El Caso Farewell (2009)

El Caso Farewell (2009)

 

Dentro del gigante rojo.

El Caso Farewell”, adaptación de la novela “Bonjour Farewell” de Serguei Kostine, nos devuelve un cine de espías que parecía sepultado entre los excesos de la era digital, ahogado bajo alocados fuegos de artificio y tiroteos inútiles, un género que huía de la realidad y erraba completamente alejado de la verdad detrás del espionaje. La cotidianeidad del espía hecha cine; despojados de todo glamur, los agentes de la película dirigida eficazmente por Christian Carion nos ofrecen la revisión más interesante en mucho tiempo de una de las épocas más convulsas del siglo XX. Un didáctico acercamiento a unos sucesos que cambiarían el rumbo de un mundo atascado políticamente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Moscú, 1981. Un coronel de la KGB, Grigoriev, desencantado con el régimen comunista de Brezhnev, contacta con un ingeniero francés (Pierre Froment) de la compañía de electrónica Thompson. Grigoriev comenzará a suministrar al servicio secreto francés centenares de documentos clasificados acerca de la red de espionaje que la Unión Soviética tiene desplegada en los países occidentales. De este modo se inicia el caso de espionaje más importante de la Guerra Fría, una operación que involucrará de forma inmediata a los mismísimos Mitterrand y Ronald Reagan.

Emir Kusturica y Guillaume Canet humanizan esta telaraña de intrigas políticas, intereses y desafíos militares, donde las personas ejercen de peones y sufren las consecuencias de los detestables actos de hombres con desbocadas ansias de poder. Hormigas entre superpotencias que terminarían por desmantelar la URSS, acabando con un régimen monolítico que parecía inalterable.

Que acertada resulta la inclusión de ese fragmento de “El Hombre que Mató a Liberty Valance” (1963), oscura representación del héroe olvidado detrás del héroe. ¿Quiénes se esconden en la sombra?, ¿Quiénes son esos héroes olvidados que pasaron inadvertidos a los ojos de la injusta historia?

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(05-08-2011)

 

• Lo mejor: Los encuentros entre Emir Kusturica y Guillaume Canet.
• Lo peor: Cierta falta de equidistancia ideológica.

 

El Caso Farewell (2009)

 

Título Original: L’affaire Farewell | Género: Thriller | Nacionalidad: Francia | Director: Christian Carion | Actores: Diane Kruger, Willem Dafoe, Guillaume Canet | Productor: Philippe Boeffard, Bertrand Faivre, Christophe Rossignon | Guión: Christian Carion, Serguei Kostine, Eric Raynaud | Fotografía: Walther van den Ende | Música: Clint Mansell | Montaje: Andrea Sedlácková

 

Sinopsis: En 1981, el coronel Grigoriev de la KGB (nombre auténtico: Vladimir Vetrov), se decepcionó cuando el ideal comunista había devenido bajo Brezhnev, y decidió cambiar el mundo por su cuenta… Con discreción, contactó con un ingeniero francés que trabajaba para Thompson, en Moscú, y poco a poco le fue pasando documentos, en su mayor parte concernientes a Estados Unidos, que contenían información relativa a la que sería la mayor operación de espionaje de la Guerra Fría hasta la fecha. A lo largo de dos años, el presidente francés, François Mitterrand, verificaría personalmente los documentos suministrados por aquella fuente de Moscú, a la que el Servicio Secreto francés puso el nombre en clave de “Farewell”.

 

 

El Caso Farewell (2009)