El Cuervo (1994)

 

Más allá de la tumba.

La ciudad oscura, de lluvia perenne y arquitectura gótica, dominada por las sombras, la desesperanza y los escombros de la sociedad, actúa como empapado telón de fondo de una cautivadora venganza que transita a ritmo de rock y violencia. Alex Proyas plantea una trama aparentemente sencilla, de la que surge una multitud de detalles que atrapan con destreza al espectador. Drama de ambientación exquisita, con una espléndida banda sonora, que rebasa los límites de la emotividad, “El Cuervo” se revela como una tragedia romántica de una envergadura sorprendente.

Película elevada a la categoría de culto, más allá de la tragedia que supuso la repentina muerte de Brandon Lee mientras rodaba una escena con armas de fuego. El prometedor actor entró de lleno en la leyenda negra de Hollywood, como su padre (Bruce Lee) antes que él, al perder la vida a pocos días de finalizar el rodaje. El retorno de la muerte de Eric Draven, acompañado por su inseparable cuervo, fascina, estremece y cautiva, tanto como el tema “Burn” interpretado por The Cure.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(29-12-2002)

 

• Lo mejor: Una ambientación sublime, absorbente y cautivadora.
• Lo peor: Su tragedia (da mucha pena).

 

¿Sabías que…? Con “El Cuervo”, Alex Proyas sentó las bases estéticas que después desarrollaría hasta el extremo en “Dark City”. La escasa iluminación, los escenarios góticos y las sombras perpetuas inundan la película, dotándola de un espectro perturbador. La estupenda interpretación de Brandon Lee no hace otra cosa que llenarnos de aún más amargura por su prematura muerte. La gran mayoría de los seguidores del cómic de James O’Barr quedaron muy satisfechos con esta adaptación.

 

 

Título Original: The Crow | Género: Acción / Fantástico / Thriller / Terror | Nacionalidad: USA | Director: Alex Proyas | Actores: Brandon Lee, Ernie Hudson, Michael Wincott | Productor: Jeff Most, Edward R. Pressman, Bob Rosen | Guión: James O’Barr, David J. Schow | Fotografía: Dariusz Wolski | Música: Phil Anselmo, Rex Brown, Tim Commerford | Montaje: Dov Hoenig, M. Scott Smith

 

Sinopsis: ¡Una de las películas más polémicas! Este thriller deslumbró a la crítica y catapultó a Brandon Lee (“Rapid Fire”) al estrellato en su última y magnífica interpretación. El guitarrista de rock Eric Draven (interpretado por Lee) y su novia, son brutalmente asesinados por una pandilla de criminales en una noche salvaje, decadente y perversa: La Noche del Demonio. Un año después, Eric resucita inexplicablemente y regresa a la ciudad donde había sido ejecutado. Ahora, armado de una fuerza y visión sobrenaturales y con la ayuda de un cuervo negro con capacidades hipnóticas, busca vengar su muerte sometiendo al rey del crimen y a sus secuaces. Acompañada de una inolvidable banda sonora, “El Cuervo” (The Crow) es una obra maestra visual, diseñada con sugestivas imágenes y emocionante suspense.