Alan Wake’s American Nightmare (2012)

 

El puto señor Chirridos.

Eran muchas las incógnitas que quedaron sin respuesta al final del maravilloso “Alan Wake“, suficientes para que se empezará a especular con una posible secuela. Casi dos años después del lanzamiento del juego original, Remedy Entertainment publicó esta especie de expansión que va mucho más allá de ser un DLC de relleno –y es que hablamos de un juego independiente en toda regla–. Pero no nos engañemos, “American Nightmare” no es una segunda parte ni viene con la intención de arrojar algo de luz sobre las sombras de la trama principal de “Alan Wake“. Estamos más bien ante un spin-off con una clara tendencia a la acción (casi transformado en un shooter táctico en tercera persona). Wake, atrapado en la oscuridad, es en esta ocasión el protagonista de un episodio especial de “Night Springs”, la serie de televisión ficticia que sobrevolaba el argumento del juego original, homenajeando a la mítica “Dimensión Desconocida” de los años sesenta. La aventura, que transcurre en un campo petrolífero, un motel de carretera, un observatorio y un autocine de la desértica Arizona, enfrentará a nuestro personaje con el infame Sr. Chirridos, la siniestra némesis del famoso escritor de novelas de misterio y horror.

El terror es más llevadero con una buena dosis de pólvora encima. Regresan los poseídos, la linterna y las pilas. Los enfrentamientos repiten las mecánicas ya conocidas, pero en esta ocasión dispondremos de un arsenal bastante más generoso (al que se incorporan el rifle de asalto y la pistola de clavos). Son muchos los combates con estos seres de la noche; el juego está plagado de ellos. Es una forma de compensar el escaso componente de exploración de la propuesta. De hecho, más allá de buscar las páginas del manuscrito, que sirven para indagar en los entresijos de la trama (además de desbloquear las cajas de armas), nuestro recorrido por los escenarios está muy guiado; el avance es claramente lineal. Las tareas a completar son sencillas. Se trata de ayudar a tres personajes en apuros, atrapados en un bucle temporal que tendremos que romper obteniendo un arma especial que acabe con la oscuridad. De cuatro a cinco horas de tensión y angustia dentro de la misma atmósfera y ambientación que nos cautivaron hace ya siete años. Aparte de la campaña individual, el juego incluye un modo denominado Arcade, en el que nos enfrentaremos a oleadas de enemigos en periodos de tiempo de 10 minutos (la misión aquí es aún más concreta: conseguir combos de muerte y sobrevivir).

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(29-07-2017)

 

• Lo mejor: Volver a toparnos con el bueno de Alan. Una experiencia intensa e inolvidable.
• Lo peor: Puede que defraude al que busque continuidad con respecto al juego original.

 

 

Título Original: Alan Wake’s American Nightmare | Género: Acción / Drama / Terror | Nacionalidad: USA / Finlandia | Director: – | Actores: Matthew Porretta, Brett Madden, Fred Berman | Productor: Kari Koivistoinen | Guión: Sam Lake, Mikko Rautalahti | Música: – | Plataforma: Xbox360, PC | Desarrollador: Remedy Entertainment, Microsoft Studios

 

Sinopsis: Alan Wake, el novelista más retorcido, ha vuelto, y esta vez lo hace en los áridos paisajes de Arizona, esa tierra tan dura como los corazones de los protagonistas de sus novelas. “Alan Wake’s American Nightmare” es un juego totalmente volcado en la acción en el que Alan tendrá que enfrentarse a su pesadilla particular: el Sr. Chirridos (Mr. Scratch). Con un guión menos complejo, modo de supervivencia y mucho más dinámico, estás ante un juego que deja de lado los enredos psicológicos para pasar a ser una aventura en toda regla.