Donnie Darko (2001)

 

Las trampas del tiempo.

Donnie Darko” es una de esas rarezas que muy de vez en cuando llegan a nuestras pantallas sin causar expectación, pero que a la hora de la verdad resultan muy gratificantes de ver. La historia sobre el típico chico inadaptado y con problemas de conducta no es nueva, pero en esta ocasión sirve para que el director Richard Kelly nos involucre en una aventura de tintes irreales, incluso fantasmales. Kelly aprovecha esta peculiar atmósfera para guiarnos a través de un recorrido por la deshumanizada –y carente de valores positivos– sociedad estadounidense, siempre desde la perspectiva emocional de Donnie. En este sentido, no es casual que la película esté ambientada en los años ochenta, a finales de la administración Reagan (1988).

Por otro lado, la película echa mano en varias ocasiones de elementos propios de thrillers psicológicos y cintas de terror, tejiendo un halo de misterio y penumbra que hace aún más enigmático el complejo desarrollo de la narración. El desconcierto que produce este esquema propicia el acercamiento del espectador al punto de vista de Donnie, un muchacho perdido a la espera de una señal que lo sitúe en el mundo. Tan original e imaginativa puesta en escena despista y nos consigue desorientar por completo. De este modo, llegamos a un final ciertamente inesperado, que reconforta en parte nuestras ansias de saber lo que sucede. Al terminar el film, nos aborda la sensación de que, durante casi dos horas, nos han invitado a reflexionar, pensar e indagar, a poner toda nuestra atención en las pequeñas pistas que quizá nos permitan descubrir retales de lo que estaba pasando. Esto que parece tan fácil no lo es, y son pocas las películas que lo consiguen.

La excepcional trama está sólidamente apuntalada por unas estupendas interpretaciones, en especial la del protagonista principal, Jake Gyllenhaal, que realiza una portentosa actuación llevando el solo todo el peso de la cinta en muchos momentos. La producción cuenta con un elenco de secundarios a la altura que impone el film. Las aportaciones de Drew Barrymore, Patrick Swayze, Noah Wyle, Maggie Gyllenhaal, Jena Malone, Mary McDonnell, Beth Grant, James Duval, Holmes Osborne y Katharine Ross son de agradecer. La espléndida banda sonora, en la que se incluyen temas míticos de los 80, es otro de los puntos fuertes de la función. Por todo esto, y más que aún queda por descubrir, “Donnie Darko” es una pequeña gran joya que no deberíais perderos.

Manu Castro
@ManuCastroLSO
(05-08-2001)

 

 

Título Original: Donnie Darko | Género: Fantástico / Drama / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Richard Kelly | Actores: Drew Barrymore, Noah Wyle, Jake Gyllenhaal | Productor: Adam Fields, Sean McKittrick | Guión: Richard Kelly | Fotografía: Steven B. Poster | Música: Michael Andrews | Montaje: Sam Bauer, Eric Strand

 

Sinopsis: Donnie, en apariencia el perfecto chaval americano de secundaria, está dotado de gran inteligencia e imaginación, aunque también tiene un lado oscuro y deliberadamente excéntrico. Tras escapar de milagro de una muerte casi segura cuando el motor perdido de un avión cayó encima de su casa, Donnie comienza a experimentar alucinaciones. A partir de ese momento, empezará a actuar como no lo había hecho jamás, y a descubrir un mundo insólito a su alrededor.

 

 

 

 

 

 

Último visionado: 09/10/2018 (DVD)