Jay y Bob el Silencioso Contraatacan (2001)

 

Mierdacine.com

Kevin Smith se revuelca en la comedia más alocada con esta su quinta película. Tras realizar una desternillante parodia de la religión cristiana en “Dogma”, el de Jersey da rienda suelta a la comicidad de sus personajes franquicia, Jay y Bob el silencioso (Jason Mewes y él mismo), para que vivan su primera aventura como protagonistas indiscutibles (ya demostraron en “Mallrats” que podían llevar el peso de una película sin demasiada ayuda). Aquí aparecen secundados por muchos de los colaboradores habituales de Smith, un puñado de nuevas incorporaciones (destaca sobre todo la presencia de un desatado Will Ferrell) y algún cameo sin duda sorprendente; todos desfilando por la pantalla al ritmo de unos gags que mantienen una regularidad encomiable. El tono de la propuesta es inequívoco y su público objetivo muy concreto. El film resulta divertido y simpático en todo momento, también grosero y soez en (muchas) ocasiones –no obstante, se trata de una obra del tipo que perpetró “Clerks” hace ya siete años–. Ese destacado equilibrio entre diferentes grados y tipos de humor, recalca la fidelidad de Smith a un estilo narrativo que tampoco olvida los diálogos disparatados, las continuas referencias cinéfilas y los guiños a la cultura pop. El resultado es realmente gracioso, y con eso basta.

Hollywood ha decidido llevar los cómics de “Bluntman & Chronic” (superhéroes basados en las peripecias de Jay y Bob el silencioso) a la gran pantalla. En principio parece una buena idea, pero la cosa se complica cuando ambos descubren que no verán un sólo dólar por la cesión de su imagen para la realización de la película (y encima están siendo criticados en Internet por vender su historia). Holden McNeil (Ben Affleck) le ha vendido su parte del cómic a Banky Edwards (Jason Lee), y Banky ha negociado en solitario la adaptación cinematográfica con un importante estudio de Los Ángeles. Una vez que conocen las ominosas intenciones de Miramax (la productora del film), la única misión de los dos amigos de Jersey será sabotear la producción de la cinta… a toda costa. Y cito a Jay para dejar claras sus intenciones: “Mamones de mierda lo vais a pagar. Habláis mucho pero soy unos lamecojones. Nos tiraremos a vuestras madres mientras lloráis como unos putos mocosos. Y en cuanto lleguemos a Hollywood y encontremos a esos capullos de Miramax que hacen la película, se van a comer nuestra mierda, y cuando vuelvan a cagarla se comerán esa mierda hecha de nuestra mierda y que ya se comieron. Y luego os tocará a vosotros, cabrones. Con cariño, Jay y Bob el silencioso”. Toda una declaración de intenciones refrendada por la pericia y el humor ácido de Smith.

Manu Castro (7/10)
@ManuCastroLSO
(23-12-2002)

 

• Lo mejor: El ocurrente microcosmos concebido por Smith.
• Lo peor: No conectar con su especial sentido del humor.

 

 

Título Original: Jay and Silent Bob Strike Back | Género: Comedia | Nacionalidad: USA | Director: Kevin Smith | Actores: Jason Mewes, Kevin Smith, Ben Affleck | Productor: Scott Mosier | Guión: Kevin Smith | Fotografía: Jamie Anderson | Música: James L. Venable | Montaje: Scott Mosier, Kevin Smith

 

Sinopsis: La trama de la película empieza cuando Jay y Bob el silencioso descubren que un viejo amigo, Banky Edwards, les ha vendido. Parece ser que Banky ha ido a Hollywood a producir una película basada en el cómic sobre sus álter egos “Bluntman & Chronic”, protagonizada por dos populares jóvenes actores de Hollywood en el papel de la pareja. Los verdaderos Jay y Bob el silencioso se quedan pasmados ante la noticia, y después, destrozados al descubrir que están siendo criticados por Internet por vender su historia. Sólo hay una manera de salvar sus manchadas reputaciones: dirigirse hacia Hollywood para sabotear la producción.