Las Colinas Tienen Ojos (2006)

Las Colinas Tienen Ojos (2006)

 

Ahorrarse el peaje.

Estamos en los 70, Tobe Hopper había puesto de moda los lugares calurosos y desiertos de Texas, así como las familias de salvajes y caníbales que gustaban de hacer pitanzas con desprevenidos jóvenes. Fue entonces, en 1977, cuando Wes Craven adaptó a la gran pantalla un relato propio basado en unos hechos reales que conmocionaron al país de las barras y estrellas. Así nació una de las películas más desasosegantes y aterradoras de los años 70, la espléndida “Las Colinas Tienen Ojos”.

Casi treinta años más tarde, en la enésima etapa de decadencia de ideas en el cine de terror norteamericano, Alexandre Aja se ha puesto al mando del proyecto de remake de este clásico del cine de horror, eso sí, apadrinado y financiado por el creador de la obra original, el señor Craven. Este nuevo título es mucho más violento, desgarrador y sangriento que su predecesor, el gore toma las riendas de la narración pasado el ecuador de la película y nos conduce a una recta final llena de hachazos, desmembramientos y demás variantes sangrientas.

Pero un film de terror no es sólo casquería, y es justo reconocer que, a pesar del dominio absoluto del horror del que hacía gala el film de Craven, esta nueva versión también nos ofrece cierto grado de impotencia e inquietud generalizada, además de algún que otro susto electrizante. En el plano visual cabe destacar el diseño de los mutantes, el pueblo (de prueba nuclear) donde viven y ese impactante plano del cráter lleno de coches abandonados. El que conozca la historia o haya visto el film de 1977 puede encontrar la aventura, sobre todo en su primera parte, rutinaria y algo aburrida, pero el carrusel final de violencia y sadismo no dejará indiferente a nadie. Visitada con optimismo es una película entretenida, a pesar de ser un remake en toda regla.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(30-06-2006)

 

• Lo mejor: La sensación de amenaza constante. La desbocada recta final.
• Lo peor: Ser un remake le resta algo de mérito al proyecto.

 

Las Colinas Tienen Ojos (2006)

 

Título Original: The Hills Have Eyes | Género: Thriller / Drama / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Alexandre Aja | Actores: Desmond Askew, Tom Bower, Ezra Buzzington | Productor: Wes Craven, Peter Locke, Marianne Maddalena | Guión: Wes Craven, Alexandre Aja, Grégory Levasseur | Fotografía: Maxime Alexandre | Música: tomandandy | Montaje: Baxter

 

Sinopsis: Todo empieza con el viaje campo a través de una familia típicamente disfuncional. Es el aniversario de boda del pétreo detective de policía de Cleveland, “Big Bob” Carter (Ted Levine) y de su dicharachera mujer Ethel (la nominada al Oscar Kathleen Quinlan) y para celebrarlo, Bob pide a su gran familia que cruce California con ellos, esperando que las alegrías que les depare la carretera puedan ayudar a recomponer sus deterioradas relaciones.

Nadie se siente particularmente feliz con la idea. A la hija mayor, Lynn, (Vinessa Shaw) le preocupa la seguridad y el confort de su nuevo hijo mientras que a su marido, Doug (Aaron Stanford), un hombre educado y loco por la tecnología, le preocupa estar tan cerca de su suegro. Por su parte, la hija adolescente, Brenda, (Emilie De Ravin) detesta la idea de tener que dejar a sus amigos para embarcarse en un viaje de estrechamiento de lazos familiares, mientras que Bobby, (Dan Byrd), un joven bromista, está ansioso por divertirse con los dos pastores alemanes de la familia, Bella y Bestia. Sin embargo, el clan al completo termina amontonándose en una deteriorada caravana Airstream del 88 que Bob adora y emprende camino hacia el Oeste. Más tarde, Big Bob decide tomar un desvío. De repente, la familia Carter se encuentra en una desolada franja de desierto, donde no parece haber un ser vivo en mil millas a la redonda.

Cuando se produce un pequeño e inesperado problema en el vehículo, se ven inmersos en graves dificultades, lejos de cualquier ayuda que les pueda llegar, con un implacablemente caluroso sol del desierto cayendo de forma inmisericorde sobre sus cabezas. Pero mientras luchan por sobrevivir en este letal desierto, emerge una amenaza aún más grande. Ahora los Carter se dan cuenta de que quizás no estén tan solos como pensaban en un principio. Hay otro grupo de supervivientes en las colinas que rodean al desierto: un clan mutado genéticamente, insaciablemente hambriento y sediento de sangre; la aterradora prole de unos mineros dejados de lado en los días en los que las pruebas nucleares extendieron su lluvia radioactiva por todo el desierto, los cuales no cejarán hasta matar uno a uno a toda la familia Carter. Enfrentados a la brutalidad más terrible, los Carter tendrán que mantenerse unidos y pelear si pretenden encontrar alguna esperanza de ver vida civilizada de nuevo.

 

 

Las Colinas Tienen Ojos (2006)