Session 9 (2001)

 

Donde habita el mal.

Decía el Joker de “Batman: La Broma Asesina” que “sólo hace falta un mal día para sumir al hombre más cuerdo del mundo en la locura”. Así está Gordon Fleming (Peter Mullan), un emigrante escocés que dirige una pequeña empresa de limpieza de residuos peligrosos llamada a Hazmat Elimination, a sólo un mal día de caer en la enajenación más absoluta. Frustrado por una vida familiar que le asfixia y con un trabajo estresante, este tipo corriente afronta un encargo contrarreloj para eliminar el amianto de un antiguo hospital psiquiátrico. Su equipo de trabajadores también muestra síntomas de ciertos desequilibrios mentales (y quién no hoy día), pero no importa, hay que cumplir con los plazos del contrato de la manera que sea. Por supuesto, el lugar de trabajo es espeluznante. Se trata de un enorme complejo de edificios decimonónico situado en mitad de un bosque. Las estancias en ruinas, sus pasillos oscuros y salas interminables lo convierten en el escenario perfecto para una enfermiza pesadilla. El inquietante inmueble es, sin duda, el gran protagonista de la función. Pasan los días, la tensión va en aumento y todos comienzan a percatarse de que algo no va bien dentro de sus cabezas y entre las paredes abandonadas del sanatorio, que en su día albergaron a multitud de enfermos mentales, sometidos a discutibles prácticas médicas. Todo se precipita con el hallazgo de nueve grabaciones de unas perturbadoras sesiones de terapia… “Session 9” es pura inquietud y desasosiego, caminito de la locura.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(24-05-2002)

 

• Lo mejor: El edificio. David Caruso y Peter Mullan al frente de un sólido reparto.
• Lo peor: Algún traspiés en cuanto a ritmo.

 

 

Título Original: Session 9 | Género: Terror / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Brad Anderson | Actores: David Caruso, Josh Lucas, Peter Mullan | Productor: Dorothy Aufiero, David Collins, Michael Williams | Guión: Brad Anderson, Stephen Gevedon | Fotografía: Uta Briesewitz | Música: Climax Golden Twins | Montaje: Brad Anderson

 

Sinopsis: El complejo de edificios surge amenazante en medio de un bosque como si de una bestia en estado latente se tratase. Imponente, impresionante… abandonado, deteriorado. Los habitantes de Danvers, Massachusetts procuran mantenerse alejados del lugar. Pero el Hospital Estatal Mental de Danvers, cerrado desde hace 15 años, está a punto de recibir cinco nuevos visitantes. Gordon Fleming (Peter Mullan), el emigrante escocés que posee y dirige Hazmat Elimination Co., necesita desesperadamente conseguir un contrato para retirar los peligrosos residuos de amianto del hospital, que pronto va a ser restaurado. Es un trabajo muy lucrativo y Gordon tiene una esposa y un hijo que mantener. Para cerrar el acuerdo y conseguir una buena prima, Gordon, imprudentemente, promete al ingeniero local Bill Griggs (Paul Guilfoyle) que él y su equipo pueden realizar el trabajo en sólo una semana –anulando la estimación de dos o tres semanas que había realizado el jefe del equipo, Phil (David Caruso)–. La presión está servida.

Hazmat consigue el contrato y al lunes siguiente empieza el peligroso trabajo. El resto del equipo se une a Gordon y Phil: el futuro abogado Mike (Stephen Gevedon), el irritante Hank (Josh Lucas), y el impresionable sobrino de Gordon, Jeff (Brendan Sexton III). Los cinco hombres se ponen los trajes protectores y se aventuran en los vastos y espeluznantes salones y pasillos vacíos del hospital. A medida que avanza la semana, el equipo se ve arrastrado cada vez más profundamente hacia los misterios que rodean al hospital (abuso de los pacientes, procedimientos médicos medievales, rumores sobre posesiones demoníacas…). El lugar oculta numerosos y oscuros secretos, al igual que cada uno de los hombres. Cuanto más luchan bajo la dura presión de su trabajo, más probable parece que alguno se desmorone y emerja la terrible verdad. La pregunta es, ¿cuál de ellos será?

 

 

 

 

 

 

Último visionado: