23-F: La Película (2011)

23-F: La Película (2011)

 

Golpe superficial.

Resulta más que evidente que al cine hecho en España le faltaba calado para acometer los acontecimientos más relevantes de nuestra historia pasada más reciente. No se le escapa a (casi) nadie esa especie de tara genética que imposibilita al cine español para acercarse, con la necesaria rotundidad, a determinados pasajes de nuestra memoria colectiva. Esta torpe reconstrucción de lo acontecido durante el Golpe de Estado de 1981 es un nuevo exponente de estas deficiencias congénitas.

Más allá de la omnipresente estética de teleserie chunga, a la película de De la Peña le falta ritmo, contundencia y la energía necesaria para reconstruir uno de los hechos más decisivos que han acontecido en democracia. No hay tensión, no hay nervio, ni antes ni después de los tiros de Tejero en el Congreso de los Diputados. Increíble pero cierto.

Nadie le pedía a Joaquín Andújar una nueva línea de investigación, que se mojara a la hora de apuntar autores, cómplices y cabezas de turco. Lo cierto es que su guión no ofrece demasiado, más allá de los tejemanejes de Armada y Milans del Bosch. Incluso nos encontramos con un puñado de apuntes realmente ridículos, y no sólo por ceñirse incondicionalmente al corsé de la versión oficial: la casa real acaba elevada a los altares de lo inmaculado, se pasa de puntillas sobre el escabroso tema de los colaboradores civiles del golpe… una pena.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(10-08-2011)

 

• Lo mejor: Se agradece el intento.
• Lo peor: Sólo rasca la superficie y lo hace sin ganas.

 

23-F: La Película (2011)

 

Título Original: 23-F: La Película | Género: Acción / Drama / Thriller | Nacionalidad: España | Director: Chema de la Peña | Actores: Paco Tous, Fernando Cayo, Juan Diego | Productor: Gonzalo Salazar-Simpson, Ignacio Salazar-Simpson | Guión: Joaquín Andújar | Fotografía: David Azcano | Música: Antonio Fernández | Montaje: Meco Paulogorrán

 

Sinopsis: “23-F” es la primera película que pretende contar, en su complejidad, el golpe de estado de 1981. Desde la toma del congreso, usada como arranque, hasta la liberación de los diputados, se reviven las diecisiete horas y media que hicieron temblar los cimientos de una joven democracia. Por un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el Rey que desde su despacho, intenta contener al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada mueven los hilos. Con todo un país, al fondo, que vive pendiente de la radio y la televisión. “23-F” es la historia de tres golpes. El de Milans, el de Armada y el de Tejero. Tres modelos que fracasan cuando, borracho de poder en el Palacio de Congresos, Tejero empieza a entender que lo han utilizado…

 

 

23-F: La Película (2011)

 

Último visionado: