Dead Rising (2006)

Dead Rising (2006)

 

Carnicería en el centro comercial.

Algo muy jodido está sucediendo en Willamette, una pequeña ciudad de Colorado. Es el 19 de septiembre de 2006 y Frank West, reportero gráfico que trabaja por su cuenta, se desplaza a la zona para investigar una serie de acontecimientos un tanto sospechosos. Mientras se aproxima a la localidad (a bordo de un helicóptero pilotado por Ed DeLuca) descubre que el centro urbano ha sido puesto en cuarentena por la Guardia Nacional. Nada ni nadie puede entrar o salir de allí. Sorteando el cordón militar, Frank sobrevuela las calles, toma fotografías y es testigo de lo que en principio parecen pequeños disturbios protagonizados por grupos aislados de personas. Decidido a obtener más información, Frank le pide a Ed que se dirija al centro comercial de la población. Antes de llegar a su destino, son interceptados por helicópteros del Ejército. Estos les instan a abandonar la zona de inmediato. Frank salta sobre el helipuerto de los grandes almacenes –si todo va bien Ed regresará por él en 72 horas–. Una vez dentro del edificio se revela la magnitud del problema: un grupo de supervivientes se ha resguardado en el complejo, huyendo de un sangriento ataque de muertos vivientes, ¡zombis!

Pues sí. Zombies, supervivientes y psicópatas. Un refugio seguro se transforma en una verdadera pesadilla cuando uno de los supervivientes comete una imprudencia digna de un memo. Los zombies invaden el recinto con ganas de carne humana –no podía ser de otra manera–. Así arranca “Dead Rising“, una divertida aventura gore repleta de humor negro, tensión y muertos vivientes. Poneos cómodos, hay mucho por hacer en este centro comercial. Por lo pronto intentar rescatar a un buen puñado de supervivientes (repartidos por tiendas y restaurantes), aporrear cientos de zombies y acabar con la amenaza que suponen unos enemigos muy peculiares: los psicópatas –personajes (muy) trastornados que no dudarán a la hora de intentar acabar con nosotros–. Todas estas actividades nos proporcionan valiosos puntos de experiencia con los que mejorar el nivel y las habilidades de Frank; algo fundamental si queremos afrontar con garantías los retos que nos plantea esta propuesta. Tratar de completar el juego con un nivel bajo es poco menos que imposible. Entre tanto, tenemos 72 horas –hasta el retorno de DeLuca– para descubrir toda la verdad tras el incidente. Para ello debemos completar los distintos casos en los que se divide la trama principal.

No cabe duda alguna, en Capcom han visto “Zombi” (Dawn of the Dead), la obra maestra de Romero. “Dead Rising” es un sentido homenaje a la que posiblemente sea la película más emblemática del cine de zombies; pero no se queda sólo en un simpático guiño al aficionado de tan sanguinolento subgénero. De nuestra estancia en Willamette podemos destacar el apartado gráfico de una propuesta que inunda la pantalla con cientos de cadáveres animados y la posibilidad de usar cualquier objeto a nuestro alcance como arma contra los infectados. Ante nosotros muchas horas de diversión –siempre que le demos al juego las dos o tres pasadas necesarias para exprimir a fondo la aventura–. La adictiva trama nos lleva de la mano en todo momento y sortea con habilidad los puntos negros de la producción. En este aspecto no podemos olvidar el erróneo sistema de guardado o la excesiva dificultad de algunas fases, así como el estúpido e incomprensible comportamiento de ciertos supervivientes y aliados –un verdadero dolor de cabeza en momentos puntuales–. Estos defectos no empañan la experiencia, quedando reducidos a meras anécdotas dentro de esta odisea por la supervivencia. Larga muerte al zombi consumidor.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(11-02-2006)

 

• Lo mejor: La sensación de estar haciendo lo que nos da la gana en pleno Apocalipsis zombi.
• Lo peor: En algunos momentos el nivel de dificultad es excesivo. No os imagináis lo enervante que resulta en ocasiones la IA de supervivientes y aliados.

 

zoml1

 

Dead Rising (2006)

 

Título Original: Dead Rising | Género: Acción / Thriller / Terror | Nacionalidad: Japón | Director: Yoshinori Kawano | Actores: T.J. Rotolo, Kim Mai Guest, Laura Napoli | Productor: Yutaka Haruki, Keiji Inafune | Guión: Makoto Ikehara, Yoshinori Kawano | Música: – | Plataforma: Xbox360 | Desarrollador: Capcom

 

Sinopsis: Ser reportero freelance a la caza de la exclusiva nunca ha sido trabajo fácil, pero el término adquiere una nueva dimensión en este centro comercial atestado de zombies con el que Keiji Inafune rinde culto a George A. Romero y a sus no-muertos tan prolíficos para Capcom.

 

 

Dead Rising (2006)