Silent Hill: Shattered Memories (2009)

Silent Hill: Shattered Memories (2009)

 

Congelados por el terror.

La aventura comienza en la consulta de un psiquiatra llamado Dr. K (nueva versión de Michael Kaufmann). La escena nos permite interactuar desde una perspectiva en primera persona. Antes de comenzar a jugar, tendremos que contestar una serie de preguntas de carácter personal. Nuestras respuestas afectarán al desarrollo del juego y su final. Tras esta pequeña introducción, despertamos después de un accidente automovilístico. Harry Mason recupera la consciencia y se percata de la ausencia de su hija pequeña Cheryl. ¿Os suena? Lo cierto es que “Silent Hill: Shattered Memories” es una especie de extraña reinterpretación del “Silent Hill” original. En un principio Konami había planificado este título como un remake, con mejoras gráficas en las texturas y los personajes, que incluiría más enemigos y algún escenario nuevo. Por su parte, el estudio de programación Climax Group (responsable de “Silent Hill Origins“) planeaba un juego de terror exclusivo de Nintendo, para aprovechar el sistema de control de la Wii. Al final, ambos proyectos se combinaron en este irregular híbrido que vuelve a contar con Akira Yamaoka como compositor de la banda sonora.

Volvemos a Silent Hill. La trama comienza inmediatamente después del accidente. Tendremos que recorrer las congeladas calles de la ciudad, cubiertas por una nevada espectacular, mientras una tremenda tormenta nos azota sin tregua, en busca de nuestra hija pequeña Cheryl. A partir de entonces, las similitudes con la obra de referencia se reducirán a pequeños guiños al jugador, como el nombre de los personajes. Durante nuestro periplo, nos toparemos con Dahlia Gillespie, una extraña chica que parece ser la novia de Harry; Cybil Bennett, la oficial del Departamento de Policía de Silent Hill que ayuda a Harry en la búsqueda de su hija; Lisa Garland, la enfermera del hospital Alchemilla; Michelle, una ex-alumna del instituto Midwich. Según nos relacionemos con ellos algunos aspectos de la trama irán sufriendo ciertas variaciones.

Parece que Harry tiene algunos problemas de memoria, y complicaciones a la hora de interpretar la realidad, quizá debido a un golpe en la cabeza durante el percance con el coche. Es hora de encontrar la respuesta a un buen puñado de preguntas. Durante la aventura iremos recordando ciertos eventos de nuestra vida pasada y el juego irá evaluando nuestras decisiones, algo que tendrá efecto en varios aspectos, como el carácter y la actitud de Harry, incluso en su forma de vestir. El aspecto de algunos enemigos también se modificará atendiendo a nuestras acciones, las cuales nos abrirán diferentes áreas de la ciudad.

Nuestro equipamiento incluye un teléfono móvil con el que podremos recibir SMS y mensajes de voz, tomar fotografías, recibir y hacer llamadas. La terminal también incorpora un mapa con una interfaz GPS. En la versión de Wii, el Wii Remote se utiliza en la resolución de rompecabezas y para controlar elementos como la linterna, el teléfono móvil con GPS y la cámara. No contamos con armas, así que las secuencias con enemigos se reducen a una huida constante y al uso de ciertos escondites que nos permitirán evitarlos. El “otro mundo” se presenta esta vez como un infierno helado. Ni atisbo de la pesadilla metálica de herrumbre industrial que ha definido el estilo visual de toda la saga durante años; una novedad un tanto chirriante.

Manu Castro (6/10)
(27-03-2016)

 

• Lo mejor: Las posibilidades de un argumento variable.
• Lo peor: Demasiado sencillo, lineal y corto, no supone un gran reto para el jugador.

 

shl1

 

Silent Hill: Shattered Memories (2009)

 

Título Original: Silent Hill: Shattered Memories | Género: Drama / Terror | Nacionalidad: Gran Bretaña | Director: Mark Simmons | Actores: Laura Bailey, Timothy Eulich, Kate Higgins | Productor: Jeremy Airey, Prithi Amarnath, Ivan Glaze | Guión: Sam Barlow, Keiichiro Toyama | Música: Akira Yamaoka | Plataforma: Wii, PlayStation2, PSP | Desarrollador: Climax, Konami

 

Sinopsis: “Silent Hill: Shattered Memories” está lleno de características innovadoras, tales como un perfil psicológico que registrará la manera en la que el jugador afronta el juego, que hará que el propio juego cambie acorde con esta información. Los jugadores comienzan respondiendo a varias preguntas de un psiquiatra, y estas respuestas junto con sus reacciones al juego resultan en su perfil psicológico individual, el cual afectará en las distintas situaciones del juego. El jugador guía a Harry Mason, quien intenta desvelar el misterio de Cheryl, su hermana desaparecida. El juego observará al jugador y se adaptará a él según el perfil psicológico. El resultado es un giro inteligente en los momentos terroríficos del juego, dependiendo en las acciones y actitud del usuario.

 

Silent Hill: Shattered Memories (2009)