Silent Hill (1999)

Silent Hill (1999)

 

Lo que oculta la niebla.

Bienvenidos al mundo del survival horror, género nacido de las entrañas del primer “Alone in the Dark”, que alcanza, en manos de Konami, un nivel espectacular y aterrador con la llegada de “Silent Hill”, la respuesta al “Resident Evil” de Capcom.

Harry Mason conduce por una oscura carretera, en el coche también viaja su hija Cheryl. De repente algo se cruza delante del vehículo, y Harry frena violentamente. Al recobrar la consciencia, Cheryl ha desaparecido. Iniciamos la búsqueda de la pequeña en las cercanías del accidente, pero no hay rastro de ella. Mientras nos alejamos del lugar vemos un cartel que apenas se distingue entre la niebla: Silent Hill.

Llegamos a un pueblo fantasma, envuelto en una mortecina bruma que lo inunda todo. Algo no va bien en la apartada localidad, resulta obvio, pero debemos encontrar a nuestra hija. El clima de tensa quietud, de claustrofobia insoportable, se extiende a lo largo de toda la aventura. No encontraremos tiroteos, ni un arsenal de armas en este juego, “Silent Hill” trata de la supervivencia con lo mínimo; un inventario escaso que supondrá la diferencia entre la vida y la muerte.

En nuestra aterradora odisea visitaremos los lugares más siniestros de la ciudad: la escuela primaria de Midwich, la iglesia de los Balcanes, el hospital Alchemilla, la tienda de antigüedades o el parque de atracciones Lakeside. Iremos conociendo a un puñado de personajes que nos desvelarán muchos de los secretos que guarda Silent Hill, mientras alternamos el mundo real con el “otro mundo”, un lugar donde se desborda el horror.

Técnicamente el juego fuerza totalmente las características de PSX, y se ve limitado por una tecnología que no da más de sí. La intrigante trama, con sus puzles y su componente de investigación, suple con creces este problema, así como cualquier otro defecto de la propuesta. Las notas de Akira Yamakoa ahondan en la atmósfera de tensión que emana en todo momento de un juego espléndido, un survival horror ineludible.

Manu Castro (9/10)
(21-07-2005)

 

• Lo mejor: El desarrollo de la historia y la ambientación.
• Lo peor: La tensión es inaguantable en algunos momentos.

 

shl1

 

Silent Hill (1999)

 

Título Original: Silent Hill | Género: Acción / Thriller / Drama / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Keiichiro Toyama | Actores: Michael G, Susan Papa, Liz Mamorsky | Productor: Gozo Kitao, Makoto Yano | Guión: – | Música: Rika Muranaka, Akira Yamaoka | Plataforma: PlayStation | Desarrollador: Konami

 

Sinopsis: Harry Mason se dirige de vacaciones junto con su hija Cheryl, al pueblo turístico de Silent Hill. Cuando se aproxima a la población, alguien se cruza frente a su coche, obligándolo a girar bruscamente, cayendo por un barranco hacia el pueblo. Cuando Harry despierta, descubre que su hija no está con él y que el pueblo mismo parece estar desierto. Así comienza entonces la “aventura” de Harry, por encontrar a su hija, descubriendo además, que ocurrió en aquel pueblo, y sin saber, que su querida Cheryl, es una de las principales involucradas en todo el desastre.

 

Silent Hill (1999)