Los Centinelas (1986)

 

Nazis en las aulas.

En otoño de 1985, tuvieron lugar en Fort Worth, Texas, unos violentos incidentes protagonizados por un grupo de jóvenes blancos de clase alta apodados a sí mismos “Legion of Doom”. Estos sujetos actuaban como “vigilantes” en el instituto Paschal, aterrorizando a presuntos ladrones y vándalos. Armados hasta los dientes (su arsenal incluía una Magnum .357, un rifle de asalto HK-91 y hasta un lanzacohetes casero), se dedicaron a reventar taquillas y bombardear casas y coches con cócteles molotov, mientras golpeaban a homosexuales y pintaban esvásticas y eslóganes neonazis en las paredes de la escuela. Sucesos similares se repitieron en distintos puntos del país norteamericano. La administración Reagan era una incubadora perfecta para todo tipo de fascismos. Lo ocurrido en Fort Worth alcanzó relevancia nacional y la revista Rolling Stone se hizo eco del caso en un extenso reportaje. Hollywood, siempre al acecho, vio la oportunidad de rentabilizar el asunto. Así dio inicio la ola de “teen vigilante films” de la que forma parte la película que nos ocupa.

Por aquel entonces, principios de 1986, Albert Pyun estaba preparando para la Cannon un slasher titulado “Terror at Miller High”, pero, tras leer la novela “Menos que Cero” de Bret Easton Ellis y el mencionado artículo de Rolling Stone, decidió darle un giro al proyecto convirtiéndolo en una historia sobre vigilantes adolescentes. “Los Centinelas” son un grupo de niñatos ricos neonazis que, bajo el pretexto de la seguridad y el orden, se dedican a hostigar a los estudiantes de clase trabajadora de su instituto (miembros de un programa de integración denominado “Magnet”). Su objetivo es expulsar del centro a todos los que no forman parte de su exclusiva clase social. La violencia escala y el asunto se les va de las manos. El reparto incluye bastantes caras conocidas del cine ochentero –John Stockwell (“Christine”), que también coescribe el guión, Carey Lowell (“Licencia para Matar”) y Thom Mathews (“El Regreso de los Muertos Vivientes”) entre otros–. La cinta de Pyun es una divertida y nada sutil sátira sobre la deriva fascistoide de los Estados Unidos de aquella época. La banda sonora mola mil. Lo más curioso (y aterrador) de todo es que, en pleno 2022, su temática sigue más vigente que nunca.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(16-10-2022)

 

 

Título original: Dangerously Close | Género: Acción, Thriller | Nacionalidad: Estados Unidos | Dirección: Albert Pyun | Guión: Scott Fields, John Stockwell, Marty Ross | Reparto: John Stockwell, J. Eddie Peck, Carey Lowell | Producción: Yoram Globus, Menahem Golan, Harold Sobel | Música: Michael McCarty | Fotografía: Walt Lloyd | Montaje: Dennis M. O’Connor

 

Sinopsis: Al ingresar en el instituto de Vista Verde, una institución académica donde se concentran algunos de los mayores talentos del país, Donny Lennox trata de establecer buenas relaciones con los distintos miembros de esta selecta comunidad de estudiantes. Uno de los primeros objetivos de Donny es cultivar una fructífera relación con Randy McDevitt, el creador de “Los Centinelas”, una suerte de ángeles guardianes del centro docente.

 

 

 

Último visionado: 16/10/2022 (Blu-Ray)