The Last Guardian (2016)

 

En un sueño lejano, en un mundo extraño.

Antes del anuncio del pasado E3, un servidor albergaba pocas esperanzas con respecto a este título. Casi diez años de desarrollo –cambio de plataforma y generación incluida–, retrasos, rumores… La de “The Last Guardian” ha sido una gestación demasiado dilatada y conflictiva. Pero, al fin, jugadores de poca fe, lo tenemos en las manos. ¿Ha merecido la pena tan larga espera? Desde luego que sí. Fumito Ueda nos ha regalado una joya con el nivel de excelencia de sus trabajos anteriores, “ICO” y “Shadow of the Colossus“. De nuevo llegamos a ese mundo extraño, abandonado y en ruinas, que escapa a nuestra comprensión. Un niño despierta en una gruta. A pocos metros de él yace una gigantesca criatura emplumada, con características similares a las de un grifo, aunque algo diferente. Es Trico, el alma de la aventura. Juntos deberán escapar de tan misterioso lugar. La colaboración entre el muchacho y el animal devendrá en una relación de amistad que sustenta el dramatismo de una narración preciosa y sugestiva. Entre altas torres y edificaciones imposibles, todas ellas repletas de incógnitas, nuestro ascenso por el nido se verá salpicado con multitud de situaciones de tensión y momentos espectaculares. La aventura está servida.

El Team ICO se ha dejado la piel diseñando la IA de un ser entrañable con el que resulta imposible no empatizar. Trico no es una simple herramienta resuelve problemas, es un animal que actúa por instinto, caprichoso en algunos momentos, obstinado en otros, con un comportamiento que evoluciona junto al niño y la trama. Casi todas las mecánicas de juego están encaminadas a la interacción con él, por lo que se hace indispensable una buena dosis de paciencia. La mayoría de los puzzles también requieren de su colaboración. Y así, poco a poco, nos vamos encariñando con Trico, sufriendo cuando recibe un ataque o se ve atrapado en una situación apurada. Porque “The Last Guardian” es una experiencia muy emotiva, algo que también fomenta su exquisita banda sonora. La ambientación y el detalle con el que se ha recreado el mundo donde transcurre el juego (que invita la contemplación relajada), demuestran la calidad creativa de un estudio que no tiene rival a la hora de fabricar ensoñaciones. Por desgracia, este despliegue de imaginación desbordada tiene un precio; la máquina de Sony no le sigue el ritmo a Ueda y sufre (un poco) intentando mover con fluidez unos entornos repletos de elementos maravillosos. La parte técnica acapara los escasos “defectos” de una odisea sublime; un juego que deja huella y se aferra a nuestra memoria como sólo las grandes historias son capaces de hacer.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(03-02-2017)

 

• Lo mejor: Trico, ser entrañable que no olvidaremos jamás. El diseño del nido.
• Lo peor: La cámara nos juega algunas malas pasadas. El comportamiento de Trico pone a prueba nuestra paciencia en no pocas ocasiones. El rendimiento del juego en pasajes puntuales.

 

 

Título Original: Hitokui no ôwashi toriko | Género: Acción / Aventuras / Fantástico | Nacionalidad: Japón | Director: Fumito Ueda, Masanobu Tanaka | Actores: Tatsuki Ishikawa, Hiroshi Shirokuma, Masaki Aikawa | Productor: Yasutaka Asakura, Kazunobu Sato, Fumito Ueda | Guión: Fumito Ueda | Música: Takeshi Furukawa | Plataforma: PlayStation4 | Desarrollador: Gendesign, JapanStudio, Team Ico

 

Sinopsis: De Japan Studio llega una inolvidable historia de camaradería, confianza y extraordinarias aventuras en una extraña y mística tierra. Cuando un joven conoce a una colosal y misteriosa criatura llamada Trico, la pareja forma una profunda e inquebrantable unión que les ayudará a sobrevivir entre las ruinas y los malévolos peligros que les rodean. Trabajando juntos, esta extraña pareja tendrá que comunicarse entre sí para superar tremendos obstáculos y desvelar los secretos de su precioso mundo de fantasía y sobrevivir a este conmovedor viaje cargado de emociones.