Grim Fandango (1998)

00057a

 

El largo viaje de los muertos.

Manuel Calavera trabaja como agente de viajes en el mundo de los muertos; es el encargado de proporcionar transporte a los fallecidos recientes que inician el tránsito por el más allá. Atendiendo a la vida que han llevado, los nuevos fiambres pueden optar por varias opciones de viaje, desde una caminata con la ayuda de un bastón y una brújula, hasta un pasaje en el Número Nueve, un lujoso tren de alta velocidad que recorre el trayecto en un suspiro. Pero últimamente Manny no tiene más que clientes ruinosos que no dejan beneficio alguno. Lo extraño es que en el despacho de al lado, su compañero Domino Hurley se llena los bolsillos exprimiendo a los mejores clientes.

Cumplir con la cuota de clientes nunca había sido tan peligroso. La cosa resulta bastante sospechosa, y cuando Manny descubre una siniestra reunión entre su jefe, Don Copal, Domino Hurley y Héctor LeMans, jefe de la mafia, se disparan todas las alarmas. En paralelo a estas actividades delictivas, se está extendiendo por el Mundo de los Muertos un nuevo movimiento político, la Alianza de la Tierra Perdida, una asociación al margen de la ley comandada por el revolucionario Salvador Limones. Al lado de Salvador, intentaremos descubrir los entresijos del oscuro complot, mientras luchamos por derrocar a esa red de criminales que está corrompiendo el Mundo de los Muertos. Comienza un thriller plagado de sospechas, dudas, asesinatos y humor. Bienvenidos a “Grim Fandango”.

Esta nueva incursión de LucasArts en el género de la aventura gráfica es pura diversión desde el primer minuto. Dejamos de lado el ratón, no más apuntar y pinchar, el entorno 3D nos empuja al uso de las teclas para manejar a nuestro personaje, pero este cambio casi pasa desapercibido; la trama nos sumerge en una atmósfera de cine negro en la que no faltará ninguno de sus rasgos distintivos. Quedaremos enganchados hasta el final. Los gráficos (con vistosos decorados pre-renderizados) y la estupenda ambientación, aportan su calidad para engrandecer aún más la historia. La magnífica banda sonora redondea una aventura plagada de enigmas, cautivadores escenarios, personajes inolvidables, diversión y grandes hazañas.

Manu Castro (9/10)
@ManuCastroLSO
(09-04-2004)

 

• Lo mejor: La trama sobre las corruptelas que afligen a la tierra de los muertos. La ambientación de cada lugar que recorremos. Manuel Calavera, protagonista sublime.
• Lo peor: La complejidad de algunos puzzles puede llegar a desesperar.

 

Grim Fandango (1998)

 

Título Original: Grim Fandango | Género: Aventuras / Comedia | Nacionalidad: USA | Director: Tim Schafer | Actores: Tony Plana, Maria Canals-Barrera, Alan Blumenfeld | Productor: – | Guión: Eric Ingerson, Bret Mogilefsky, Tim Schafer | Música: Peter McConnell | Plataforma: PC, PlayStation4 | Desarrollador: LucasArts Entertainment Company

 

Sinopsis: “Grim Fandango” es una desternillante aventura en la que encarnaremos el papel de Manny Calavera, un agente de viajes del país de los muertos. La intriga está garantizada en este thriller de tensión creciente, humor sarcástico y alma de cine negro.

 

 

Grim Fandango (1998)