ZombiU (2012)

 

Londres zeta.

Una devastadora plaga zombi ha asolado la bulliciosa capital del Reino Unido. Las calles de Londres aparecen repletas de muertos vivientes, infectados por una enfermedad de origen desconocido. Los cadáveres se apilan en las aceras, los barrios residenciales son una pesadilla de sangre y vísceras desparramadas; incluso el palacio de Buckingham ha sucumbido al brote vírico. Son pocos los supervivientes que aún no han caído en las manos de los muertos andantes. Nosotros manejamos a uno de los que se resisten a ser devorados vivos. Una misteriosa voz nos convida a cobijarnos en el metro. Allí encontramos un refugio fortificado, dotado de electricidad, víveres y armas. Este será nuestro cuartel general de operaciones. La misión: sobrevivir. Se hace imprescindible buscar una mochila y un objeto contundente con el que mantener a ralla a los zombies. El bate de cricket (guiño a “Zombies Party“) será nuestro mejor aliado en los primeros compases de la trama. El GamePad de la WiiU se convierte en un verdadero kit de supervivencia que nos da acceso al registro de armas, los objetos de primeros auxilios, el mapa y la información de las misiones. El juego se muestra en la pantalla principal y el inventario en el GamePad, de manera simultánea; no existe pausa para gestionar los ítems: cuidado con los mordiscos.

Una vez que nos hacemos con lo más básico y ponemos a punto nuestro instinto de conservación, toca aclarar los misterios en torno a la epidemia zombi. A lo largo del juego encontramos a ciertos personajes que nos serán de gran utilidad en este sentido. La situación se complica, pues los antropófagos resucitados nos hostigan en todo momento. Caer en sus fauces supone perder la vida de manera horrible, pero en “ZombiU“, cuando mueres, no te quedas muerto. Inmediatamente después del deceso de nuestro personaje, nos ponemos en la piel de otro superviviente. El anterior pasará a engrosar las filas de los sanguinarios zombies –con la mochila, repleta de los ítems recopilados durante la partida, a su espalda–. Cuando esto sucede, no queda otra que recuperar tan valioso contenido. Atendiendo a la jugabilidad, no creo que sea demasiado acertado calificar este título de FPS; entablar un combate abierto contra los numerosos enemigos de la aventura no parece la más brillante de las ideas en esta ocasión. Se impone una estrategia más cautelosa, el ahorro de munición y una táctica de juego que nos acerca a los preceptos del survival horror más clásico. La parte técnica cumple de manera sobria; no hay alardes a nivel gráfico ni en el diseño de los escenarios. Demasiado pasaje subterráneo; los pasillos estrechos, apenas iluminados, acaban por resultar agotadores, aunque logran generar una atmósfera de malsana inquietud, no cabe duda.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(23-04-2017)

 

• Lo mejor: Es una experiencia que pone a prueba nuestros nervios.
• Lo peor: La poca variedad de escenarios. Las mecánicas de juego terminan resultando repetitivas.

 

¿Sabías que…? El 18 de agosto de 2015 se lanzó una remasterización de este título para Xbox One, PlayStation4 y PC. El juego, renombrado “Zombi“, no presenta grandes diferencias a nivel gráfico con respecto a la versión de WiiU. La historia es idéntica, aunque se implementaron dos nuevas armas cuerpo a cuerpo: la pala y el bate de béisbol con clavos. El modo multijugador fue eliminado de estas versiones.

 

zoml1

 

 

Título Original: ZombiU | Género: Acción / Aventuras / Terror | Nacionalidad: Francia / Rumania | Director: – | Actores: Richard Hawley, Alix Wilton Regan, Tom Goodman-Hill | Productor: – | Guión: Antony Johnston | Música: Cris Velasco | Plataforma: WiiU, PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Ubisoft Bucharest Production Studio, Ubisoft Montpellier Studio

 

Sinopsis: Londres sucumbe… ¿estás realmente preparado? Estás en Londres, en el año 2012, y la Última Plaga se abate sobre el mundo. Las predicciones se cumplen. Por segunda vez en la historia, una gran plaga ha envuelto Londres en una niebla mortecina. Las campanas del Big Ben tañen mientras cientos de miles de desprevenidos mueren o son infectados por una enfermedad peor que la muerte. Aún respiras… por ahora. Pero, ¿cuánto tiempo podrás sobrevivir en el laberinto de calles y zonas subterráneas de Londres, abandonado por el mundo exterior y rodeado por los infectados? Devastados por una incomprensible enfermedad, los horrendos despojos de la humanidad deambulan por las calles, esperando cazar carne fresca a la vuelta de cada esquina. “ZombiU” se ha diseñado desde cero para aprovechar la consola Wii U y su revolucionario mando, y pondrá a prueba tu capacidad de supervivencia con un shooter de horror y supervivencia, en primera persona, repleto de aterradores zombis.