Marathon Man (1976)

 

Maldito dentista loco.

John Schlesinger (“Cowboy de Medianoche”) dirige este inquietante thriller basado en la novela de William Goldman. El escritor y guionista norteamericano, más conocido por ser el autor de “La Princesa Prometida” y ganador de dos premios Oscar por los libretos de “Dos Hombres y un Destino” y “Todos los Hombres del Presidente“, es el encargado de adaptar su propio libro para la versión cinematográfica. De Goldman también es la célebre cita que, según muchos, mejor define Hollywood: “Nadie sabe nada”. Pero, volvamos a la película…

Todo se inicia tras la muerte en accidente de tráfico del hermano del doctor Szell, un antiguo médico de las SS conocido como “el ángel blanco” (personaje basado en el infame Dr. Josef Mengele, director médico de las SS en el campo de exterminio de Auschwitz). Szell va detrás de la fortuna en joyas de su hermano, pero para hacerse con ella deberá eliminar a los espías americanos que van tras él. Uno de los agentes asesinados es Henry (Roy Scheider), hermano de Babe (Dustin Hoffman), un corredor de fondo neoyorkino que está preparando una maratón. A causa de este desgraciado suceso, Babe se ve involucrado en una espiral de violencia que pondrá en peligro su vida.

La tensión llega a su punto álgido con la escalofriante escena de la tortura dental a la que el doctor Szell (Laurence Olivier) somete al indefenso y aterrorizado Babe, un hombre corriente obligado a huir de espías y criminales de guerra nazis. “Marathon Man” es toda una lección de suspense, que logra mantenernos en vilo hasta el último segundo –aquí sí que se cumple lo descrito por tan manido cliché–. Las visitas al dentista no volverán a ser iguales después de visionar este vertiginoso thriller.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(12-04-2006)

 

• Lo mejor: Laurence Olivier y Dustin Hoffman.
• Lo peor: Tener una caries.

 

 

Título Original: Marathon Man | Género: Thriller | Nacionalidad: USA | Director: John Schlesinger | Actores: Dustin Hoffman, Laurence Olivier, Roy Scheider | Productor: Sidney Beckerman, Robert Evans | Guión: William Goldman | Fotografía: Conrad L. Hall | Música: Michael Small | Montaje: Jim Clark

 

Sinopsis: El best seller de William Goldman se ha convertido en uno de los más atrevidos y asombrosos thrillers jamás llevados a la pantalla. El ganador del Oscar Dustin Hoffman (“Rain Man”) interpreta a un agradable estudiante universitario y corredor de maratón inesperadamente atrapado en un mortal juego de misterio con el fugitivo nazi Christian Szell. Laurence Olivier recibió una nominación al Premio de la Academia por su escalofriante personaje, el sádico Szell, que convierte instrumentos dentales en herramientas de tortura con una facilidad asombrosa. Dirigida por John Schlesinger y con un reparto repleto de estrellas, “Marathon Man” te mantendrá en vilo de principio a fin. Coprotagonizada por Roy Scheider y William Devane.