The Last of Us (2013)

The Last of Us (2013)

 

Los últimos de nosotros.

Todo se ha ido al traste, la humanidad está al borde de la extinción y los últimos resquicios de civilización pierden la batalla contra la barbarie que se extiende sin remisión por todo el mundo. La infección Cordyceps ha reducido los Estados Unidos a un páramo inhabitable, plagado de infectados ávidos de carne humana. La naturaleza ha reclamado su lugar, y las grandes ciudades levantadas por el hombre sucumben ante los envites de la climatología. Todo parece perdido. La esperanza se diluye. Y entonces aparece Ellie. Ella es la clave para revertir la infección. La última oportunidad para todos.

Joel ha visto como el mundo se desmoronaba a su alrededor, ha sufrido la perdida de sus seres queridos, y ahora es un superviviente que trata de aguantar tan sólo un día más. Junto a Ellie se embarcará en una odisea a través de las ruinas de Estados Unidos, en busca de una remota esperanza. Naughty Dog nos introduce en un mundo aterrador, violento y letal, un vistazo interactivo a un Apocalipsis de imaginación desbordarte, técnicamente impecable y con un diseño gráfico que nos dejará boquiabiertos en no pocas ocasiones.

Economiza tus balas, mide tus pasos y no cometas ningún error, un ruido en mal momento te puede costar la vida. Joel y Ellie se enfrentarán a situaciones extremas, enemigos temibles y unos escenarios completamente cautivadores. El objetivo es simple: sobrevivir. Estamos en la zona de cuarentena de Boston, Ellie es inmune a la plaga y debemos llevarla al edificio de ciencias de un distante campus universitario. Allí, un grupo de científicos trabaja en una cura para la infección. El viaje no será fácil, las cosas se pondrán peliagudas. Un mínimo de 15 horas atravesando ciudades y pueblos derruidos, rascacielos destrozados, hoteles, hospitales y cafeterías invadidos por la maleza y el agua, apartamentos y oficinas abandonados, autopistas fantasma… 20 años de abandono han causado estragos en las infraestructuras humanas, todo el país es una trampa mortal.

Durante la travesía, la relación entre los dos protagonistas alcanza cotas de un dramatismo narrativo memorable. Si visualmente “The Last of Us” toma como referente algunos films catastróficos del estilo de “Soy Leyenda”, argumentalmente es inevitable la comparación con “La Carretera” de Cormac McCarthy. La angustia de ambos personajes, sus miedos, la empatía que surge a lo largo de su periplo, demuestran el buen hacer de Naughty Dog a la hora de desarrollar una trama absorbente y robusta. Gustavo Santaolalla es el responsable de una partitura desoladora, triste, crepuscular, muy acorde con el tono de abatimiento que impregna toda la historia.

The Last of Us” es una obra maestra, un survival horror que alterna las secuencias de linterna y oscuridad con otras a plena luz del día (magistrales los efectos de iluminación, los atardeceres, la luz filtrada…), donde tendremos que buscar recursos y crear objetos que nos ayuden a sobrevivir, mientras agudizamos el ingenio y planificamos tácticas para evitar a cazadores e infectados. La atmósfera de aterradora soledad, la variedad de lugares y entornos, el exquisito sentido del ritmo, todos son valores que nos procuran una experiencia inolvidable. Estamos ante un juego indispensable, una aventura única.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(04-12-2013)

 

• Lo mejor: La ambientación de aventura apocalíptica. La relación entre Joel y Ellie.
• Lo peor: Algún capítulo un poco lento.

 

The Last of Us (2013)

 

Título Original: The Last of Us | Género: Acción / Aventuras / Drama / Ciencia Ficción / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Neil Druckmann, Bruce Straley | Actores: Ashley Johnson, Annie Wersching, Troy Baker | Productor: – | Guión: Neil Druckmann | Música: Gustavo Santaolalla | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4 | Desarrollador: Naughty Dog

 

Sinopsis: Videojuego de acción con tintes de survival horror que nos presenta un escenario en el que la población ha sido diezmada por una terrible plaga. Los supervivientes se están matando entre sí por la comida y las armas. Joel, y Ellie, una valiente adolescente, deberán colaborar si quieren sobrevivir en un peligroso viaje a través de los Estados Unidos.

 

 

The Last of Us (2013)