Las Tortugas Ninja (2014)

Las Tortugas Ninja (2014)

 

Fiesta en las alcantarillas.

Aquella primera aventura cinematográfica de las tortugas ninja terminaba con una escena trasgresora e impactante para toda una generación de críos. Al derrotar a Shredder, los quelonios mutantes no saben cómo rematar la faena, así que Splinter les orienta en su incipiente conocimiento de las palabrotas: “¡de puta madre!”, gritaban al unísono. Declaración de intenciones. Era el cine palomitero y prepúber de principios de los 90, un cine que duró poco, de esencia netamente lúdica y ligera transgresión. Una fiesta gamberra para niños que querían ser mayores, de estilo Golden Harvest, con los diseños del añorado Jim Henson. Extraña adaptación para el cómic underground ideado por Kevin Eastman y Peter Laird. La nueva versión está aún más alejada del espíritu original de estos esquivos seres de alcantarilla. Los tiempos cambian, y las tortugas con ellos.

¡Cowabunga! No sabría decir si es buena idea o mala, acercarse a esta reinterpretación tortuguil aferrándose a la nostalgia del niño treintañero. Desde luego, la propuesta no resulta igual de atractiva que la de entonces. Con diez años el mundo es otro. Michael Bay tira de chequera, pone en liza medios prácticamente ilimitados y exprime el manual visual de la era pos “Transformers” para desplegar un tour de force con exceso de falso entusiasmo y adrenalina; atracón digital de factura impecable y saturación garantizada. Jonathan Liebesman pilota un ejercicio de acción desmedida, humor (muy) cargante y la sensación de exploitation cada vez que Megan Fox aparece en pantalla. Reclamo total, exprimidor a plena potencia. Ella es el macguffin sobre el que pivota toda la trama, entre coreografías marciales y pedos de tortuga. Se acompaña la propuesta con un poco de pizza, la inmersión de la tecnología 3D y la escena del descenso alpino en 4X4. Con unos Lacasitos hasta te lo puedes pasar bien.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(26-09-2014)

 

• Lo mejor: Es un divertimento ligero, si no le exigimos demasiado.
• Lo peor: El derroche digital. El diseño de las tortugas da bastante yuyu.

 

Las Tortugas Ninja (2014)

 

Título Original: Teenage Mutant Ninja Turtles | Género: Acción / Aventuras / Comedia | Nacionalidad: USA | Director: Jonathan Liebesman | Actores: Megan Fox, Will Arnett, William Fichtner | Productor: Michael Bay, Ian Bryce, Andrew Form | Guión: Josh Appelbaum, André Nemec, Evan Daugherty | Fotografía: Lula Carvalho | Música: Brian Tyler | Montaje: Joel Negron, Glen Scantlebury

 

Sinopsis: La delincuencia y el miedo se van extendiendo por las calles. Shredder y su malvado Clan del Pie han ido apoderándose con mano de hierro de todo, desde la policía hasta los políticos. El futuro pinta sombrío, hasta que cuatro hermanos marginados, supervivientes de un experimento científico que salió mal, salen de las alcantarillas y asumen su destino como supremos justicieros enmascarados. Enfrentándose a los diabólicos planes de Shredder para dominarlo todo, estas Tortugas Ninja están a punto de formar equipo con la intrépida reportera April O’Neil y su irónico cámara Vern Fenwick para salvar a los ciudadanos de Nueva York.

 

 

Las Tortugas Ninja (2014)