Manhattan (2014)

Manhattan (2014)

 

Familia nuclear.

Teorizando sobre las peculiaridades de ese microcosmos humano y tecnológico erigido en pleno desierto de Nuevo México, “Manh(A)ttan” nos introduce en una ficción de tal calado que cautivará nuestra atención desde el primer episodio. Por si la premisa no fuera lo suficientemente atractiva (la construcción del primer ingenio nuclear de la historia del hombre), la serie despliega ante nosotros las intricadas relaciones que se establecen entre los habitantes de una peculiar familia atómica. Los científicos, el personal militar y sus familias, cohabitando en una ciudad artificial y aislada, un mundo regido por la compartimentación, las mentiras y los secretos de estado, donde la ambición desmedida es la vara en la que se mide la valía de unos personajes (la mayoría de ellos ficticios) sometidos a la presión de una carrera que determinará el devenir de la Segunda Guerra Mundial.

Drama de cuidada ambientación, reparto atractivo y una trama de enrevesado desarrollo que incita a la fascinación. Los entresijos técnicos del desarrollo del proyecto más secreto de la historia se plantean desde una fabulación concisa y entretenida. Frank Winter y Charlie Isaac nunca existieron, aunque sus personalidades están inspiradas en investigadores reales, los mismos que compitieron con el proyecto de bomba nazi, saboteado por su propio líder, Werner Heisenberg, convencido de la amoralidad de construir tal artefacto. Conocemos el final de “Manh(A)ttan”, los científicos norteamericanos “ganaron” y le entregaron a su ejército el arma más letal jamás concebida; una bomba con poder suficiente para devastar ciudades enteras. He aquí la mayor virtud de la serie, mantener el interés aún contando con un epilogo tan evidente. En su portentosa primera temporada, “Manh(A)ttan” entreteje una inteligente ficción sobre lo que pudo suceder tras las alambradas y los puestos de control. La implosión del plutonio contra “Thin Man”, una vertiginosa competición durante trece capítulos que condensan lo mejor que puede ofrecer esta época dorada de la televisión norteamericana.

La película de 1989 “Creadores de Sombras” planteaba serias dudas sobre el tipo de manipulaciones que habían sufrido los físicos de Los Álamos por parte del ejército norteamericano, cuando la derrota total del Eje (lo poco que quedaba de él) ya era más que evidente, y el uso de los artefactos, más allá de la prueba Trinity, resultaba innecesario. Será interesante comprobar si en temporadas venideras “Manh(A)ttan” ahonda en las implicaciones éticas y morales a las que tuvieron que enfrentarse los hombres directamente responsables de conducir a la humanidad al corazón tenebroso de la Era Atómica. No es un ejercicio de fútil revisionismo histórico plantear que las bombas se lanzaron sobre Japón para justificar el exorbitante gasto del proyecto, con la planificación de la supremacía militar de posguerra en mente, mirando a la URSS. Hiroshima y Nagasaki fueron experimentos para analizar los daños que este tipo de armas provocarían en un objetivo intacto. El átomo no puso fin a la guerra, esta ya había terminado, y, desde luego, no conquistó la paz.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(25-03-2015)

 

• Lo mejor: John Benjamin Hickey.
• Lo peor: El final de la primera temporada nos deja con la miel en los labios.

 

Temporada 2: El artefacto está a punto. La guerra en Europa está a punto de terminar, el presidente Roosevelt ha fallecido y el ejército instiga a los científicos de Los Álamos para completar a tiempo la construcción de la bomba A. La Guerra Fría asoma en el horizonte y Frank Winter descubre los engaños que les han conducido a una falsa carrera contra la bomba fantasma nazi. Comienzan a surgir las dudas éticas y morales a la hora de completar un arma de tal calibre. La paranoia se apodera de unas instalaciones donde comparten techo secretos, mentiras y espías. La cuenta atrás para el test Trinity ha comenzado. (10-02-2016)

 

Manhattan (2014)

 

Título Original: Manhattan | Género: Drama | Nacionalidad: USA | Director: Thomas Schlamme, Daniel Attias, Paris Barclay | Actores: Rachel Brosnahan, Michael Chernus, Christopher Denham | Productor: Dustin Thomason, Thomas Schlamme, Sam Shaw | Guión: Sam Shaw, Noelle Valdivia, Mark Lafferty | Fotografía: Richard Rutkowski, John Lindley | Música: – | Montaje: Matthew Colonna, Rob Seidenglanz, Tad Dennis

 

Sinopsis: Con el trasfondo de la mayor carrera clandestina contra el tiempo en la historia de la ciencia, con la misión de construir la primera bomba atómica del mundo en Los Álamos, Nuevo México, unos científicos y sus familias tratan de coexistir en un mundo donde los secretos y las mentiras se infiltran en cada aspecto de sus vidas.

 

 

Manhattan (2014)