El Terror Llama a su Puerta (1986)

 

Zombies de más allá de Urano.

Fred Dekker es el responsable de dos de las películas comerciales de bajo presupuesto más populares de los ochenta: “Una Pandilla Alucinante” (1987) y “El Terror Llama a su Puerta” (1986). Esta última (“Night of the Creeps” en su versión original), supone un sentido homenaje a las invasion movies de la década de los cincuenta. Sólo necesitamos echar un vistazo al prólogo de la película para comprobar que Dekker es fan declarado de la serie B clásica y del cine de ciencia-ficción de aquellos años, pero también de las películas de terror más próximas en el tiempo a su obra –incluidos los slasher adolescentes tan abundantes por entonces–. El argumento de la cinta mezcla la trama básica de “Plan 9 del Espacio Exterior” de Ed Wood, con “Vinieron de dentro de…“, título con el que David Cronenberg se dio a conocer. También toma retazos de otros films de terror –las referencias a “La Noche de los Muertos Vivientes” son evidentes, más allá de los zombies–.

Siempre con un marcado tono cómico, la narración no evita el disparate ni los momentos hilarantes, algunos de ellos realmente brillantes: “Tengo dos noticias, una buena y otra mala. La buena es que los chicos están aquí; la mala es que están muertos”. La producción está llena de guiños al seguidor del fantástico, como los nombres de los personajes (Romero, Carpenter, Hooper, Landis, De Palma, Cameron, Miner, Raimi…) o el campus donde se desarrolla la acción: Universidad Corman. Los habituales en el cine de género, Dick Miller y Tom Atkins, tienen sendos papeles en la película. Spoiler. Existe un final alternativo, emitido únicamente en la televisión norteamericana, en el que las babosas llegan hasta un cementerio y devuelven a la vida a los muertos allí enterrados; la película concluye con los extraterrestres regresando a La Tierra en busca del pequeño contenedor perdido –este metraje continúa inédito en España–.

Manu Castro (6/10)
@ManuCastroLSO
(08-02-2007)

 

• Lo mejor: Su tono festivo.
• Lo peor: Que Fred Dekker dirigiera “RoboCop 3“.

 

¿Sabías que…? Entre los numerosos homenajes que salpican la cinta, hay varios que hacen alusión a “Plan 9 from Outer Space” de Ed Wood. Cuando el detective Cameron (Tom Atkins) llega a la residencia femenina, ve una rosa en el jardín y se para a olerla sin venir a cuento, tal como hacía el personaje de Bela Lugosi. Por supuesto, la encargada de la residencia está viendo dicha película en la televisión, justo en la escena de la flor; más adelante aparece la memorable secuencia en la que Tor Johnson, convertido ya en zombie, intenta salir de la tumba y tiene que ser ayudado.

 

zoml1 

 

 

Título Original: Night of the Creeps | Género: Comedia / Terror / Ciencia Ficción | Nacionalidad: USA | Director: Fred Dekker | Actores: Jason Lively, Steve Marshall, Jill Whitlow | Productor: Charles Gordon | Guión: Fred Dekker | Fotografía: Robert C. New | Música: Barry De Vorzon, Stan Ridgway | Montaje: Michael N. Knue

 

Sinopsis: Un peligroso organismo extraterrestre llega a la Tierra, se trata de unas babosas del espacio que se introducen por la boca, alojándose en el cerebro de sus víctimas y convirtiéndolas en auténticos zombies. Así, estas babosas alienígenas siembran el terror adolescente en esta producción de los ochenta que homenajea el cine de terror de serie B. Su leyenda reza: “La buena noticia es que vuestras citas están aquí. La mala es… que están muertas”.