Borderlands 2 (2012)

 

Pandora, ¡qué lugar!

Cinco años después de la apertura de “La Cámara” (cuyo descubrimiento liberó un codiciado mineral alienígena –el Eridium, y el subproducto obtenido en su refinamiento, el Slag– que ha transformado la faz del planeta gracias a sus valiosas propiedades), Jack el Guapo controla con mano de hierro la corporación Hyperion y se ha autoproclamado caudillo y señor de toda Pandora. El planeta vive sometido a los antojos y ocurrencias de un déspota con exceso de verborrea y afán de protagonismo. Pero la lucha continúa. Un nuevo grupo de buscadores toma el relevo y se enfrenta a los planes del mayor megalómano de la galaxia. No lo tendrán fácil; Jack se ha propuesto eliminar a todos los buscadores de la cámara, empezando por estos cuatro: Zero, el asesino (el nuevo Mordecai); Salvador, el Gunzerker (otro Brick); Axton, el comando (parecido a Roland); y Maya, la sirena (como Lilith) –dos personajes extra están disponibles como contenido descargable: Gaige, la mecanomante y Krieg, el psicópata–. Mientras el equipo viaja en tren por las tierras árticas de Pandora, sufren un atentado; el vagón, repleto de explosivos cortesía de Jack, salta por los aires y el convoy descarrila. Los buscadores sobreviven de manera sorpresiva y son rescatados por un antiguo amigo, el tocapelotas de Clap-Trap. Ahora, cabreados y aún más decididos, no sólo prosiguen con la búsqueda de la cámara, sino que se marcan un objetivo mucho más ambicioso: asesinar a Jack y traer la paz de vuelta a Pandora. Con la ayuda de nuevos aliados y viejos conocidos (repiten presencia Mordecai, Lilith, Roland, Brick y Ángel), y una gran cantidad de armas a nuestra disposición, las balas determinarán el destino de este mundo fronterizo.

Prepara la artillería y recarga el escudo, se avecina un aluvión de tiroteos. Necesitarás ayuda. El modo cooperativo, indispensable. Este tinglado no sería el mismo sin la posibilidad de jugar con otros tres fulanos; digo más, porque la experiencia puede llegar a ser realmente frustrante si jugamos solos. GearBox (“Brothers in Arms“, “Half-Life: Opposing Force“, “Duke Nukem Forever“) pule algunos aspectos del juego original, como el HUD y el árbol de habilidades, pero pasa de puntillas sobre las debilidades del primer “Borderlands“; continúa presente la desidia de una narración poco elaborada, casi testimonial en demasiados momentos, y la bochornosa IA enemiga –también los vehículos vuelven a ser pura mierda y no se saca partido de ellos–. Durante algo más de 25 horas, recorreremos nuevos parajes de Pandora (un mundo bastante abierto y más variado en esta ocasión), a través de un buen puñado de misiones y abundantes side quests (algunas son mero recadeo), mientras nos llevamos por delante a cientos de criaturas, maniacos, pistoleros y soldados. El objetivo es ganar puntos de experiencia, progresar con las habilidades y aumentar el nivel de nuestro personaje (cada clase tiene su atributo especial, por supuesto). Como novedad cabe destacar la incorporación de los “códigos cabronazo”, que nos proporcionan nutritivas recompensas. Esta es la parte más grata de un shooter en primera persona que ha sabido adaptar como nadie las mecánicas de un RPG de acción. En el plano artístico la propuesta es continuista, siendo el cell-shading su rasgo distintivo. En cuanto al apartado técnico, la versión de PlayStation 3 es poco fluida, presenta caídas frecuentes en el framerate y una carga de texturas escandalosa por su lentitud. A esto se suma el enervante e incomprensible respawning de los enemigos y un desarrollo de la acción que se torna repetitivo, incluso aburrido, en no pocas ocasiones.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(29-07-2017)

 

• Lo mejor: La experiencia multijugador.
• Lo peor: Lo que algunos califican de “humor desenfadado”, llega a resultar agotador.

 

 

Título Original: Borderlands 2 | Género: Acción / Comedia / Fantástico / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Paul Hellquist | Actores: Lynn Andrews III, Justin Barad, Sue Birch | Productor: Matt Charles, Sean Reardon, Randall Varnell | Guión: Matthew Armstrong, Anthony Burch | Música: Sascha Dikiciyan, Jimmy Hinson, Jesper Kyd | Plataforma: PlayStation3, PlayStation4, PlayStation Vita, Xbox360, Xbox One, PC | Desarrollador: Gearbox Software, 2K Games

 

Sinopsis: Haz nuevos amigos, armaos hasta los dientes y luchad en partidas cooperativas en una aventura de venganza y redención en el inexplorado e impredecible mundo de Pandora. “Borderlands 2” cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el astuto, carismático y despreciable presidente de la corporación Hyperion. Los jugadores se abrirán paso a tiros por toda Pandora para impedir que Jack despierte a un antiguo y maligno ser alienígena conocido como “el guerrero”. A lo largo de su periplo se encontrarán con rostros familiares del primer juego, entre los que destacan los cuatro buscadores de la Cámara originales (Roland, Lilith, Brick y Mordecai). Todos ellos, y una plétora de personajes nuevos, ayudarán a los jugadores a derrotar a Jack, destruir al guerrero y salvar Pandora.