Tomb Raider (2013)

Tomb Raider (2013)

 

Las prácticas de Lara.

Las desafortunadas últimas entregas de la serie “Tomb Raider” habían relegado a Lara Croft a un decepcionante segundo plano dentro de los videojuegos de aventuras, una saga claramente superada por productos de mucha más calidad e interés, con “Uncharted” como referente actual del género. Han sido precisamente las andanzas de Nathan Drake las que han inspirado a Crystal Dynamics a la hora de reinventar el personaje de la arqueóloga caída en desgracia. Bienvenidos a la génesis de Lara, el esplendido reboot de la mitología “Tomb Raider”.

Como toda buena aventura, esta también comienza con un naufragio en una remota y misteriosa isla, rodeada de oscuras y aterradoras leyendas. El grupo de protagonistas investiga el legendario reino de Yamatai y, tras una extraña y violente tormenta en alta mar, encallan con su buque en las costas de la inhóspita isla. Aquí arranca una carrera por la supervivencia, una travesía en la que descubriremos los secretos de ese enigmático lugar, mientras recorremos sus formidables y asombrosos parajes.

Lara la novata. La chica dura de las pistolas gemelas aún está muy verde. Tomamos contacto con una joven no familiarizada con la aventura, la supervivencia y el combate. Durante el juego iremos adquiriendo y perfeccionando una serie de habilidad que aumentarán nuestras posibilidades de seguir vivos en la isla. Los puntos de experiencia generados servirán para desbloquear un extenso repertorio de mejoras. Lo mismo sucede con nuestro reducido arsenal; el arco de caza, el piolet, la pistola, la escopeta, el rifle de asalto… Podremos ir mejorando y subiendo el nivel de nuestras armas para hacerlas más fiables y letales. Algo de vital trascendencia, ya que los combates serán continuos he intensos.

Mucha acción y aventura, eso ofrece esta nueva entrega. Combates y tiroteos se intercalan con entretenidos puzzles y momentos en los que tendremos que indagar en los escenarios para encontrar reliquias, tesoros y tumbas escondidas. “Tomb Raider” no es un juego excesivamente lineal, y deja cierto margen a la exploración entre las partes más inclinadas a la acción y las plataformas.

Con un asombroso apartado visual, excelentes los diseños y las localizaciones de la isla, de gran variedad e impecables a nivel gráfico, el juego refrenda su gran apartado técnico con una aventura entretenida, una trama bien hilada que mantendrá el interés del jugador en todo momento. Playas, montañas, desfiladeros y bosques conforman un entorno desafiante y llamativo para el desarrollo de la historia.

Naughty Dog enriqueció su exitosa saga “Uncharted” con muchos detalles de las correrías de aquella llamativa arqueóloga que encandiló a los jugadores de los años noventa. Ahora Crystal Dynamics retoma el personaje sustentando el reinicio de la franquicia en la trilogía protagonizada por Drake. Préstamos que engrandecen ambas propuestas. “Tomb Raider” no llega para reinventar el género, pero es un gran juego, de esos que te agarran hasta el final y llenan de satisfacción al jugador una vez terminada la aventura.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(05-11-2014)

 

• Lo mejor: La aventura en la isla, de principio a fin. Revitaliza una saga moribunda.
• Lo peor: La inevitable comparación con “Uncharted“.

 

Tomb Raider (2013)

 

Título Original: Tomb Raider | Género: Aventuras / Acción / Drama | Nacionalidad: USA | Director: Noah Hughes | Actores: Camilla Luddington, Robin Atkin Downes, Cooper Thornton | Productor: Timothy Cubbison, Darrell Gallager, Kyle Peschel | Guión: Toby Gard, Rhianna Pratchett | Música: Jason Graves | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: Crystal Dynamics, Square Enix

 

Sinopsis: “Tomb Raider” relata los intensos y conflictivos orígenes de Lara Croft y su transformación de joven asustadiza a endurecida superviviente. Lara, que sólo cuenta con sus instintos y su habilidad para superar los límites de la resistencia humana, tendrá que aclarar la historia tenebrosa de una isla olvidada para escapar de su acoso implacable. Al principio de la historia vivimos cómo Lara se embarca en su primer trabajo tras graduarse en la Universidad. Muestra miedo ante el peligro, pues al principio carece de confianza en sus propias capacidades y juicio. Aún así ya vemos gérmenes de lo que será la futura Lara. Tiene un gran sentido del valor, es lista, ingeniosa y decidida.

 

 

Tomb Raider (2013)