Assassin’s Creed: Unity (2014)

Assassin's Creed: Unity (2014)

 

Perdido en la multitud.

La cita anual con la saga “Assassin’s Creed” nos traslada esta vez a las calles de París, a finales del siglo XVIII, entre el bullicio, los tumultos y la violencia previas a la Revolución Francesa. Un marco que, a priori, parecía el adecuado para delimitar con acierto un episodio más de la inagotable guerra entre Asesinos y Templarios. Abandonamos las cristalinas aguas del Caribe, desde la entretenida aventura pirata que revitalizó esta repetitiva serie de juegos (“Assassin´s Creed IV: Black Flag“), para volver a lo mismo de siempre: patear una nueva ciudad de forma mecánica, aburrida y torpe. Y no sólo eso, porque, tratándose del primer título de la marca de Ubisoft para la nueva generación de consolas, “Unity” no se destaca precisamente por la fluidez de la trama, la potencia gráfica o la reducción de errores, algunos de los cuales son más que inadmisibles. Podemos hablar de decepción absoluta, incluso de fracaso, atendiendo a la baja calidad de este producto en todos sus aspectos relevantes.

En la piel de Arno Dorian, un francés nacido en Versalles, adoptado, tras la muerte de su padre, por el Gran Maestre templario François de LaSerre, nos vemos envueltos en una extraña conspiración que involucra a destacadas e influyentes figuras políticas y militares de la época. El detonante del conflicto es el asesinato de monsieur de LaSerre a manos de sus supuestos compañeros templarios. Arno tomará la decisión de vengarle, uniéndose a la Hermandad de los Asesinos, donde irá ascendiendo progresivamente hasta alcanzar el rango de Asesino. Encontraremos a una fiel aliada en la figura de Elise de LaSerre, con la que colaboraremos durante la investigación que nos llevará a descubrir a todos y cada unos de los culpables, así como el fin último de la conspiración que se desarrolla a la sombra de la revolución que enfrenta a los sometidos plebeyos con la aristocracia opresiva de Luis XVI.

¿Qué ha fallado? ¿Por qué este salto atrás en jugabilidad, mecánicas de juego e interés por el argumento? Ubisoft se repliega hasta la zona de confort más rutinaria que se pueda imaginar, devolviendo a la saga casi a su punto de partida. La exploración libre de la ciudad es un espejismo. Las calles adoquinadas, repletas de vida y ruido, nos saben a poco muy pronto. Las misiones resultan tediosas y repetitivas desde el principio, incluso las que fomentan el componente de sigilo se tornan insufribles. Ir de un punto a otro sin demasiado entusiasmo, entre combates enervantes y encargos secundarios de mero relleno. Añadidos sin utilidad real, como el excesivo inventario, que incluye un equipo desmedido. Las opciones RPG de personalización y la mejora de habilidades inciden en la sensación de estar ante novedades innecesarias. El cooperativo, que nos permite participar en misiones con otro tres jugadores, es otra decepción.

Remata el cúmulo de despropósitos el apartado técnico de la producción. Lamentable ver cómo se arrastra el “renovado” motor gráfico Anvil, corriendo, se supone, en máquinas de nueva generación. Guarrada importante presentar a estas alturas una resolución de 900p, limitada a 30 FPS, con caídas contantes de framerate. Tampoco podemos olvidarnos del repertorio de bugs que nos acompaña en todo momento, así como la gestión de sombras y texturas que no cesan de parpadear. Compendio de errores que ensombrece las partes positivas del apartado audiovisual: las masas de personas, la iluminación y un diseño de interiores repleto de detalles. Tropezón incomprensible de Ubisoft, que necesita repensar las líneas maestras de una saga que se muestras más agotada que nunca. Trama insulsa y chapuza técnica en el episodio más irrelevante de los estrenados hasta ahora.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(28-07-2016)

 

• Lo mejor: El diseño del París de la época revolucionaria. La cuidada ambientación de la ciudad.
• Lo peor: El apartado técnico. Trama aburrida, misiones repetitivas. La falta total de carisma de la propuesta.

 

00072e

 

Assassin's Creed: Unity (2014)

 

Título Original: Assassin’s Creed: Unity | Género: Acción / Aventuras | Nacionalidad: Canadá | Director: Alexandre Amancio | Actores: Dan Jeannotte, Catherine Bérubé, Julian Casey | Productor: – | Guión: Alexandre Amancio, Sylvain Bernard, Cameron Labine | Música: Ryan Amon, Sarah Schachner, Chris Tilton | Plataforma: PlayStation4, Xbox One, PC | Desarrollador: Ubisoft Montreal Studios, Ubisoft

 

Sinopsis: Ubisoft traslada a los usuarios a la Revolución Francesa, histórica época que tiene mucho que ofrecer a los aventureros dispuestos a profundizar en ella. “Assassin’s Creed: Unity” plantea una nueva historia que continúa explorando el pasado de algunos de los mayores conflictos del mundo dándole protagonismo a la presencia que tuvieron los assassin y los templarios en estos eventos. En esta ocasión el protagonista es Arno, que tendrá a su disposición no sólo nuevas técnicas de combate y movimientos, sino también el inestimable apoyo de los compañeros de su hermandad.

Arno descubrirá, cuando profundice en La Revolución Francesa, que hay mucho más escondido detrás del conflicto de lo que podría haber imaginado. Lo tendrá que descubrir por las malas, acabando con enemigos que están moviendo los hilos en las sombras y protegiendo a su hermandad de los planes que los templarios tienen para el destino de Francia. Es el inicio de una batalla y de un largo camino de acción y aventura para Arno, quien irá perfeccionando sus dotes de assassin hasta convertirse en una de las figuras más relevantes de la franquicia “Assassin’s Creed“.

 

 

Assassin's Creed: Unity (2014)