Left 4 Dead 2 (2009)

Left 4 Dead 2 (2009)

 

Los zombies se abren camino.

La plaga zombie se ha desbordado por completo, los escasos supervivientes vagan esparcidos y desorientados. El gobierno no controla la situación y la CEDA está desbordada, reina el caos. Valve nos invita a volver al apocalipsis de los no muertos. Esto es “Left 4 Dead 2”. Ante nosotros cuatro nuevos supervivientes (Coach, Ellis, Nick y Rochelle) y cinco nuevas campañas, más tres misiones adicionales: “Punto Muerto”, “Feria Siniestra”, “Pantanos”, “El Diluvio” y “La Parroquia”, más “Defunción”, “Aguas Turbulentas” y “El Sacrificio”.

“Dead Center” (Punto Muerto) – Nos encontramos en la ciudad de Savannah, en la azotea de un hotel. Nuestro objetivo será abandonar el edificio, que además está en llamas e infestado de zombies, para dirigirnos al centro de evacuación ubicado en el centro comercial Liberty. Antes de llegar tendremos que atravesar calles bloqueadas y una tienda de armas regentada por un tipo que reclama un peaje para poder continuar. Una vez en el centro comercial nos enfrentaremos a incontables hordas de muertos vivientes. Un coche de exhibición será nuestro billete de huida.

“The Passing” (Defunción) – Tras huir de Savannah llegamos a Rayford (Georgia), un pueblecito que tiene serios problemas con su puente levadizo. Tendremos que recorrer la zona costera de la localidad para acceder a los generadores y solventar la situación. Allí nos toparemos con Bill, Francis, Zoey y Louis del “Left 4 Dead” original. Y proseguimos viaje en nuestro vehículo.

“Dark Carnival” (Feria Siniestra) – Llegamos al Condado de Griffin, aún en Georgia. Nos encontramos con una carretera repleta de vehículos abandonados y tendremos que proseguir el camino a pie. Ponemos rumbo al parque de atracciones Whispering Oaks, a través de la autopista, dejando atrás un destartalado motel, para toparnos con un festival de sangre y gore. En el escenario del concierto de los “Midnight Riders” deberemos pelear por nuestras vidas. Está vez nos largaremos del lugar en helicóptero.

“Swamp Fever” (Pantanos) – El piloto del helicóptero que nos salvó en “Dark Carnival” estaba infectado por el virus y nos estrellamos en algún lugar cercano a los pantanos. Mal lugar para dejar el pellejo. Entre chabolas y fango nos adentramos en el bayú de la muerte. Por el camino nos topamos con un avión comercial siniestrado, antes de llegar a una antigua plantación abandonada. Un tal Virgil viene en nuestra ayuda con un pequeño barco.

“Hard Rain” (El Diluvio) – Nuestro pasos nos llevan a Ducatel (Mississippi), un pueblo construido en torno a una antigua azucarera que iba a ser demolida. El bote de Virgil se queda sin combustible. Toca pringar. Nos dejaremos la piel en busca de una gasolinera que aún disponga de suministro. La cosa no será nada fácil, tendremos que abrirnos paso entre zombies y un fuerte aguacero que anegará toda la zona, antes de escapar en el barco.

“The Parish” (La Parroquia) – Por fin llegamos a Nueva Orleans, pero la infección a causado estragos en la ciudad. Tendremos que cruzar el Mississippi para alcanzar el centro de evacuación. Los F-18 amenazan con destruirlo todo, los zombies nos acechan. La travesía por la urbe va a ser toda una pesadilla. Al otro lado del río nos espera un helicóptero para llevarnos a una base militar en alta mar, fuera del alcance de los infectados.

“Cold Stream” (Aguas Turbulentas) – Esta campaña tiene lugar tras el accidente del helicóptero militar que nos sacó de Nueva Orleans en una desolada zona boscosa. Habrá que ponerse las pilas para dejar atrás un infierno de infestados antes de ser recogidos por otro helicóptero.

“The Sacrifice” (El Sacrificio) – Situada cronológicamente antes de “The Passing” y tras la campaña del “Left 4 Dead”, “Blood Harvest”, narra la aventura de cómo Bill, Zoey, Francis y Louis, después de un duro viaje en tren desde el norte, llegan finalmente al puerto de Rayford, Georgia. Una vez allí los supervivientes se tienen que abrir paso a través de un terrible accidente ferroviario, una fábrica de ladrillos y un gran barco repleto de infectados, hasta encontrar un velero para dirigirse a unas islas desiertas que Bill sugirió.

