Chappie (2015)

Chappie (2015)

 

Más humano que los humanos.

Neill Blomkamp ha logrado, con apenas tres películas, trasladar la imaginería visual de sus cortos al mundo del largometraje de gran presupuesto. “District 9” engrandecía la premisa de “Alive in Joburg”, rellenando su cascarón de contundente ciencia-ficción con la esencia de una lograda denuncia social, crítica al sistema que desarrollaría por completo en la excelente “Elysium”, hipérbole de la lucha de clases enmarcada en una distopía cautivadora. Con “Chappie” retoma su afición por androides y robots, mirando de reojo a las tramas de dos de sus cortometrajes previos: “Tetra Vaal”, protagonizado por robots diseñados para actuar como fuerzas de seguridad, y “Tempbot”, donde un ser artificial descubre sus sentimientos mientras trabaja en una oficina.

Blomkamp afronta nuevamente los trazos fundamentales de su filmografía: el futuro incierto, la violencia social, el auge de la mega-corporación, la privatización de la seguridad… e introduce, en ese caos futurista de desintegración ética y moral, la concepción misma de una inteligencia artificial que deberá humanizarse en el entorno de una sociedad desalmada y alienante; una ingenua inocencia infantil, contenida en el cuerpo mecánico de un robot policía, enfrentada a la complicada tarea del aprendizaje. “Chappie” nos agita con un concentrado de sensaciones, las mismas que bombardean la consciencia de una entidad que toma noción de sí misma, del carácter casual de la familia, de la violencia y el miedo que articulan nuestra educación (o nuestro adoctrinamiento), dentro de un mundo represor y totalitario. Mosaico desdibujado, repleto de las variadas y peculiares piezas que conforman la infancia y la adolescencia, que alcanza su momento más rotundo cuando Chappie descubre su mortalidad.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(13-03-2015)

 

• Lo mejor: El aprendizaje de Chappie. Neill Blomkamp fiel a su estilo.
• Lo peor: Dev Patel, Yolandi y Ninja no están a la altura.

 

Chappie (2015)

 

Título Original: Chappie | Género: Acción / Ciencia Ficción / Thriller | Nacionalidad: México / USA | Director: Neill Blomkamp | Actores: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman | Productor: James Bitonti, Victoria Burkhart, Simon Kinberg | Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell | Fotografía: Trent Opaloch | Música: Hans Zimmer | Montaje: Julian Clarke, Mark Goldblatt

 

Sinopsis: En un futuro próximo, una opresiva fuerza policial mecanizada es la encargada de patrullar el crimen. Pero el pueblo se está revelando contra ello. Cuando Chappie, un policía androide, es robado y reprogramado, se convierte en el primer robot con la capacidad de pensar y sentir por sí mismo. Esto hace que fuerzas poderosas y destructivas empiecen a percibir a Chappie como una amenaza para la humanidad y el orden, y no se detendrán ante nada para mantener el statu quo y asegurarse de que Chappie sea el último de su clase.

 

 

Chappie (2015)