozo, trabaja en el laboratorio de máxima seguridad de Medatomics, una empresa farmacéutica que, en realidad, es una tapadera del gobierno que encubre la producción de plutonio concentrado de uso militar. Cuando se entera de tan inquietante secreto, al bueno –y entrometido– de Paul se le enciende la bombilla (nuclear).

Al muchacho se le ocurre la brillante idea de colarse en las instalaciones ya-no-tan-secretas, para robar un poco de plutonio con el que fabricar su propia bomba atómica casera –”Fat Man” en el garaje de su casa–; así tendrá un proyecto que arrasará, de manera literal, en el certamen científico de Nueva York. Por supuesto, las autoridades se percatan de la sustracción de tan peligroso material, por lo que inician una investigación y dan con el responsable. Comienza entonces una persecución para capturar al chico y su letal artefacto. Paul no se dará por vencido y, mientras el cerco se estrecha, se obsesiona cada vez más con la idea de probar su arma de destrucción masiva. Como ya os imagináis, la recta final es de infarto.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(18-12-2010)

 

• Lo mejor: Su planteamiento chorra. Cynthia Nixon de chavala.
• Lo peor: A veces se pasa de chorra.

 

 

Título Original: The Manhattan Project | Género: Aventuras / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Marshall Brickman | Actores: John Lithgow, Richard Council, Robert Schenkkan | Productor: Marshall Brickman, Jennifer Ogden | Guión: Thomas Baum, Marshall Brickman | Fotografía: Billy Williams | Música: Philippe Sarde | Montaje: Nina Feinberg

 

Sinopsis: Un joven tiene sólo once horas para evitar que estalle una bomba atómica que ha construido en el Instituto. Paul es un precoz quinceañero y aventajado estudiante de ciencias. Descubre que Medatomics, laboratorio donde trabaja el Dr. Matweson (John Lithgow), no es la empresa farmacéutica que se supone: en realidad allí producen plutonio para uso militar. Paul urde un plan, esta vez conseguirá el primer premio en el próximo certamen científico de Nueva York. Él será el primer adolescente que fabrique una bomba atómica. Para ello sólo necesitará robar una pequeña muestra de plutonio.