Donnie Darko (2001)

 

Las trampas del tiempo.

Donnie Darko es una de esas rarezas que de vez en cuando llegan a nuestras pantallas sin causar expectación, pero que a la hora de la verdad resultan muy gratificantes de ver. La historia sobre el típico chico inadaptado y con problemas de conducta no es nueva pero en esta ocasión sirve para que el director nos involucre en una aventura irreal y en ocasiones fantasmal que Richard Kelly aprovecha para guiarnos a través de un recorrido por la deshumanizada y carente de valores sociedad americana desde la perspectiva emocional de Donnie, no es casual que la película este ambientada en los años 80. Por otro lado la película echa mano en ocasiones de elementos más propios de thrillers y películas de terror, logrando rodear al film con un halo de misterio y penumbra que favorece a una narración compleja pero muy efectiva. La desorientación que produce hace que el espectador se acerque a la perspectiva de este muchacho a la espera de una señal que lo sitúe en el mundo. La original e imaginativa puesta en escena despista y consigue desorientarnos por completo, para llegar a un final completamente inesperado que reconforta en parte nuestras ansias de conocer lo que sucede, al terminar la película nos aborda la sensación de que durante dos horas nos han hecho pensar y han conseguido toda nuestra atención mientras intentábamos descubrir que estaba pasando, esto que parece tan fácil no lo es y son pocas las películas que lo consiguen. La excepcional trama apuntalada perfectamente por unas estupendas interpretaciones, en especial la del protagonista principal, Jake Gyllenhaal, que realiza una portentosa actuación llevando el solo todo el peso de la cinta y la espléndida banda sonora, en la que se incluyen temas míticos de los 80, son otros puntos fuertes de una película que cuenta con un elenco de secundarios a la altura que impone el film, las aportaciones de Drew Barrymore, Patrick Swayze y Noah Wyle son de agradecer. Por todo, y más que queda por descubrir, Donnie Darko es una pequeña joya que no deberíais perderos.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(05-08-2001)

 

• Lo mejor:
• Lo peor:

 

 

Título Original: Donnie Darko | Género: Fantástico / Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Richard Kelly | Actores: Drew Barrymore, Noah Wyle, Jake Gyllenhaal | Productor: Adam Fields, Sean McKittrick | Guión: Richard Kelly | Fotografía: Steven B. Poster | Música: Michael Andrews | Montaje: Sam Bauer, Eric Strand

 

Sinopsis: Donnie (Jake Gyllenhaal) es el perfecto chaval americano, dotado de gran inteligencia e imaginación. Para Donnie, la vida diaria es como un enigma que mantiene a todo el mundo en ascuas, mayormente a los adultos, y especialmente, entre éstos, a los maestros de escuela. Y así, Donnie irá descubriendo que, bajo el manto protector del barrio de clase media en el que habita confortablemente con sus padres y dos hermanas, se oculta un macabro submundo repleto de terribles secretos. Tras escaparse por los pelos de una muerte segura esquivando un motor de avión que se precipitaba sobre él desde el cielo tras desprenderse de un avión, Frank, un amigo imaginario cuya imagen corresponde a la de una gran deformidad de dos metros de altura, le comunica a Donnie que, verdaderamente, el cielo se está desplomando sobre la Tierra y que él ha sido señalado para una misión divina. Tras darle un puñado de pistas proféticas, Frank le promete a Donnie que en el futuro seguirán en contacto. Desde su experiencia próxima a la muerte, en el colegio Donnie se convierte contra su voluntad en toda una celebridad, a pesar que todavía debe lidiar con los típicos problemas escolares. De todos modos, el colegio empieza a pintar mejor cuando una nueva estudiante, la guapa Gretchen (Jena Malone), se interesa por Donnie. Cumpliendo su promesa, Frank reaparece en la vida de Donnie. Incluyendo todo tipo de detalles escabrosos, Frank le revela a Donnie los secretos del Universo y su funcionamiento, dejando a Donnie perplejo e intrigado. Súbitamente, se empiezan a desencadenar extraños acontecimientos. Una noche, el colegio es asaltado, y la magnitud de los destrozos indigna a todo el pueblo. La policía interroga a los estudiantes. Una reunión de urgencia del comité de profesores termina como el rosario de la aurora, con acusaciones mutuas, insultos y prohibición de libros. Mientras los adultos continúan su cruzada particular, Donnie, en una guisa que no le es propia, les acusa de hipócritas, desvelando, quizás guiado por Frank, insólitos y vergonzantes secretos. El cambio sufrido por Donnie asusta a las personas de su círculo más próximo; sus padres, profesores, psicólogos, amigos y, sobre todo, Gretchen.