Zona Hostil (2017)

 

Nasio pa matá.

Operaciones militares mierdosas hay muchas. De hecho, la inmensa mayoría de ellas son una cerdada infame. Es lo que pasa cuando armas a sujetos alienados que cumplen órdenes surrealistas a ciegas, sin analizar o cuestionar las situaciones a las que son enviados. De manera habitual, el cine ha relatado estas peripecias bélicas desde la neblina ideológica y moral del compañerismo, la heroicidad y los fuegos de artificio; elementos que enmascaran la terrible realidad de unos actos carentes del más mínimo sentido y suponen una coartada que evita mojarse. Así planteó Ridley Scott su “Black Hawk Derribado“, un brillante espectáculo de interminables tiroteos, donde la tensión de una carrera por la supervivencia tomaba las riendas de la narración. Basada en hechos reales, lo cierto es que aquella operación les costó la vida a más de mil somalíes, que en el film parecen hordas de zombies romerianos, completamente anónimos. Los estadounidenses estaban en el país africano, en su papel de gendarme mundial, para capturar a un sólo tipo, un señor de esas guerras que Washington financia por todo el globo. Una cagada en el operativo y Mogadiscio se convirtió en un baño de sangre.

Zona Hostil“ trata de replicar la peor cara del cine de propaganda bélica estadounidense para confeccionar un relato (también basado en hechos reales) absurdo e insufrible. No lo consigue, porque el espectáculo es rutinario, los personajes importan un carajo y la situación que plantea es tan incomprensible como la presencia de las fuerzas armadas españolas en Afganistán. Todo se enfoca a un lamentable blanqueado de las operaciones militares en el país asiático, incluida una vergonzosa oda al ejército y su engañoso marketing humanitario. Aquí el (Súper Puma) derribado es un helicóptero médico que salva vidas, cómo no, y los soldados se lo piensan muy mucho antes de pegar un solo tiro. El contexto sociopolítico es inexistente y el film evita los antecedentes. Cualquier atisbo de explicación de por qué y para qué están esos militares allí no tiene cabida en la narración. La carga dramática es nula y el suspense se reduce a un par de cables colgando en el aire durante la operación de rescate. Por supuesto, la deshumanización del “enemigo” es absoluta. Los talibanes son sombras a lo lejos que reciben tiros en la cabeza desde la aséptica retícula de una mira telescópica.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(16-09-2018)

 

• Lo mejor: A nivel técnico cumple.
• Lo peor: El bochorno que produce es difícil de sobrellevar.

 

 

Título Original: Zona Hostil | Género: Acción / Drama / Thriller / Bélico | Nacionalidad: España | Director: Adolfo Martínez Pérez | Actores: Ariadna Gil, Raúl Mérida, Roberto Álamo | Productor: Gerardo Herrero, Javier López Blanco, Antonio Saura | Guión: Luis Arranz, Andrés M. Koppel, Antonio Saura | Fotografía: Alfredo Mayo | Música: Roque Baños | Montaje: Manuel Bauer, Cristina Pastor (Mapa Pastor)

 

Sinopsis: Afganistán. Agosto de 2012. A un convoy norteamericano escoltado por la Legión española le estalla una mina, hiriendo a dos soldados estadounidenses. El inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. Al rescate acude la capitán médico Varela (Ariadna Gil) en un helicóptero. Pero el terreno cede y el helicóptero vuelca, dejando a todos atrapados en medio de la nada. Ahora toca rescatar a los heridos, a los soldados, al batallón médico y a la aeronave derribada. La tarea no es nada fácil, cada minuto cuenta y el peligro acecha en mitad de un combate con los insurgentes afganos.

 

 

 

Último visionado: