Threads (1984)

 

Destrucción mutua asegurada.

Realizada en uno de los momentos más tensos de la Guerra Fría, justo cuando los Estados Unidos aplicaron la llamada Doctrina Reagan, “Threads” fue un encargo personal del director de la BBC en aquel tiempo, Alasdair Milne. Este puso en marcha la producción tras ver el documental censurado “The War Game” (1966) –no emitido en su día por presiones del gobierno, pues se consideró excesivamente duro y alarmista–. Mick Jackson, que ya había tratado el tema de la guerra nuclear en “A Guide to Armageddon” (1982), fue escogido para dirigir el proyecto. Jackson viajó a lo largo del Reino Unido y los Estados Unidos recabando información de científicos, psicólogos, médicos y especialistas en defensa para recrear de la manera más precisa posible todo lo concerniente a un conflicto atómico y sus consecuencias humanas y ambientales. Entre las fuentes consultadas se encuentran documentos del calibre de “Nuclear Winter: Global Consequences of Multiple Nuclear Explosions” (Carl Sagan es uno de los autores de este artículo de la revista “Science”), “Doomsday: A Nuclear Attack on the United Kingdom” y “War Plan UK”. Al igual que “The War Game”, “Threads” desarrolla su trama entre el drama y el falso documental.

El argumento, escrito por Barry Hines, sigue la vida de dos familias de Sheffield días antes del estallido de una guerra nuclear global. La escalada del conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética es descrita a través de noticieros de radio y televisión. La cinta va aportando datos y estadísticas que nos ponen tras la pista de la magnitud del evento. Los preparativos gubernamentales y la planificación de la posguerra atómica también son minuciosamente explicados. Por supuesto, una vez que caen las bombas todo se demuestra ineficaz hasta el extremo, siendo imposible la reconstrucción de un país devastado por el fuego y la radiación. El holocausto deja unas cifras astronómicas de fallecidos y heridos. Con todas las infraestructuras básicas en ruinas, sin agua potable, comida, combustible o suministros médicos, muchas más personas mueren de inanición y enfermedades. Las deflagraciones atómicas sumen al Reino Unido en un invierno nuclear que asola las cosechas y la vida animal. Los efectos a largo plazo también son expuestos con absoluta crudeza: 13 años después de la guerra, el mundo ha retrocedido a la Edad de Piedra. Es, junto a “El Día Después” (1983) y “Cuando el Viento Sopla” (1986), la mejor y más desoladora representación de todo el horror que un suceso de estas características podría provocar.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(13-05-2021)

 

 

Título original: Threads | Género: Drama, Bélico | Nacionalidad: Reino Unido / Australia / USA | Director: Mick Jackson | Guión: Barry Hines | Actores: Karen Meagher, Reece Dinsdale, David Brierly | Productor: Mick Jackson, Graham Massey, John Purdie, Peter Wolfes | Música: – | Fotografía: Andrew Dunn, Paul Morris | Montaje: Donna Bickerstaff, Jim Latham

 

Sinopsis: Documental de la BBC que narra el hipotético desastre nuclear que tiene lugar en la ciudad de Sheffield, Inglaterra, y lo que desencadena a continuación, allí y en el resto del Reino Unido…

 

 

 

Último visionado: 13/05/2021 (DVD)