Depredador 2 (1990)

 

Es una cabronada.

En la zona metropolitana de Los Ángeles hace un calor de la hostia. Para más inri, el departamento de policía de la ciudad y los señores de la droga sostienen una cruenta guerra que está sembrando las calles de cadáveres. El teniente de policía Mike Harrigan y sus compañeros del LAPD, hacen lo que pueden para mantener a raya a las poderosas bandas criminales de la urbe californiana. Justo cuando la escalada de violencia alcanza su cota más alta, un nuevo jugador se suma a la partida. Se trata de un misterioso y terrorífico adversario que comienza a eliminar con ferocidad inusitada a los traficantes. Uno tras otro, sicarios y camellos caen muertos de manera brutal. Harrigan inicia entonces la persecución de tan despiadado asesino; aunque puede que sea tarde, ahora que los agentes de la ley también se han convertido en presas para este esquivo ser… Cambiando la enmarañada selva centroamericana por los mucho más salvajes y peligrosos ambientes urbanos de Los Ángeles, esta meritoria continuación de “Depredador” consiguió rediseñar el espíritu de la película original para construir una secuela contundente, a pesar de estar bastante (o muy) alejada de aquella aventura selvática dirigida por John McTiernan.

Danny Glover (que interpreta al detective Mike Harrigan) encabeza un reparto repleto de buenos secundarios (Gary Busey, Rubén Blades, María Conchita Alonso, Bill Paxton, Robert Davi…), obligados a sustituir, o al menos compensar, la poderosa presencia de Schwarzenegger. “Depredador 2”, film que se sitúa en 1997 (diez años después del primer incidente), nos ofrece un más que correcto espectáculo de acción, con una trama entretenida y ágil, que no rehúye la violencia explícita e incorpora algunos toques de gore ligero. Cinta repleta de escenas curiosas, como la cacería en el matadero, el ataque en el metro o el espectacular asalto con el que comienza la película; sin olvidarnos de ese peculiar final que tanto dio que hablar en su día. El diseño del depredador vuelve a ser uno de los alicientes de la aventura; cazador implacable que aprovecha una insoportable ola de calor en el centro de Los Ángeles para convertir la atestada megalópolis en su coto privado de caza. Stephen Hopkins (“Los Demonios de la Noche”, “Volar por los Aires”) maneja con soltura la producción y pone ante nosotros una jungla urbana repleta de peligros y violencia; un lugar donde encontramos muchas cosas que temer (brutalidad policial, periodismo sensacionalista…) más allá del monstruoso ser del espacio.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(08-06-2003)

 

• Lo mejor: El equipo de Harrigan. Su tosco sentido del humor y contundencia.
• Lo peor: No aceptar el cambio de escenario.

 

¿Sabías que…? Raphael Adolini es un personaje ficticio cuyo nombre aparece en la secuela de “Depredador“. Se sabe que nació al norte de Italia y posteriormente fue criado en Marruecos, antes de dedicarse a la piratería. Con el tiempo se convirtió en uno de los piratas más temidos, hasta el momento en que desapareció junto a su tripulación sin dejar rastro. A bordo de su barco, “La Muerte Negra”, este sanguinario sujeto atemorizaba a todo aquel que oteaba su bandera roja (era roja porque representaba la sangre derramada de sus víctimas). Algunas personas atribuyen a Adolini la frase “los muertos no cuentan cuentos”.

“La Muerte Negra” fue encontrada flotando a la deriva al Este del Triángulo de las Bermudas en 1718. La última anotación en el cuaderno de bitácora del barco era de lo más extraña: una especie de fantasma estaba atacando y matando a los miembros de la tripulación. A veces se materializaba y hacía ruidos extraños, y de su hombro salía una luz destructora. Algún tiempo después, un presunto superviviente relató en una taberna lo sucedido. Según su narración, Adolini se enfrentó a una extraña criatura armado con una pistola de pedernal que le había arrebatado a Ivar “el deshuesado” en abril de 1715. Antes de morir, Adolini le entregó el arma a este ser. En 1997, 279 años después, un policía llamado Michael Harrigan recibió la pistola que perteneció a Raphael Adolini de manos de una de estas criaturas.

 

 

Título Original: Predator 2 | Género: Acción / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Stephen Hopkins | Actores: Kevin Peter Hall, Danny Glover, Gary Busey | Productor: John Davis, Lawrence Gordon, Joel Silver | Guión: Jim Thomas, John Thomas | Fotografía: Peter Levy | Música: Alan Silvestri | Montaje: Mark Goldblatt, Bert Lovitt

 

Sinopsis: En la jungla urbana de Los Ángeles, el teniente de policía Mike Harrigan y sus compañeros mantienen una guerra abierta contra los amos de la droga y sus criminales bandas. A pesar de ser más numerosos y estar mejor armados, Harrigan y su grupo están perdiendo el control de las calles: algo terrible e inexplicable está sucediendo. Los señores de la droga, uno por uno, están siendo asesinados. Un misterioso y terrorífico adversario les ataca con una ferocidad desenfrenada y un increíble poder sobrenatural. Harrigan comienza a perseguir a este brutal y desconocido asesino, hasta que descubre que él y su grupo, en realidad, son los “perseguidos”. La caza ha comenzado…