BioShock (2007)

BioShock (2007)

 

Ni dioses, ni reyes. Sólo el hombre.

Un extraño accidente de avión, en medio del atlántico norte, es el punto de partida de “BioShock”, el mejor FPS disponible en las consolas de esta generación. Somos el único superviviente de la tragedia y, tras alejarnos nadando de los restos llameantes del fuselaje, reparamos en la presencia de un extraño faro que se erige solitario en medio de la inmensidad del océano. Su tenue luz nos conduce a las puertas de Rapture, la ciudad más extraordinaria jamás concebida.

“Un hombre puede elegir. Yo elegí lo imposible. Construí una ciudad donde el artista no tenía que temer al censor; donde los grandes no estaban constreñidos por los pequeños; donde el científico no estaba limitado por la nimia moral. ¡Yo elegí construir Rapture! Pero mi ciudad fue traicionada por los débiles. Así que yo te pregunto, amigo mío, si tu vida fuera el premio, ¿matarías a los inocentes? ¿Sacrificarías tu humanidad? Todos hacemos elecciones; pero, al final, las elecciones son las que nos hacen a nosotros”. – Andrew Ryan.

Andrew Ryan es el hombre detrás de la ciudad, su creador, el arquitecto de una urbe subacuática estremecedora y cautivadora. Pero también es el ideólogo de un mundo enfrentado con la política de la superficie. Rapture es una utopía convertida en aterradora pesadilla, un monumento a los logros humanos y un mausoleo para sus fracasos.

Nos adentramos en una ciudad en ruinas, sumida en las sombras y plagada de extraños seres. Avanzando en la historia nos vamos sumergiendo en una trama intensa y entretenida, llena de tensión y momentos memorables. Estamos ante una aventura profunda y llena de matices, una de las mejores que hemos podido disfrutar en un first person shooter mono-jugador. “BioShock” viene a revitalizar un género saturado de títulos mediocres, carentes de la más mínima creatividad. Irrational Games nos propone una experiencia inmersiva que hará las delicias del jugador desde el primer minuto, una odisea submarina que nos llevará por los intrincados rincones de una ciudad inolvidable. Rapture es un entorno interactivo perfecto, con un excepcional diseño que atrapa nuestra imaginación por completo.

La jugabilidad de “BioShock” está a la altura de su portentoso argumento. El sistema de combate aparece implementado a la perfección, y la posibilidad de alternar el uso de armas y poderes plásmicos nos ofrece un entretenido abanico de posibilidades. La variedad de enemigos es grande y los enfrentamientos con ellos no dejarán de sorprendernos. Técnicamente es un título envidiable, el motor Unreal Engine 3 demuestra todo su potencial gráfico en la versión de PS3. El nivel visual (verdadera alta definición 1080p) y sonoro (una ambientación soberbia, la banda sonora es estupenda) de “BioShock” casi no tiene rivales hoy en día. Estamos ante un nuevo salto de gigante dentro de los FPS, una increíble innovación comparable a la que en su día protagonizaron “Wolfenstein 3D” (1992), “Doom” (1993) o “Half-Life” (1998). Después de pisar Rapture otras aventuras te sabrán a muy poco.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(25-06-2008)

 

• Lo mejor: El hipnotismo de Rapture. La historia es asombrosa.
• Lo peor: Se hace muy corto.

 

BioShock (2007)

 

Título Original: BioShock | Género: Acción / Terror / Aventuras / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA / Australia | Director: Paul Hellquist | Actores: John Ahlin, Greg Baldwin, Jane Beller | Productor: Ken Levine | Guión: Ken Levine, Susan O’Connor, Emily Ridgway | Música: Garry Schyman | Plataforma: PlayStation3, Xbox360, PC | Desarrollador: 2K Games, Irrational Games

 

Sinopsis: “Bioshock” es el shooter en primera persona mejorado genéticamente donde todo puede convertirse en un arma: el entorno, tu propio cuerpo, el fuego y el agua, e incluso tus peores enemigos. Eres un náufrago en Rapture, una utopía subterránea destrozada por la guerra civil. Atrapado entre poderosas fuerzas y perseguido por ensambladores genéticamente modificados y letales sistemas de seguridad, deberás hacerte con un mundo mortífero y misterioso equipado con una potente tecnología y poblado por personajes fascinantes. Ningún encuentro será igual a otro, ni ningún usuario jugará igual que otro.

 

 

BioShock (2007)