Una Bala en la Cabeza (2013)

Una Bala en la Cabeza (2013)

 

Joder al tipo equivocado.

Algunos creyeron ver en “Los Mercenarios” la despedida de una generación de héroes de acción, muchos de ellos sexagenarios con demasiado trote a cuestas, estrellas de los 80 y 90 que se dejaron el pellejo en la gran pantalla a base de puñetazos y patadas, mientras entretenían a una generación de espectadores que siempre estará en deuda con ellos. Pero Stallone nunca pretendió apartarse a un lado y ceder el testigo a una nueva hornada de bestias pardas, ni mucho menos.

Los Mercenarios 2” y el próximo estreno de la tercera entrega, la vuelta al cine de Schwarzenegger con la divertida “El Último Desafío”, el deseado proyecto de “The Legend of Conan” y la llegada de “Terminator: Génesis”, “Plan de Escape”, donde el T-800 y Rocky coincidirán como protagonistas… Esto no es una despedida, es un renacer. Y Walter Hill (“Los Amos de la Noche”, “Límite: 48 Horas”) no ha querido quedarse al margen. La adaptación de la novela gráfica “Du Plomb dans la Tête”, escrita por Matz e ilustrada por Colin Wilson, nos presenta a Jimmy Bobo, asesino a sueldo un tanto trasnochado al que da vida un enorme Sylvester Stallone.

Una Bala en la Cabeza” no pretende transportarnos a los 80, tan sólo nos acerca parte de la esencia de ese cine de testosterona desbocada, dialogo ajustado y violencia desmedida. La cinta de Hill elabora una sugerente mezcolanza de acción y humor, una trama bien hilada que avanza a ritmo de hostia y tiroteo, con un cierto coqueteo con las reglas básicas de las buddy movies (pareja de colegas interracial por supuesto, que da más juego). Todo ello mientras callejeamos por una urbe podrida hasta la médula, una Nueva Orleáns corrupta, repleta de personajes turbios con ganas de que les partan la cara.

¿Dejar paso a las nuevas generaciones? La respuesta nos la proporciona el propio Stallone, destrozando sin contemplación a ese conato de bárbaro llamado Jason Momoa. Estos abuelos morirán con las botas puestas, aferrados a los códigos de conducta del cine de acción de los ochenta. Amén.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(22-03-2013)

 

• Lo mejor: El pulso de Walter Hill.
• Lo peor: No poder alquilar el VHS.

 

Una Bala en la Cabeza (2013)

 

Título Original: Bullet to the Head | Género: Acción / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Walter Hill | Actores: Sylvester Stallone, Sung Kang, Sarah Shahi | Productor: Stuart M. Besser, Bob Dohrmann, Stuart Ford | Guión: Alessandro Camon, Alexis Nolent | Fotografía: Lloyd Ahern II | Música: Steve Mazzaro | Montaje: Timothy Alverson

 

Sinopsis: Jimmy Bobo (Sylvester Stallone) es un experimentado asesino a sueldo de la ciudad de Nueva Orleans. Su arriesgado ritmo de vida jamás le había traído consecuencia alguna, hasta que involuntariamente se ve inmerso en un bucle de venganza y muerte. Tras el homicidio de su compañero, Jimmy se vengará, liquidando a los culpables de la muerte de su amigo. Sin embargo, nunca se hubiera imaginado que esto le convertiría en el objetivo de una organización criminal que atacará su único punto débil: su hija Lisa (Sarah Shahi). Para rescatarla, Jimmy tendrá que unir sus fuerzas a las de Taylor Kwon (Sung Kang), un policía de Washington que intentará actuar correctamente, haciendo que Jimmy no se tome la justicia por su cuenta y acabe con todo lo que se interponga entre ellos y su hija.

 

 

Una Bala en la Cabeza (2013)

 

Último visionado: