El Infierno Verde (2013)

El Infierno Verde (2013)

 

Cuando el menú eres tú.

A Eli Roth le va eso de meter el dedo en ojo ajeno (literalmente). Aquí enfrenta a un grupo de pijolindos -modelo estándar- (jovencitos de incipientes inquietudes sociales y medioambientales), con la aventura amazónica protagonizada por multinacionales capitalistas asesinas, que deforestan y aplican planes genocidas contra los desvalidos indígenas. Spoilers. La pose estúpida de una reunión (pro derechos del koala) en una cafetería de Nueva York, reflejada en el cañón de una pistola mercenaria en medio de la inmensidad verde. Roth juega con el público, lo hace bien, de manera retorcida y, por momentos, divertida. Pasamos de considerar gilipollas y engreídos a los muchachos protagonistas (sujetos infantiloides que tratan de ganar seguidores en Instagram posando delante de una excavadora saboteada), a darnos cuenta de que sus intenciones son, o al menos parecen, loables; sobre todo una vez que los paramilitares les encañonan y violentan. Pobres nativos, pobre naturaleza, maldita empresa usurpadora.

Otro giro en el guión y la meliflua chica guapa de Manhattan, miserablemente engañada, acaba como reclamo publicitario para la Internet más cobarde. La vileza del líder activista, ese que parecía un tipo enrollado, sale a la luz. Nos lo pone complicado el cineasta a la hora de tomar partido por unos u otros. Nos subimos a la avioneta de regreso a la civilización, con la satisfacción de haber salvado un pedacito de la madre tierra. Algunos respiran exultantes, otros contrariados. A pesar de todo, misión cumplida. O no, porque el director de “Cabin Fever“, y las dos primeras entregas de “Hostel“, tiene ganas de murga, y se las ingenia para estrellar el aparato en pleno bosque húmedo. Primeras salpicaduras de sangre, vómitos y mutilaciones. El accidente es puro folclore hemoglobínico. Se rompen los móviles, atacan los salvajes; en este momento, cagarse encima (de miedo) es una opción más que digna.

Me pregunto cómo hubiera funcionado esta aventura como falso documental mondo. Con toda la crudeza de los shockumentaries de los años 60 y 70 en manos de este habilidoso tipo que siente devoción por el cine de género. “El Infierno Verde” de Roth funciona como sincero homenaje al “Holocausto Caníbal” de Ruggero Deodato. Se trata de un desvarío antropófago saturado de casquería sanguinolenta, repleto de escenas gore que van del mal gusto al muy mal gusto. El poblado es una fiesta. La figura del buen salvaje se desvanece entre la bruma del río. El planteamiento del film se torna enfermizo y “nutritivo” llegados a este punto: acabar defecado por el nativo al que pretendías ayudar; rezar para que la excavadora que jodiste el día anterior eche a andar y arrase las chozas de los desmadrados caníbales; sentarte sobre las propias heces y esperar. Bonitas opciones. Las escenas en la jaula son puro slapstick de váter.

Hemos esperado tres años para ver la perturbadora masacre que se anunciaba en aquellos lejanos tráilers; la perversión pornográfica de un Eli Roth entregado a la violencia extrema, al humor más negro (tirando a muy cabrón) y las pitanzas humanas en plena selva peruana. Y algo de eso hay en la película. Aunque demasiado metraje yace aletargado, falto de ritmo y tensión, con evidentes altibajos en el desarrollo de la trama, los personajes y las situaciones locas que no acaban de explotar por completo. El humor no despega, el carisma del elenco tampoco y, a pesar de todo, ciertos detalles hacen de este proyecto algo llamativo y atrayente.

Manu Castro (6/10)
(28-04-2016)

 

• Lo mejor: Su sentido de la violencia gráfica. La escena de la paja.
• Lo peor: El ritmo de la narración es un lastre más que evidente.

 

El Infierno Verde (2013)

 

Título Original: The Green Inferno | Género: Terror / Aventuras / Thriller | Nacionalidad: USA | Director: Eli Roth | Actores: Lorenza Izzo, Ariel Levy, Daryl Sabara | Productor: Miguel Asensio, Molly Conners, Nicolás López | Guión: Guillermo Amoedo, Nicolás López, Eli Roth | Fotografía: Antonio Quercia | Música: Manuel Riveiro | Montaje: Ernesto Díaz Espinoza

 

Sinopsis: Justine y sus idealistas compañeros activistas de Nueva York viajan a la selva en Perú para impedir la destrucción de una parte de la jungla por la tala de árboles que perturbe la vida de una tribu indígena local. Hasta aquí todo son buenas intenciones, que se torcerán cuando descubran que la tribu en cuestión es caníbal.

 

El Infierno Verde (2013)