Retomamos el control de este divertidísimo shooter cooperativo, de acción frenética, jugabiliadad excepcional y con una variedad de posibilidades que nos harán rejugarlo una y otra vez. En esta segunda entrega se ha multiplicado el armamento (sobre todo las armas cuerpo a cuerpo), y con él las maneras de aniquilar a los infectados. Tendremos acceso a nuevos dispositivos, como la inyección de adrenalina, la bomba Boomer (similar a la bomba casera del primer juego), desfibrilador, botiquín, munición explosiva y una caja metálica que podremos instalar en los escenarios para conseguir balas incendiarias.

Se multiplica la presencia y variedad de zombies (algunos con indumentaria antidisturbios o equipamiento BQN). Tendremos la ocasión de conocer a nuevos infectados especiales: el Splitter, que lanza un vómito de ácido; el Jockey, un molesto monstruito que nos saltará a la cabeza; o el Charger, una mole que no dudará en envestirnos. Estos horrendos seres se unirán a los ya conocidos y temibles Smookers, Hunters, Witches, Tanks y Boomers de la primera aventura.

Gráficamente las mejoras no son demasiado contundentes. Valve exprime al máximo las posibilidades del motor gráfico Source para conseguir un sólido flujo de 60 frames por segundo. Zombies más detallados, escenarios más complejos y elaborados y un buen trabajo de iluminación, todo ello partiendo de las limitaciones de una tecnología que ha sido ampliamente superada a día de hoy. Ciertamente el punto fuerte de “Left 4 Dead 2” no es su acabado visual.

Se han añadido nuevos modos de juego, como el “realista”, donde los enemigos son más fuertes y será necesario eliminarlos de tiros en la cabeza, un modo sin ayudas ni reapariciones tras la muerte. También encontraremos competiciones entre infectados y humanos, un modo supervivencia… pequeñas novedades que intentan hacer olvidar ese halo de expansión que sobrevuela a esta propuesta.

Left 4 Dead 2” ahonda en las virtudes de su predecesor, nos mete de lleno dentro de una escabechina en la que tendremos que hacer frente a hordas de infectados y monstruosas aberraciones mutantes, mientras colaboramos con otros tres jugadores, pieza fundamental para garantizar nuestra seguridad. Sin ningún género de dudas, estamos ante la mejor experiencia co-op de supervivencia zombie que se puede encontrar hoy día. Cada campaña aporta nuevas y entretenidas posibilidades y se mantiene esa brutal subida de tensión en los inmejorables clímax de cada capítulo final.

Manu Castro (8/10)
(14-04-2010)

 

• Lo mejor: Más zombies, más “Left 4 Dead“.
• Lo peor: Técnicamente está muy desfasado.

 

00032e

 

Left 4 Dead 2 (2009)

 

Título Original: Left 4 Dead 2 | Género: Acción / Terror / Aventuras | Nacionalidad: USA | Director: – | Actores: Chad Coleman, Eric Ladin, Hugh Dillon | Productor: – | Guión: Chet Faliszek | Música: Mike Morasky | Plataforma: Xbox360, PC | Desarrollador: Valve

 

Sinopsis: Ambientado durante el apocalipsis de los zombies, “Left 4 Dead 2” (L4D2) es la continuación, largamente anticipada, del juego ganador de premios “Left 4 Dead” que, entre otras cosas, ha sido definido el co-op número uno del 2008. Este juego de terror, co-operativo y FPS, te llevará a ti y a tus amigos a las ciudades, los pantanos y los cementerios del Profundo Sur, desde Savannah hasta New Orleans a lo largo de cinco extensas campañas. Vas a jugar el papel de uno de los cuatro nuevos supervivientes, armado con una plétora de armas devastadoras clásicas y mejoradas. Además de las armas de fuego, dispondrás de unas armas para combates de cerca, con las que podrás desahogar tu agresividad y causar masacres. Entre estas armas hay motosierras, hachas y hasta sartenes mortales. Vas a poner estas armas a prueba contra horribles y formidables nuevos Infectados Especiales. También encontrarás a cinco nuevos e insólitos infectados, entre ellos, los temibles Mudmen (Hombres de Barro).

 

Left 4 Dead 2 (2009)