Alan Wake (2010)

Alan Wake (2010)

 

Las pesadillas no están sujetas a la lógica.

La espera ha merecido la pena, y mucho. Ha sido toda una odisea la vivida por el juego de Remedy Entertainment (“Max Payne”, “Max Payne 2”), antes de acabar en nuestras estanterías. Desde 2005, año de su anuncio oficial, no han sido pocos los cambios en la estructura del juego, en la historia, en la concepción misma del proyecto. De un sandbox de mundo abierto hemos pasado a un survival horror lineal, un thriller de acción y terror en tercera persona que no desmerece al lado de los mejores títulos del género. En “Alan Wake” encontraréis todo lo que faltaba en “Alone in the Dark: Inferno”.

Alan Wake” nos ofrece una aventura contundente, cautivadora desde el primer minuto, llena de matices, profunda y fluida, con una narración digna de las mejores películas de Hollywood; un interesante argumento con toques de terror psicológico y un cierto halo de exploración que nos absorberá por completo, mientras vamos descubriendo todos los secretos ocultos en las sombras de Bright Falls.

La historia arranca con una turbadora pesadilla, un adelanto del mal que tendremos que encarar durante nuestra aventura. La oscura y aterradora trama, estructurada como si de una teleserie se tratara, se inicia con la llegada del escritor de renombre Alan Wake a la tranquila y apartada Bright Falls, remota localidad del noroeste de los Estados Unidos que recuerda sobremanera a la famosa “Twin Peaks” de David Lynch. Alan ha llegado a la pequeña ciudad con su esposa Alice, acuciado por un grave bloqueo creativo que le impide concluir su última y muy esperada novela, “The Departure”. Su síndrome de la hoja en blanco le acarreará no pocos contratiempos…

Allí, en la remota cabaña que ha elegido para finalizar su obra, se desatará un extraño y antigua mal que ha estado aguardando mucho tiempo su llegada, una presencia oscura que le arrebatará a su mujer y contra la que tendrá que luchar para defender su vida y la de Alice. La sombra maligna ha poseído a muchos de los habitantes de Bright Falls, convertidos en temibles enemigos, es capaz de controlar objetos para usarlos contra nosotros, y en ocasiones creará violentos tornados de viento negro que arrasarán todo a su paso. La única forma de combatir esta oscuridad diabólica es la luz. La luz será, a lo largo de toda la aventura, nuestro mejor y más fiel aliado.

Armado con una linterna, abundantes pilas de litio y un revólver (arsenal que se verá incrementado más adelante con otros útiles objetos), encararemos la búsqueda de Alice, enfrentándonos a toda las aberraciones que el mundo de las sombras va interponiendo en nuestro camino. Un sendero salpicado con las páginas de la novela “The Departure”, obra que guarda una misteriosa relación con los extraños acontecimiento de los que somos protagonistas.

Visual y gráficamente el juego es una maravilla, la recreación de Bright Falls y sus alrededores, Cauldron Lake, las montañas, los bosques, las explotaciones mineras… es portentosa, de una calidad brillante y un diseño bello y cautivador. La espectacular banda sonora aporta mayor calado dramático a la producción, realzando la emotividad y el terror de las diferentes etapas del juego. Cabe mencionar el estupendo doblaje al español, sin duda uno de los mejores hasta la fecha. Los personajes profundos, bien definidos y llenos de matices nutren la propuesta con diálogos impecables, engrandeciendo un guión magnífico. La jugabilidad es directa e intuitiva, haciendo que la experiencia sea cómoda en todo momento. Pero donde el juego demuestra todo su potencial es en el impecable uso de los extraordinarios efectos de iluminación. El inmejorable manejo de la luz y la sombra, vital para el desarrollo de la aventura, es el pilar sobre el que se asienta la excelente ambientación de este título.

Alan Wake” es un sorprendente e hipnótico survival horror cargado de tensión, un juego que toma prestados pequeños matices de las dos grandes sagas del género, “Silent Hill” y “Resident Evil”, pero hace suyo un estilo propio bien definido, capaz de atraer y retener al espectador durante 15 frenéticas horas en pos de la verdad detrás de la presencia oscura.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(22-01-2010)

 

• Lo mejor: La trama y la ambientación te atrapan al momento.
• Lo peor: Rejugabilidad casi nula.

 

DLC: Hasta el momento se han lanzado dos paquetes de contenido descargable para “Alan Wake“.

La Señal – Este primer DLC, lanzado por Remedy, continúa inmediatamente después del final del juego. “La Señal” recicla muchos escenarios de la aventura original, aunque en esta ocasión están dotados de una atmósfera mucho más claustrofóbica; cabe destacar que todo el episodio transcurre de noche. También se recuperan diálogos y personajes previos, durante su hora y media de duración aproximada. La trama resulta bastante confusa y, lejos de resolver las dudas surgidas a lo largo del juego principal, añade aún más incógnitas a la historia, incluido un final que nos deja en ascuas.

El Escritor – Tras los sucesos ocurridos en “La Señal“, “El Escritor” nos introduce aún más en el embrollo narrativo de “Alan Wake“, dejando el terreno preparado para una más que previsible segunda entrega. Volvemos a recorrer escenarios conocidos, otra vez de noche, peleando contra enemigos reciclados, haciendo uso de la linterna para enfocar y activar las palabras diseminadas por la pantalla –como sucedía en el primer DLC–. Este último episodio, entretenida prórroga de hora y media de duración, nos permite disfrutar (o sufrir) de nuevo poniéndonos en la piel de este carismático escritor, mientras alimenta las incógnitas acerca del epílogo del juego original y nos deja con ganas de una secuela.

 

Alan Wake (2010)

 

Título Original: Alan Wake | Género: Acción / Thriller / Drama / Terror | Nacionalidad: USA / Finlandia | Director: Petri Järvilehto | Actores: Matthew Porretta, Lloyd Floyd, Geoffrey Cantor | Productor: – | Guión: Sam Lake, Mikko Rautalahti | Música: Petri Alanko | Plataforma: Xbox360, PC | Desarrollador: Remedy Entertainment, Microsoft

 

Sinopsis: “Alan Wake” es un thriller psicológico para la consola Xbox 360. Desarrollado por Remedy, estudio creador de la saga “Max Payne”; este juego pondrá a los jugadores en el papel de Alan Wake, un conocido autor de novelas de suspense que, tras sufrir un bloqueo narrativo, viaja a un pequeño pueblo para buscar inspiración. Sin embargo, su mujer desaparece en misteriosas circunstancias. Está ambientado en el idílico pueblo de Bright Falls, Washington. Está organizado en misiones con una historia de suspense y misterios, en la que el personaje irá descubriendo secretos en cada uno de sus pasos.

 

 

Alan Wake (2010)