Metal Gear Solid V: Ground Zeroes (2014)

 

Antecedentes sangrientos.

La “demo” de la discordia. Alguien en Konami nos la ha querido colar. Tratar de vender “Metal Gear Solid V: Ground Zeroes” como juego independiente ha sido un error; un gesto muy feo para con los seguidores de esta fabulosa franquicia. Porque se podría calificar este “Ground Zeroes” de demo asombrosa o prólogo estupendo, pero no de juego completo y autónomo. Sea como fuere, aquí tenemos este ansiado adelanto. Pongámonos en antecedentes; con Kojima es indispensable. Estamos en 1975, algún tiempo después de los acontecimientos narrados en “Peace Walker“. Nos ponemos en la piel de Naked Snake, también conocido como Big Boss, quien lidera la organización renegada Militaires Sans Frontieres (MSF). Nuestra misión nos llevará a infiltrarnos en un centro de detención estadounidense ubicado en Cuba, el Camp Omega. Allí están cautivos nuestros dos objetivos principales: la agente de Cipher, Paz Ortega, y el joven soldado sandinista, Chico. Spoilers. Más adelante en la trama, la Base Madre de los MSF es atacada por una organización desconocida llamada XOF, encabezada por el infame Skull Face. Este trascendental evento sentará las bases argumentales de “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain” y el radical cambio de actitud de su protagonista, Big Boss.

Ground Zeroes” nos ofrece una interesante misión principal, con una duración aproximada de unas dos horas, que enlaza directamente con el argumento del esperado “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain“; nos deja, literalmente, con la miel (o la metralla) en los labios. Una vez finalizado con éxito este reto, se desbloquean cuatro misiones secundarias menos relevantes a nivel narrativo. “Ground Zeroes” también supone la inmejorable oportunidad de experimentar la capacidad técnica del motor gráfico de Kojima Productions, el cacareado Fox Engine. Y el invento no defrauda. El nivel gráfico es abrumador, sobre todo en la versión para PlayStation 4 (funcionando a 1080p y 60 fps). La recreación de la base militar, la iluminación, los efectos climatológicos… todo luce soberbio. El diseño del nivel nos pone sobre la pista del mundo abierto que definirá la próxima producción de Konami; aventura que, por lo demostrado aquí, contará con una exquisita jugabilidad y una herramienta de gestión envidiable: el iDroid. Sólo resta esperar la llegada del hermano mayor de este adelanto, un “The Phantom Pain” que ha generado unas expectativas mayúsculas (y con razón).

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(16-01-2017)

 

• Lo mejor: Es una demo maravillosa.
• Lo peor: Su escasa duración. Que se haya distribuido como juego.

 

 

Título Original: Metal Gear Solid V: Ground Zeroes | Género: Acción / Drama | Nacionalidad: Japón | Director: Hideo Kojima | Actores: Kiefer Sutherland, Robin Atkin Downes, Tara Strong | Productor: Kenichiro Imaizumi, Hideo Kojima | Guión: Hidenari Inamura, Hideo Kojima, Shuyo Murata | Música: Ludvig Forssell, Harry Gregson-Williams | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: Kojima Productions, Konami

 

Sinopsis: Asumiendo el control del legendario Snake (también conocido como Big Boss), los jugadores se infiltrarán en el Campamento Omega, donde permanecen cautivos Paz y Chico. Los rehenes contienen información clave sobre Snake que nadie más puede conocer.