La Guerra del Planeta de los Simios (2017)

 

Muere el hombre; pervive la humanidad.

Menudo acierto ha resultado finalmente esta reinterpretación de la mitología de “El Planeta de los Simios“, trasformada en trilogía seis años después del estreno de “El Origen del Planeta de los Simios” (2011). Tres entregas formidables para narrar una odisea sobre la decadencia del hombre y la humanización del simio. Han pasado quince años de la pandemia que se inició al final de la primera película. No demasiado tiempo después del incidente de San Francisco (“El Amanecer del Planeta de los Simios“, 2014), que dio inicio a las hostilidades entre ambas especies, la disputa se recrudece hasta extremos insoportables. Los simios se resguardan en lo más profundo del bosque, evitando el contacto con un rival desesperado, que plantea la confrontación en términos de victoria o exterminio. Esta demencial dualidad, alimentada por la sinrazón bélica de un Coronel sumamente despiadado, ha convertido a César en el objetivo prioritario de la contienda final. La civilización humana se sume en las tinieblas al ritmo de una bota militar que pisotea el suelo embarrado. Los restos de nuestra especie no son más que sujetos embrutecidos que gruñen, vociferan y repiten arengas marciales al son de una escalofriante versión de “America the Beautiful”. Patriotismo (y especismo) descerebrado en el “sitio malo”, donde confluyen todos los horrores y errores de nuestro mundo: la agresión a la naturaleza que da lugar al virus; el sometimiento y el trato vejatorio para con el reino animal; el control a través del terror; el miedo como herramienta “civilizadora”; locura en el ocaso de un imperio ominoso, bajo los preciosos acordes de Michael Giacchino.

Así da comienzo la guerra, la negación de la razón a manos de los supuestos “homo sapiens”. “La Guerra del Planeta de los Simios” pivota decidida, al igual que las dos entregas precedentes, sobre la construcción de un personaje que reivindica en cada plano su condición de icono cinematográfico (el César de Andy Serkis trasciende de manera definitiva su origen digital), enfrentado aquí a su némesis absoluta: un Coronel cabrón y tarado con una misión digna de un extremista iluminado –un guante ajustado en la mano de Woody Harrelson–. La narración de la saga, que siempre ha planteado un diálogo rotundo, alejado de las debilidades propias de un blockbuster estival, adquiere un tono aún más contundente y sombrío en esta ocasión. Dramatismo, tragedia y espectáculo se dan la mano para rubricar la trilogía con una aventura maravillosa, que conjuga el talante de un western crepuscular con el decidido alegato antibelicista de una trama que desnuda toda clase de fanatismo subyugador y alienante (guiño incluido a Coppola; he ahí la estética del Coronel o esa pintada fugaz que reza “Ape-calypse Now!”). Grandiosa e introspectiva a un tiempo, repleta de matices (los colaboracionistas; la Nova silente, humanizada por los “animales”; la mutación del virus; el Simio Malo…), la cinta posee la habilidad de armonizar elementos que los rompe-taquillas actuales pretenden convertir en antagónicos. Conviven más planteamientos en la cinta dirigida por Matt Reeves, todos ellos igual de atractivos; de la película de evasiones carcelarias a la épica de un relato sobre la búsqueda de un futuro mejor, alejado del lastre que suponen violencia, venganza y rencor… Sin duda es esta la cinta comercial de gran presupuesto más humana y conmovedora de lo que va de año (con permiso de “Logan“); una distopía utópica emocionante –los simios son lo que nosotros tendríamos que haber sido y el planeta queda en sus manos por derecho propio–.

Manu Castro (8/10)
@ManuCastroLSO
(13-07-2017)

 

• Lo mejor: Andy Serkis y todo lo construido en torno a su personaje, César.
• Lo peor: No volver a ver al líder simio.

 

¿Sabías que…? El nombre del grupo de militares rebeldes es “Alfa y Omega”, en referencia a la bomba atómica de “Regreso al Planeta de los Simios“. La habitual fanfarria de apertura de 20th Century Fox adquiere un toque tribal en esta ocasión.

 

 

Título Original: War for the Planet of the Apes | Género: Acción / Aventuras / Drama | Nacionalidad: USA | Director: Matt Reeves | Actores: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn | Productor: Peter Chernin, Dylan Clark, Rick Jaffa | Guión: Mark Bomback, Matt Reeves, Rick Jaffa, Amanda Silver | Fotografía: Michael Seresin | Música: Michael Giacchino | Montaje: William Hoy, Stan Salfas

 

Sinopsis: César (Andy Serkis) jura que no comenzó la guerra. Pero él y su nación de simios genéticamente evolucionados se ven obligados a luchar en un conflicto a muerte contra los humanos que quedan en su mundo. César volverá a contar con sus fieles seguidores Rocket (Terry Notary), Maurice (Karin Konoval) y Luca (Michael Adamthwaite), así como con los nuevos aliados Simio Malo (Steve Zahn) y la pequeña humana Nova (Amiah Miller), junto a quienes se enfrentará contra el despiadado Coronel (Woody Harrelson), que lidera a la raza humana. Después de que los simios sufran bajas inimaginables, César luchará contra sus propios y oscuros instintos y comenzará su arriesgada misión para vengar a los de su especie. Este viaje finalmente le situará cara a cara contra su mayor enemigo. Así, César y el Coronel se enfrentan en una épica batalla que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.